Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (24)

20.11.17 | 09:36. Archivado en Política Nacional

LAS MARCAS BLANCAS DE LOS GOLPISTAS POR SI EL ESTADO LES ILEGALIZA. MIQUEL ICETA DICE QUE EL PSC ES UN INSTRUMENTO PARA CERRAR HERIDAS Y COSER AGUJEROS Y PIDE LA LIBERTAD DE LOS PRESOS PARA QUE PARTICIPEN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL.

Hay un miedo instalado en los golpistas, para mí totalmente injustificado, de que el Estado va a promover la ilegalización de los partidos que han participado en el golpe de Estado, como ya hizo en su día con BATASUNA en El País Vasco. Y ha sido ese miedo el que les ha llevado a dar de alta unas marcas blancas con otros partidos que se presentan a las elecciones con unas listas de candidatos de segunda o tercera fila dentro dela estructura de los partidos actuales, PDeCAT y ERC. Por parte del PDeCAT el encargado ha sido el prófugo expresidente Carles Puigdemont, que en un alarde de ingenio le ha llamado “Junts per Catalunya” (Unidos por Cataluña), y tras la carta blanca recibida de su partido para la confección de las listas, se ha puesto en ella como cabeza de serie y luego ha rellenado el resto con el preso representante de la ANC Jordi Sánchez, exconsejeros prófugos como Clara Ponsatí, y presos como Jordi Turull, Josep Rull o Joaquim Forn. Una lista que pretende ser “transversal” al incluir a figuras de la sociedad civil como la entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés.

Pero ERC no se iba a quedar atrás en este “plan B” y ha dado de alta un nuevo partido, “Diàleg Republicá” (Diálogo republicano), pero a diferencia del PDeCAT que se esconde en las siglas de Junts per Catalunya, ERC presenta su propia lista encabezada por Oriol Junqueras, seguido por Marta Rovira y Raul Romeva, incluyendo también a los exconsejeros preso o huidos a Bélgica. Los que no han hecho ningún movimiento han sido los de la CUP, que mantienen su apuesta por repetir marca, aunque no así los candidatos ya que sus Estatutos imponen que aquellos que ya han desempeñado el cargo como Diputados solo pueden hacerlo durante una legislatura por requisitos de limitación de mandatos, de igual modo que limitan el salario máximo a percibir en el desempeño de esos cargos. La excepción es precisamente el cabeza de serie por Barcelona, Carles Riera que solo ha sido Diputado autonómico por un año, no así otros diputados como Anna Gabriel destacada activista en el Proceso independentista y en el cese obligado de Artur Mas y su sustitución por Carles Puigdemont.

Solo falta conocer la proclamación oficial de candidaturas y listas por parte del Junta Electoral Central, que se debería publicar a finales de este mes de noviembre. Pero lo que no parece probable es que el Ministerio de Interior decida impugnar ninguna de las candidaturas cuando precisamente desde el Gobierno de Mariano Rajoy se ha estado insistiendo en dar todas las facilidades para que los golpistas pudieran presentarse en estas elecciones autonómicas. Una vergonzosa actitud que se vio comprometida por la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, pero que pronto va a tener un oportuno desenlace cuando el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, asuma todas las causas en estas próximas horas y presumiblemente se muestre más sensible con el tema de las medidas cautelares de prisión preventiva sin fianza. Así que el Gobierno de España ya no tendrá que preocuparse y habrá una campaña electoral "normal" donde los golpistas camparán a sus anchas y se presentarán como víctimas ante sus votantes.

¿Y qué hace el resto de partidos del arco parlamentario catalán? Pues el comportamiento es variopinto. Por un lado están los llamados constitucionalistas, CIUDADANOS y el PPC, luego el partido socio federal independiente del PSOE, el PSC, y los llamados “comunes” de Ada Colau y la marca catalana de PODEMOS, que se declaran no independentistas, pero que realmente lo son, ya que apoyan soluciones inconstitucionales que facilitarían la independencia. En general todos repiten candidaturas y los cabezas de serie son los mismos que han estado medrando durante la pasada legislatura que abocó en la no declaración de independencia formal, pero si empírica y en la no intervención del Estado aplicando el artículo 155 de la Constitución de manera muy limitada, cesando al Gobierno de la Generalidad y el Parlamento y convocando elecciones autonómicas a toda prisa. Permanecen como cabezas de lista Inés Arrimadas por CIUDADANOS, Xabier García Albiol por el PPC, Miquel Iceta por el PSC y Xabier Domenech por los Comunes que incorporan en sus listas a candidatos de PODEM (marca de PODEMOS en Cataluña).

En resumen, tenemos al final una especie de macedonia de siglas, como le ha llamado algún analista, de partidos y formaciones integradas en cada una de las listas, pero que en definitiva no se diferencia mucho de lo que existía en la anterior legislatura. Y es que la única previsión en la que casi coinciden todas las encuestas es un intercambio de papeles entre actores, con ERC como más votado, en el que la CUP y los Comunes seguirán siendo claves para la gobernabilidad e inclinar la balanza en un hemiciclo que puede volver a imponer la mayoría independentista y entraríamos en un bucle como el día de la marmota. ¡Gracias Mariano por esta movida innecesaria para seguir donde estábamos pero ahora con la legitimidad de las urnas!

Y no podía faltar el melifluo Miquel Iceta que sigue empeñado en nadar y guardar la ropa en su fingida ambigüedad que oculta su inclinación por ser parte esencial de la nueva república independiente y liderar el socialismo progresista catalán. Iceta se postula como el necesario intermediario que se ofrece para cerrar heridas en una sociedad dividida y enfrentada por el independentismo excluyente, o como el habilidoso sastrecillo capaz de remendar los agujeros y destrozos de los ropajes rotos durante las reyertas. Y para contribuir a un clima de harmonía y de normalidad, pide que se excarcele a los golpistas, aunque no exige que regresen los prófugos, para que puedan participar en la campaña electoral de las elecciones autonómicas. Y aquí he de reconocer que está realizando, de forma indirecta e involuntaria, de altavoz de los deseos que el Gobierno de Mariano Rajoy no se atreve a proponer claramente a los ciudadanos y se refugia en el respeto a las decisiones judiciales. Y es que la mezquindad es algo común que hace mucho tiempo que comparten tanto socialistas como populares, al igual que la corrupción.

Y la verdad es que estoy bastante harto de que se nos quiera tomar el pelo a todos los españoles con esta no intervención de Cataluña, que es la respuesta lógica a la no declaración de independencia por parte de los astutos golpistas de pacotilla, que ahora, si vuelven a ganar, no van tener tantas precauciones a la hora de consumar su rebelión y la independencia a la vista de la respuesta apocada y estéril del incompetente Gobierno de España con la mezquina presión del PSOE de Pedro Sánchez y un exaltado CIUDADANOS que sobrevalora su influencia en una sociedad fragmentada por décadas de adoctrinamiento en el sentimiento separatista.

Hoy es 20 de noviembre, una fecha de profundo significado político que significó el comienzo del fin de la dictadura con la muerte de Franco y el comienzo de la transición hacia la democracia. Y a pesar de los 42 años transcurridos, siguen abiertas heridas y hay unos agujeros enormes que ni siquiera el voluntarioso Miquel Iceta puede cerrar ni remendar. España necesita refundarse, pero nunca partiendo de una situación de enfrentamiento, de insolidaridad y de desunión como la que existe ahora en un sistema autonómico que se ha demostrado ineficaz y ruinoso. Un escenario donde las Comunidades autónomas luchan por imponerse al resto y algunas aspiran a independizarse. Y como ya he aludido en varias ocasiones habría que seguir el consejo de San Ignacio de Loyola cuando dijo aquello de que “en tiempos de tribulación, no hacer mudanza”. Y no hay duda de que estos tiempos son de tribulación en los que los españoles vivimos horrorizados este presente y tememos por nuestro futuro como Nación. ¡Gracias Mariano por los servicios prestados a los enemigos de España!

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 14 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031