Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (18)

14.11.17 | 09:19. Archivado en Política Nacional

CARLES PUIGDEMONT: OTRA ALTERNATIVA A LA INDEPENDENCIA ES POSIBLE. RAJOY RECONOCE QUE NO HAY PLAN “B”. ADA COLAU DICE QUE NO ES INDENPENDENTISTA, PERO ACTÚA COMO TAL.

Ahora resulta que el inquebrantable líder del golpismo, el héroe de la resistencia pacífica, el prófugo de la Justicia, exiliado voluntario en Bruselas, ha visto la luz y reconoce que puede haber otra salida diferente a la de la independencia. ¿Es eso ya la primera muestra del arrepentimiento que tanto le suplicaba Mariano Rajoy para acogerle cual hijo pródigo y asegurarle la impunidad que le exigía antes de hacer la DUI de mentirijillas? ¿Está preparando Puigdemont su regreso a Cataluña tras un breve paso por la Sala del Tribunal Supremo del juez Pablo Llarena que va a pedir de forma inmediata hacerse cargo de la investigación? Todo parce indicar que, como siempre, se están produciendo reuniones discretas con el fin de acabar con el circo de los fugados en Bélgica, y el que sea el Tribunal Supremo el que asuma las causas, da una total garantía de que la campaña electoral se realizará con la presencia de todos los candidatos, previa excarcelación con anterioridad al inicio de esta, y muy posiblemente antes del final de este mes.

El caso es que este discurso coincide totalmente con el que expresa el PSC por medio de su líder el bailongo fan del karaoke, Miquel Iceta, que ha publicado un libro – entrevista donde deja sus perlas sobre la situación actual de Cataluña. La solución del problema la resume en tres reivindicaciones: “si el objetivo político es encontrar un buen acuerdo que dé más autogobierno, mejor financiación y que permita que los catalanes voten ese nuevo pacto, para eso sí; para otra cosa, no”. Es decir, el PSC, exigiría al PSOE volver a reeditar el Estatuto que se aprobó bajo el Tripartito presidido por Pascual Maragall y el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero esta vez, con un “referéndum pactado” vinculante que, como hacía aquél proclame que Cataluña es una nación y se recoja la existencia de las estructuras de Estado de una plena autonomía. Una relación como la que ya disfrutan El País Vasco y Navarra bendecida por la Constitución de 1978 en la que la igualdad de derechos de todos los españoles quedaba violada por este trato preferencial dado a esas comunidades autónomas bajo la excusa de considerarlas “históricas”, como si el resto no formásemos parte de esa Historia común secular.

Lo que intenta el PSC con la ayuda de su socio federal, es simplemente obtener esas prebendas que supondrían de facto una situación de privilegio que haría innecesaria la independencia, ya que se contaría con todas las ventajas de seguir perteneciendo a la UE y gozar de todos los beneficios de esas relaciones. Y en esta nueva estrategia parece que el PP está dispuesto a transigir y está dispuesto a debatir sobre la mejora de la financiación autonómica, o lo que es lo mismo, la cesión de mayores competencias fiscales a las diferentes autonomías que cubra de forma suficiente las competencias delegadas y haga prácticamente innecesario recurrir al Famoso FLA (fondo de liquidez autonómico) y solo deba concretarse el balance para sufragar los “gastos generales” del Estado. O sea, una universalización del famoso Cupo Vasco y de los Fueros de Navarra. O lo que es lo mismo, crear un Estado florero con escasas competencias centralizadas, aquellas imprescindibles como la defensa, y la representación diplomática e Institucional.

Lo verdaderamente lamentable es que sea el mismo Presidente del Gobierno de España el que reconozca que tras las elecciones autonómicas en Cataluña del 21D, no existe un plan “B”. Supongo que se refiere a la posibilidad real de que las fuerzas golpistas vuelvan a obtener una mayoría parlamentaria, aunque sea con cambio de protagonistas y pase ERC a ser actor principal. Lo que está claro es que, de modo inmediato, el PSOE si se reedita el tripartito con el PSC, presentará una moción de censura en el Congreso de los Diputados contando con el apoyo de esas fuerzas que renuncian temporalmente a la independencia para ganar autogobierno, financiación y un referéndum pactado vinculante, y el resto de fuerzas nacionalistas como el PNV y resto de fuerzas del cambio con PODEMOS incluido. Mariano Rajoy se verá forzado a abandonar y será el momento de recordarle aquella frase del padre Echevarría en su libro de “Los paseos de Granada”: “llora como mujer, lo que no supiste defender como hombre”.

Dice Miquel Iceta que nunca han estado a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución y en eso coincide con Pedro Sánchez, e incluso con Albert Rivera antes de ver que podía sacar un rédito político con las elecciones autonómicas. Pero lo que no podía imaginarse es que tampoco Mariano Rajoy estaba por la labor de aplicarlo, precisamente por el miedo al qué dirán y por la nula confianza al alcance y eficacia de las medidas. De hecho, esas medidas han sido tan mínimas que se han limitado a ser las precisas para procurar convocar las elecciones autonómicas en el plazo más inmediato posible que dejaba la legislación. Poco más de mes y medio tras la disolución del Parlamento autonómico y el cese del Gobierno de la Generalidad y asunción por el Gobierno de España de sus funciones. Y sí que existe un plan, el de Pedro Sánchez y el de la famosa reunión nocturna en casa del empresario Roures entre Iglesias y Junqueras, un pacto de izquierdas a futuro tras el fiasco de la DUI.

Lo que causa vergüenza y bochorno ajeno es sin duda la actitud de la sonriente y cantarina defensora de los okupas, líder de los “comunes” y actual alcaldesa de Barcelona, la inefable Ada Colau. Alguien que no deja de decir que no es independentista, pero que todo lo que hace y dice lo contradice. Basta recordar sus admoniciones al Ejército de España de que no debían estar en el pabellón de la Feria de enseñanza, o sobre las FFyCCSE acusándolas de haber cometido el día 1 de octubre agresiones sexuales. O cuando vetó la asistencia tanto de las FFAA como de las FFyCCSE en el Salón de la Infancia. Una mujer que aprovecha su cargo de alcaldesa para hacer política sectaria a favor del comercio ilegal de los llamados “manteros”, y de los diferentes movimientos “okupas”. Que ha paralizado la actividad económica de la ciudad en lo que es una de sus principales fuentes de ingreso y de imagen, el turismo. Alguien que para no ser independentista ha dado toda clase de facilidades para que se realice el referéndum ilegal, y que llegó a participar y votar sí a la independencia. En conclusión, alguien que ya no engaña a nadie, salvo a los que quieran dejarse engañar. La del run run, se ha convertido en una ruina para los catalanes y una amenaza para las libertades.

Y ahora, Ada Colau aspira a ser la pieza clave y sr la Presidenta del próximo Gobierno de la Generalidad. Una pesadilla que deberían evitar los catalanes y devolver a esta individua a las calles con sus pancartas anti desahucios.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930