Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (34)

30.11.17 | 10:07. Archivado en Política Nacional

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICTAMINA A FAVOR DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA SOBRE LA TRAMITACIÓN EXPRÉS. ACATAR LA LEY COMO SALVOCONDUCTO A LA LIBERTAD PARA LOS GOLPISTAS: ESQUIZOFRENIA JUDICIAL ANTE LOS GOLPISTAS.


Ayer el Tribunal Constitucional sorprendió a muchos, al menos a los que nos interesamos por seguir de cerca todo lo que rodea al golpe de Estado en Cataluña, cuando se conoció la sentencia relativa al recurso de inconstitucionalidad presentado por el cambio del Reglamento del Parlamento autonómico de Cataluña, que incluyó el llamado “procedimiento exprés”. Una modificación que contempla la tramitación por vía de urgencia de Leyes y que fue usado por la mayoría parlamentaria independentista para aprobar leyes como la del referéndum y la ley de Transitoriedad, declaradas posteriormente inconstitucionales por el mismo Tribunal Constitucional. En concreto, el texto del Reglamento modificado se refiere al artículo 135 que dice lo siguiente:

“Artículo 135 Requisitos
1. Un proyecto de ley puede ser tramitado directamente y en lectura única por el Pleno del Parlamento o por una comisión, si la naturaleza del proyecto lo aconseja o la simplicidad de la formulación lo permite. La tramitación en lectura única debe ser acordada por el Pleno del Parlamento, a propuesta del Gobierno, de la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces o a iniciativa de esta.
2. El grupo parlamentario promotor de una proposición de ley puede solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única. Corresponde al Pleno del Parlamento acordarla, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces o a iniciativa de esta, siempre que la proposición de ley cumpla los requisitos de habilitación establecidos por el apartado 1.
3. El debate de la iniciativa legislativa en lectura única se sujeta a las normas establecidas para los debates de totalidad; finalmente, el conjunto de la iniciativa se somete a una sola votación.”


>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (33)

29.11.17 | 08:28. Archivado en Política Nacional

LA VÍA FORCADELL COMO AUTOPISTA A LA LIBERTAD. PUIGDEMONT SE CUELA EN EL PARLAMENTO DE LA UE EN PLASMA.


Ya es oficial, los abogados de Oriol Junqueras y los exconsejeros en prisión preventiva, han presentado un escrito al juez Llarena del tribunal Supremo pidiendo su libertad aduciendo ahora, de acuerdo con lo indicado en El País, cosas del estilo de:
• “Mis mandantes aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 en los términos que autorizó el Senado y aprobó el consejo de Ministros”.
• “Lo han hecho desde la más profunda discrepancia política y jurídica. Consideran que dicho artículo no permite en ningún caso cesar a los miembros del Govern, ni apropiarse de las funciones de la Presidencia de la Generalitat ni bloquear la actividad del Parlament, pero han decidido acatar su aplicación e impugnarla por los cauces jurisdiccionalmente oportunos”.
• “no renuncian a sus convicciones políticas, que pasan (como han defendido siempre) por un compromiso inquebrantable con los principios de la no violencia y la democracia, porque entienden que son legítimas y que la Constitución protege expresamente su derecho a defenderlas”.
• “Su proyecto político se enmarca en una lectura amplia, progresista y extensiva de la norma fundamental, en la que, mediante la negociación y el diálogo, se permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Catalunya”.
• “ninguno ocupa actualmente posiciones de poder institucional que les permitan tomar decisiones susceptibles de generar un riesgo de reiteración delictiva”.
• “están firmemente comprometidos a canalizar su actuación por las vías del diálogo y la negociación”.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (32)

28.11.17 | 11:17. Archivado en Política Nacional

PUIGDEMONT INTENTA ELUDIR TOMAR POSESIÓN Y SER DIPUTADO DESDE BÉLGICA. PABLO LLARENA PRESO DE SU PROPIA DOCTRINA: ACATAMIENTO POR IMPERATIVO LEGAL.

Carles Puigdemont intenta no aparecer por España para no ser detenido, aprovechándose de un vacío legal por el que el Reglamento del Parlamento de Cataluña no exige expresamente obligatoriedad presencial para realizar la jura o promesa de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía en la toma de posesión del Acta de Diputado autonómico. Su intención es hacer todas las gestiones a través de terceros y por escrito. Y es que “hecha la ley, hecha la trampa". Y ¿Qué dice la Ley al respecto? Pues la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 108 dice:

7. Se entregarán copias certificadas del acta de escrutinio general a los representantes de las candidaturas que lo soliciten. Asimismo, se expedirán a los electos credenciales de su proclamación. La Junta podrá acordar que dichas certificaciones y credenciales sean remitidas inmediatamente a los interesados a través del representante de la candidatura.

8. En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (31)

27.11.17 | 09:28. Archivado en Política Nacional

EL GOBIERNO CREE QUE HAY NORMALIDAD AL MES DE HABER APLICADO EL 155 EN CATALUÑA. PUIGDEMONT QUIERE UN REFERÉNDUM PARA QUE LOS CATALANES DECIDAN SI QUIEREN SEGUIR EN LA UE.

Sin duda además de la esquizofrenia que anuncié ayer, al Gobierno de Mariano Rajoy también le afecta una percepción distorsionada de la realidad, una ensoñación en la que se confunden deseos con realidades. Porque decir justo al mes que se cumple hoy de la intervención en Cataluña con las medidas amparadas en el artículo 155 de la Constitución de que hay normalidad, es simplemente una “boutade”, una imbecilidad mayúscula y un intento burdo de querer engañar a la opinión pública. Igual de estúpido que calificar de “elemento distorsionante” a la fuga a Bélgica de Carles Puigdemont y cuatro Consejeros del cesado Gobierno de la Generalidad en un rocambolesco viaje en coche hasta Marsella y vuelo hasta Bruselas. Una normalidad que solo existe en esa realidad paralela de un Ejecutivo demasiado asustado como para acometer el desafío separatista con la contundencia que requería.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (30)

26.11.17 | 09:38. Archivado en Política Nacional

¿ESQUIZOFRENIA O DEMAGIA POLÍTICA? PUIGDEMONT SIGUE IMPUNEMENTE EN BRUSELAS BURLÁNDOSE DE ESPAÑA SIN QUE LA JUSTICIA DE BELGICA HAGA NADA POR IMPEDIRLO.

Lo del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a Cataluña ha entrado en una espiral que ben podría calificarse de esquizofrenia política y, siendo benévolos, en pura demagogia y oportunismo político. Porque no otra cosa es decir ahora que tras las elecciones autonómicas del 21D “dará incentivos fiscales para la vuelta de las empresas que decidieron abandonar Cataluña por la crisis política e inseguridad jurídica y para facilitar que otras empresas consideren su establecimiento allí”. Una posición que no encaja bien con la aprobación exprés de facilitar el traslado de las sedes sociales y fiscales de las empresas por decisión mayoritaria de los Consejos de Administración, sin tener que acudir a la consultar a la asamblea de socios. Una decisión que tuvo su rápida respuesta en el traslado de más 2.700 empresas, principalmente a comunidades como Valencia, Madrid y Baleares. Una propuesta que el PPC llevará en su programa electoral, queriendo convencer de que el 22D Cataluña habrá recobrado la normalidad y la seguridad jurídica, algo que simplemente es mentira, y lo saben.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (29)

25.11.17 | 09:57. Archivado en Política Nacional

EL JUEZ DEL TS PABLO LLARENA ACAPARA TODAS LAS CAUSAS DEL PROCÈS EXCEPTO LA QUE AFECTA AL EX MAYOR DE LOS MOSSOS TRAPERO. NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO PROPUESTO: JULIÁN SÁNCHEZ MELGAR.

Ayer fue una jornada que se centró en el ámbito judicial tan relevante en todas las actuaciones que tienen que ver con el proceso separatista en Cataluña que culminó con la declaración impropia de independencia (legalmente está por demostrar que llego a oficializarse) y la intervención del Gobierno de España aplicando una serie de medidas amparadas bajo el artículo 155 de la Constitución. En primer lugar, se consumó la voluntad del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de asumir en su Sala del TS, todos los procesos abiertos relativos a los hechos acaecidos en los últimos meses en Cataluña y que estaban dispersos en diversos juzgados y afectaban a diferentes personas, tanto aforadas como no aforadas. Los casos más relevantes como son en los que están encausados el cesado Gobierno de la Generalidad, Presidente y Consejeros, así como los de los presidentes de ANC y Omnium, que estaban bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional y la jueza Carmen Lamela, y por otro lado los que el TS ya había asumido que afecta a miembros de la Mesa del Parlamento que siguen aforados. En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha propuesto como Fiscal General del Estado al juez Julián Sánchez Melgar.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (28)

24.11.17 | 09:15. Archivado en Política Nacional

¿POR QUÉ NURIA GISPERT NO HA SIDO AÚN DENUNCIADA POR DAR INFORMACIÓN SOBRE UNA MENOR? CARLES PUIGDEMONT RENUNCIA A LA ESCANDALOSA PENSIÓN VITALICIA DE 112.000 EUROS COMO EXPRESIDENTE DE LA GENERALIDAD.

La muerte inesperada del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, parece haber dejado cual “pollo sin cabeza” a toda la Fiscalía, precisamente por ser una Institución fuertemente jerarquizada y que ahora se encuentra a la espera del nombramiento de su sucesor. El caso es que el Gobierno intenta desesperadamente acortar los plazos del nombramiento, que si se realizase de forma normal no duraría menos de dos meses, Navidades de por medio. Así que ante esta falta de jerarquía, que ahora temporalmente recae en el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, pero que no parece que esté entre los posibles candidatos al cargo, es la que parece provocar esta "calma chicha" y laxitud. Hoy, se cree que el Gobierno propondrá en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros al candidato definitivo, para que comience el plazo para su ratificación, que se estima en un mes, es decir, casi en la mitad de lo que sería un proceso normal para la sucesión.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (27)

23.11.17 | 09:56. Archivado en Política Nacional

HE SALVADO ESPAÑA Y AHORA TOCA CERRAR LAS HERIDAS. LA JUEZA LAMELA OBEDECE AL TS, LE INFORMA DE SUS ACTUACIONES Y LE TRASPASA LAS CAUSAS.

Mariano Rajoy dice a la prensa foránea lo que no se atrevería a decir aquí. El caso es que ha concedido una entrevista al periódico italiano “La Reppublica” (muy apropiado con la DUI en Cataluña) diciendo cosas del estilo de “He salvado España y ahora toca cerrar las heridas”. O sea, que tenemos al salvador de España que, además, como el bailongo Iceta, se dispone a cerrar heridas, y quizás también a coser agujeros como el “sastrecillo valiente”. Y me pregunto ¿de qué ha salvado España? Que yo sepa, lo único que ha hecho y a destiempo ha sido aplicar de una forma muy limitada y temerosa el artículo 155 de la Constitución. Cesando al Gobierno de la Generalidad, disolviendo el Parlamento de Cataluña y convocando de forma precipitada elecciones autonómicas en Cataluña en el plazo mínimo contemplado en la Ley. Y eso no es salvar a España de la amenaza separatista ni del conflicto territorial latente y tremendamente injusto que la propia Constitución avala sobre El País Vasco y Navarra. Ni tampoco ha salvado a España de la otra amenaza, la de un PSOE desquiciado y un PODEMOS anti español dispuestos a transformar España en un Estado plurinacional reconociendo unos “pueblos diferenciados” con sus derechos a decidir libremente su futuro.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (26)

22.11.17 | 09:35. Archivado en Política Nacional

INSULTAN A ALBERT RIVERA POR CUESTIONAR LOS PACTOS FISCALES BILATERALES QUE AVALA LA CONSTITUCIÓN CON EL CUPO VASCO Y LOS FUEROS DE NAVARRA Y TAMBIÉN POR DENUNCIAR EL ADOCTRINAMIENTO EDUCATIVO EN CATALUÑA.


La sesión de ayer en el Congreso de los Diputados fue otra de las que sumar a la desvergüenza parlamentaria y la falta de firmeza de la Presidenta de la Mesa, Ana Pastor, en la defensa del orden y de los buenos usos y respeto que todo parlamentario se merece al defender su propuesta de Ley. Y es que hay que reconocer que CIUDADANOS molesta a todos porque, al igual que hacía la extinta UPyD, dice “las verdades del barquero” sobre los males congénitos de una Constitución que certificó dos excepcionalidades al reconocer derechos históricos en relación con los Fueros de Navarra y el controvertido Concierto Vasco (también llamado cupo o cuponazo vasco). En realidad, se trata de establecer autonomía plena en la gestión fiscal en esas autonomías y una posterior reunión bilateral entre “haciendas forales y española” en la que se pacta la parte diferencial que esas comunidades deben aportar a la solidaridad nacional por servicios comunes prestados. O lo que es lo mismo, la Constitución avala la desigualdad de los españoles en derechos y deberes en esas comunidades autónomas. Y es que la Cámara decidió que la controvertida Ley del Cupo, que se verá mañana jueves, se tramite en “lectura única” y sin debate escamoteando la posibilidad de analizar los diferentes artículos.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (25)

21.11.17 | 08:27. Archivado en Política Nacional

ACATAMIENTO OBLIGADO DE LA LEY PARA INTENTAR LIBRARSE DE LA CARCEL. A JOSÉ MONTILLA LE TRAICIONA EL SUBCONSCIENTE.


Ya hay dos exconsejeros del Gobierno de la Generalidad, Jordi Turull y Josep Rull que dicen que acatarán la aplicación del 155 y que no opondrán resistencia. Sus abogados acaban de presentar ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un recurso en el que se acogen a la vía Forcadell y solicitan la puesta en libertad, incluso admitiendo una fianza, al mostrar sus defendidos este cambio de actitud. Unas declaraciones que, como ya dijo en su Auto el juez Pablo Llarena, cabe la posibilidad que fueran mendaces. Pero lo realmente curioso es que se admita como una circunstancia eximente el hecho de acatar la Ley y afirmar que no se ofrecerá resistencia a su aplicación. Un hecho insólito y de extrema benevolencia y credulidad al dar por buenas unas supuestas intenciones cuando, no hace ni horas que la golpista Carme Forcadell, señalada como ejemplo de arrepentimiento y que el juez Llarena puso en libertad bajo una considerable fianza económica, no ha tenido empacho en formar parte de la candidatura de ERC en un puesto de relevancia, sin que ese partido haya renunciado a sus intenciones de independencia. Es decir, a no reincidir en todo aquello que realizaron sus cargos electos en el Parlamento autonómico y en el Gobierno de la Generalidad, con aprobaciones de leyes inconstitucionales y la declaración de independencia que hizo que el Estado de Derecho actuase y aplicase el artículo 155 de la Constitución en una intervención de la autonomía.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (24)

20.11.17 | 09:36. Archivado en Política Nacional

LAS MARCAS BLANCAS DE LOS GOLPISTAS POR SI EL ESTADO LES ILEGALIZA. MIQUEL ICETA DICE QUE EL PSC ES UN INSTRUMENTO PARA CERRAR HERIDAS Y COSER AGUJEROS Y PIDE LA LIBERTAD DE LOS PRESOS PARA QUE PARTICIPEN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL.

Hay un miedo instalado en los golpistas, para mí totalmente injustificado, de que el Estado va a promover la ilegalización de los partidos que han participado en el golpe de Estado, como ya hizo en su día con BATASUNA en El País Vasco. Y ha sido ese miedo el que les ha llevado a dar de alta unas marcas blancas con otros partidos que se presentan a las elecciones con unas listas de candidatos de segunda o tercera fila dentro dela estructura de los partidos actuales, PDeCAT y ERC. Por parte del PDeCAT el encargado ha sido el prófugo expresidente Carles Puigdemont, que en un alarde de ingenio le ha llamado “Junts per Catalunya” (Unidos por Cataluña), y tras la carta blanca recibida de su partido para la confección de las listas, se ha puesto en ella como cabeza de serie y luego ha rellenado el resto con el preso representante de la ANC Jordi Sánchez, exconsejeros prófugos como Clara Ponsatí, y presos como Jordi Turull, Josep Rull o Joaquim Forn. Una lista que pretende ser “transversal” al incluir a figuras de la sociedad civil como la entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (23)

19.11.17 | 10:34. Archivado en Política Nacional

FALLECE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO EN UN MOMENTO CLAVE DEL DESAFÍO DE LOS GOLPISTAS. PUIGDEMONT REEDITA LA PÁGINA WEB CON EL ANAGRAMA DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD. COSPEDAL Y EL AGENTE CIPOLLINO.

Ayer falleció en Buenos Aires el Fiscal General del Estado José Manuel Maza tras una fulminante infección renal. Una muerte que además de ser un drama en lo familiar viene en un momento delicado y clave de la lucha contra los irreductibles golpistas que siguen reorganizándose para aprovechar la oportunidad que les ha brindado el Gobierno de Mariano Rajoy en su precipitación por convocar las elecciones autonómicas. La muerte siempre es inoportuna y nunca llega en un buen momento, pero en este caso es que se trata de una de las figuras más importantes del Estado dentro del poder judicial y su deceso crea un periodo transitorio especialmente inoportuno hasta que se nombre a su sustituto. Un plazo que, como dice Mariano Rajoy, debería ser lo más corto posible y que ofrezca la sensación de continuidad y determinación en la respuesta del Estado de Derecho a las constantes provocaciones de los golpistas y de quienes les apoyan sin fisuras, como es el caso de las graves e injuriosas declaraciones de la representante de ERC, Marta Rovira. Porque “no todo vale a la hora de defender una posición política” y la libertad de expresión tiene unos límites infranqueables que deben ser respetados y si no se hace, ser tratado con todo el peso de la ley.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (22)

18.11.17 | 09:10. Archivado en Política Nacional

EL JUEZ BELGA SE TOMA TIEMPO PARA DECIDIR SI ESPAÑA ES UN PAÍS HOMOLOGABLE DEMOCRÁTICAMENTE. YA ESTÁ TARDANDO LA FISCALÍA EN DENUNCIAR A MARTA ROVIRA POR SUS GRAVES ACUSACIONES SIN PRUEBAS.


Más que un juez Instructor, lo que parece es un juez inquisidor. Desde luego que lo primero que hay que criticar es que existan países miembros de la UE que mantengan una Justicia tan garantista con los delincuentes y terroristas que acepte sin más los ardides de sus defensas cuestionando a quienes pretenden ponerles a disposición de la Justicia y a los países que lo solicitan de no cumplir con los requisitos de su legislación jurídica, ni con las condiciones carcelarias. Una actitud que ha conseguido que Bélgica sea refugio de terroristas y de delincuentes que usan ese país como base para cometer sus fechorías. Y esto no es algo nuevo. España ya sufrió en el pasado con la actitud hostil de la Justicia belga que amparó de forma miserable a asesinos etarras. Y ahora, acoge con todos los parabienes a unos prófugos de la Justicia de España que precisamente escogieron ese país ante la seguridad de que conseguirían su objetivo.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (21)

17.11.17 | 08:20. Archivado en Política Nacional

LA LISTA TRANSVERSAL DE PUIGDEMONT PARA DILATAR EL ENJUICIAMIENTO. EL PSOE MÁS DESLEAL ACOSA AL GOBIERNO DE ESPAÑA CON EL ATAQUE HACKER.

Hoy comparecen ante un juez belga designado tan solo media hora antes del comienzo de la sesión, Carles Puigdemont y los cuatro, de los cinco exconsejeros que viajaron a Bélgica, acompañados por sus abogados. Por parte de España, como demandante de la extradición de los fugados, ejerce la acusación el Fiscal de Sala. Una cuestión que pone de manifiesto lo mucho que falta para que la UE llegue a un estado pleno de desarrollo en cuanto a lo que debe ser un ente con estructuras de Estado único con los tres poderes establecidos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial con atribuciones completas sobre todos los Estados miembros. Algo equivalente y mejorado de lo que actualmente existe en los USA. Porque solo así, la UE podrá evitar el que algunos de sus Estados miembros se conviertan en refugio de terroristas, delincuentes y evasores, al permitir la existencia de fronteras judiciales y paraísos fiscales.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (20)

16.11.17 | 08:24. Archivado en Política Nacional

SANTA RITA, RITA, LO QUE SE DA NO SE QUITA: RAJOY DESCARTA RECUPERAR LA COMPETENCIA EN EDUCACIÓN. LOS GOLPISTAS DICTAN LAS LISTAS ELECTORALES Y SE INCLUYEN.

Mariano Rajoy está dispuesto a seguir la estela característica de los Gobiernos de España desde la Transición: mirar para otro lado y dejar hacer a las autonomías donde gobierna el separatismo y donde se violan de forma sistemática los derechos fundamentales de los españoles. Me refiero al vergonzoso asunto de la “inmersión lingüística” y el adoctrinamiento en la enseñanza en las aulas y en el horario infantil de las televisiones públicas autonómicas como TV3 en Cataluña, o la ETB en el País Vasco y Navarra. Porque ya no se trata de “reforzar el papel de la Alta Inspección Educativa”, un ente fantasma prácticamente inédito e inexistente durante décadas. Y mucho menos de asegurar que “Hay un consenso mayoritario de que el Estado autonómico ha funcionado razonablemente”, sobre todo tras el golpe de Estado dado por el Gobierno de la Generalidad y el Parlamento autonómico de Cataluña. O también la deriva independentista de las comunidades limítrofes de Valencia y Baleares en el llamado pancatalanismo, que busca la confederación de autonomías bajo la denominación de “Països Catalans”, algo expresamente prohibido en la Constitución en el punto 1 del artículo 145.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (19)

15.11.17 | 08:54. Archivado en Política Nacional

EL SANEDRIN DE LA COMISIÓN DEL CONGRESO DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN INICIA SU ANDADURA. PABLO IGLESIAS SE VA DE GIRA POR ESPAÑA PARA CONECTARLA.

Al parecer y según relata el editorial de hoy del periódico digital de El País,titulado “Una reforma necesaria”, arranca la Comisión del Congreso encargada de la reforma de la Constitución. Una comisión que se llama “Comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico”. Su composición viene determinada de modo proporcional al número de escaños de los diferentes grupos parlamentarios, correspondiendo 14 al PP, 9 al PSOE, 7 a Unidos PODEMOS, 3 a CIUDADANOS, 1 al PNV, 1 a ERC y 2 al Grupo Mixto. Por propia decisión de las formaciones, no cuenta con representantes de los partidos de ultra izquierda como la coalición Unidos PODEMOS y los partidos nacionalistas ERC, PDeCAT y PNV. Es decir, no van a participar precisamente aquellos partidos que o bien abogan como Unidos PODEMOS (también el PSOE) por un Estado plurinacional y el reconocimiento de pueblos diferenciados con derecho a decidir si quieren o no seguir integrados en España, o bien los partidos históricamente nacionalistas que aspiran a la independencia de España y no siempre por la vía constitucional.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (18)

14.11.17 | 09:19. Archivado en Política Nacional

CARLES PUIGDEMONT: OTRA ALTERNATIVA A LA INDEPENDENCIA ES POSIBLE. RAJOY RECONOCE QUE NO HAY PLAN “B”. ADA COLAU DICE QUE NO ES INDENPENDENTISTA, PERO ACTÚA COMO TAL.

Ahora resulta que el inquebrantable líder del golpismo, el héroe de la resistencia pacífica, el prófugo de la Justicia, exiliado voluntario en Bruselas, ha visto la luz y reconoce que puede haber otra salida diferente a la de la independencia. ¿Es eso ya la primera muestra del arrepentimiento que tanto le suplicaba Mariano Rajoy para acogerle cual hijo pródigo y asegurarle la impunidad que le exigía antes de hacer la DUI de mentirijillas? ¿Está preparando Puigdemont su regreso a Cataluña tras un breve paso por la Sala del Tribunal Supremo del juez Pablo Llarena que va a pedir de forma inmediata hacerse cargo de la investigación? Todo parce indicar que, como siempre, se están produciendo reuniones discretas con el fin de acabar con el circo de los fugados en Bélgica, y el que sea el Tribunal Supremo el que asuma las causas, da una total garantía de que la campaña electoral se realizará con la presencia de todos los candidatos, previa excarcelación con anterioridad al inicio de esta, y muy posiblemente antes del final de este mes.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (17)

13.11.17 | 08:04. Archivado en Política Nacional

LA HOJA DE RUTA DE RAJOY DE RENDICIÓN ANTE EL INDEPENDENTISMO: CAMBIAR ALGO PARA QUE NO CAMBIE NADA. JULIAN ASSANGE: UN MERCENARIO APÁTRIDA ENEMIGO DE ESPAÑA.


El Gobierno de España está a punto de culminar su traición al Estado de Derecho arrebatando la Instrucción a la Audiencia Nacional y a la jueza Carmen Lamela, que para este Gobierno se ha convertido en Carmen “La mala” por haberse atrevido a encerrar a los golpistas. Para ello cuenta con el Tribunal Supremo, en el cual tiene mayoría el bloque conservador, y con el juez Pablo Llarena que ha dejado en su Auto por escrito su intención de acumular en su Sala todos los casos relativos a los hechos que condujeron al golpe de Estado en Cataluña, aduciendo su interconexión dentro de una hoja de ruta planificada y con los papeles repartidos entre diferentes actores, el Gobierno de la Generalidad, el Parlamento con mayoría de diputados independentistas y las asociaciones civiles separatistas líderes ANC y OMNIUM. Se evidencia que el Gobierno de España jamás tuvo la intención de devolver la legalidad a una autonomía que lleva décadas en manos de separatistas, salvo una corta etapa de un gobierno tripartito liderado por el PSC. La única actuación del PP, que no de los Gobiernos de Aznar ni de Rajoy, fue la de recurrir ante el Tribunal Constitucional algunos artículos del Estatuto de Autonomía que fue aprobado por el Gobierno de la Generalidad presidido por el socialista Pascual Maragall y aprobado en el Congreso de los Diputados con mayoría parlamentaria de las “fuerzas progresistas” y con el apoyo de los nacionalistas, presididas por el PSOE y por José Luís Rodríguez Zapatero.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (16)

12.11.17 | 10:36. Archivado en Política Nacional

750.000 MANIFESTANTES EN BARCELONA DESMIENTEN EL SIMBOLISMO DEL GOLPE DE ESTADO. ¿PUEDE UN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES?

De las afirmaciones ante el juez de los encausados de la Mesa del Parlamento de Cataluña, en las que decían que la declaración de independencia fue solo de manera “simbólica”, no fue el motivo principal aludido por el juez Pablo Llarena en su Auto a la hora de decretar prisión provisional, eludible con fianza para Carme Forcadell, y libertad provisional con fianza para el resto excepto para Nuet. Lo que influyó en su decisión fueron las declaraciones de los querellados reflejándolo de este modo: “todos los querellados, no es que hayan asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la CE, sino que han manifestado que, o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional”. Es decir, el juez dio por buenas las buenas intenciones y su renuncia formal a reincidir en el delito, aún a sabiendas de que a los encausados les asistía el derecho a no declarar y, si lo hacían, a mentir y a no auto inculparse, algo que reconoció cuando dijo que “las afirmaciones de todos ellos pueden ser mendaces, en todo caso, han de ser valoradas en lo que contienen”.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (15)

11.11.17 | 08:35. Archivado en Política Nacional

EL TRIBUNAL SUPREMO BUSCA IMPONER “SU DOCTRINA FORCADELL” DE EXCARCELACIONES A LOS GOLPISTAS. EL PODERÍO ECONÓMICO DE LA ANC AL RESCATE DE LOS GOLPISTAS. CARME FORCADELL SE VIENE ARRIBA UNA VEZ EN CASA.


El Tribunal Supremo, una vez que el juez de la Sala II Pablo LLarena Conde, ha dejado por escrito su intención de acumular en una macro causa todas las Instrucciones abiertas en relación al proceso independentista y tratarlo de una forma coherente y con amplia perspectiva de un todo homogéneo, se ha metido de lleno en el debate de analizar el tema de las encarcelaciones que la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, impuso a aquellos componentes del cesado Gobierno de la Generalidad que se presentaron a no declarar, mientras que su también cesado Presidente Carles Puigdemont y otros cuatro Consejeros, habían huido a Bélgica para eludir a la acción de la Justicia de España. Un debate que parte del hecho de que “su doctrina” habitual se basa en adoptar medidas cautelares más garantistas con los derechos de los encausados evitando la prisión provisional incondicional sin fianza. Y la verdad es que la misma composición del Tribunal Supremo como único Tribunal competente para la casta política que goza de aforamiento, muestra una pluralidad de criterios a la hora de enjuiciar, que fácilmente puede identificarse con las tendencias políticas conservadoras o progresistas de los jueces.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (14)

10.11.17 | 08:26. Archivado en Política Nacional

FORCADELL Y EL RESTO DE LA MESA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA PASAN DE ATACAR A ACATAR LA LEGALIDAD PARA ELUDIR LA PRISIÓN INCONDICIONAL. MARIANO RAJOY CREE EN EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD TRAS EL 21D.


Ayer en Madrid, a pesar de ser festivo por celebrarse la Virgen de la Almudena, en una demostración palpable de que “la Justicia no descansa”, se produjo la comparecencia de los miembros (“miembras” como diría alguna lumbrera del PSOE) encausados de la Mesa del Parlamento de Cataluña, incluida su Presidenta Carme Forcadell. Y ha sido precisamente esta última la que inició el turno de declaraciones que, sin ninguna duda, estuvieron coordinadas en la estrategia común de defensa para eludir la petición de prisión de la Fiscalía, y eso que ya se sabía que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tiene tendencia a mostrarse más proclive a no aplicar medidas cautelares severas. Ha bastado ver el Auto para comprobar que en ningún momento ha entrado en el fondo del asunto alegando falta de conocimiento de los hechos.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (13)

09.11.17 | 08:03. Archivado en Política Nacional

EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA: ¡GOBIERNE Y DEFIENDA LA LEGALIDAD O VÁYASE DE UNA VEZ!


Es vergonzoso el empeño que tiene el Gobierno de España en apaciguar al independentismo poniéndole una alfombra roja para que vuelva a tomar las riendas del Gobierno de la autonomía de Cataluña. Y lo hace apoyado en lo que, como dije ayer, controla eficazmente, el Tribunal Supremo. No deja de ser lamentable ver cómo el juez Instructor, Pablo LLarena Conde titular de la Sala II del Supremo, intenta quedarse con todos los casos abiertos relativos al proceso independentista. La excusa, es unificar las diferentes causas en una macro causa, ya que pueden considerarse como partes de un todo en el que los diferentes investigados actuaban de forma coordinada y en una estrategia planificada. Una única instrucción y unificación de criterios a la hora de tomar medidas. Se evidencia así el interés del Gobierno de España de Mariano Rajoy, en seguir con la estrategia azorada del “no molestar”, del miedo al “qué dirán” y de la sumisión a intereses partidistas y personales anteponiendo el prolongar la legislatura y traspasar el conflicto al que venga detrás tras las elecciones generales.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (12)

08.11.17 | 08:33. Archivado en Política Nacional

EL GOBIERNO ASUME EL CONTROL CON EL TRIBUNAL SUPREMO. EL CUADRO DE LAS VARAS EN FLANDES: PUIGDEMONT MONTA SU CIRCO EN UN TEATRO ARROPADO POR UNA REPRESENTACIÓN DE ALCALDES INDEPENDENTISTAS.

El Gobierno de España de Mariano Rajoy casi sufre un síncope colectivo cuando la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, en un Auto impecable, decidió aplicar la prisión preventiva sin fianza a todo el Gobierno cesado de la Generalidad y mandarlos a la prisión de Estremera a los hombres y Alcalá Meco a las mujeres. Y es que lo que más teme el Gobierno es al qué dirán y a la campaña de desprestigio que era presumible que se iba a lanzar tanto por los fugados de la Justicia, Puigdemont y sus exconsejeros, como por los partidos golpistas de PDeCAT, ERC y la CUP. Lo que era sin duda una acción judicial lógica por la gravedad de los delitos que se les imputan, se cuestiona como un exceso, una desproporción y un abuso de poder, del que en este caso el Gobierno no era responsable, salvo porque la Fiscalía había denunciado tanto a la Audiencia Nacional como al Tribunal Supremo, diferenciando entre aforados y aquellos que habían dejado de serlo.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (11)

07.11.17 | 08:51. Archivado en Política Nacional

LOS GOLPISTAS RECLAMAN SU LIBERTAD POR SER POTENCIALMENTE CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS. TODOS SON INOCENTES HASTA QUE EL TRIBUNAL SUPREMO DIGA LO CONTRARIO.


En un país democrático hay un precepto sagrado que muchas veces se cuestiona y se critica, se trata de la “presunción de inocencia”. Sin embargo, existe una puerta falsa por la que un juez puede evaluar en sensu contrario y dictaminar, en base a los indicios o pruebas preliminares aportadas, la prisión provisional hasta un máximo de un año para penas contempladas superiores a tres años y además conceder su elusión mediante fianza o declararla incondicional sin fianza. Todo ello se encuentra recogido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) y recoge la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación con los derechos fundamentales. Y es que la prisión provisional no deja de ser una medida excepcional que debe cumplir el principio de proporcionalidad y los fines para los que se declara. Y en esas estamos. El Auto que la jueza Carmen Lamela hizo, incluía una exposición de motivos extraordinariamente fundada mayormente en pruebas, para declarar finalmente la prisión provisional ante el riesgo evidente de fuga, la posible destrucción de pruebas y la reiteración en el delito. Algo que es fácilmente justificable dado el alto rango desempeñado por los encausados, que aunque estén formalmente cesados, siguen manteniendo intactas sus áreas de influencia sobre terceros.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (10)

06.11.17 | 09:16. Archivado en Política Nacional

LA JUSTICIA ACTÚA: UN GOLPE DE ESTADO NO ES UN PROBLEMA POLÍTICO. EL TRIBUNAL SUPREMO ASUME TODAS LAS CAUSAS DEL GOLPE DE ESTADO. LOS GOLPISTAS HUIDOS EN LIBERTAD CON CARGOS A LA ESPERA DE LA DECISION DE UN TRIBUNAL BELGA.

Ayer compareció Pedro Sánchez en un mitin en Zaragoza para decir que “la única vía para solucionar el desgarro social es la vía de la política, no la penal” y añadir que “en un Estado de Derecho la justicia actúa, pero no hay soluciones penales para problemas políticos”. Y este es el Pedro Sánchez del “No, es No”, el de la intransigencia sectaria, el que buscaba la confluencia con el apátrida Pablo Iglesias y el que enarbola la bandera de la plurinacionalidad de España, que ahora viene con ese talante de estadista componedor, abierto al diálogo e “influencer” con recetas indefinidas y etéreas que muestra el plato montado sin explicar ni los ingredientes ni el proceso culinario para conseguir ese espectacular resultado. Y es que la demagogia es lo que tiene, se puede opinar de todo y dar la impresión de tener solución para todo, pero sin llegar a concretar nada.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (9)

05.11.17 | 08:27. Archivado en Política Nacional

ERC AMENAZA CON BOICOTEAR LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS SI NO SE LIBERA A LOS PRESOS POLÍTICOS. EL GOBIERNO BELGA SE TOMA CON CALMA LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT.

La actual portavoz de ERC, “pucheritos Toyse” que emula a su líder cesado y preso Oriol Junqueras que se emocionó en aquella entrevista en TV3 en septiembre porque el malísimo Estado español tomaba medidas para impedir el referéndum ilegal, amenaza con boicotear las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre diciendo que “unas elecciones en nuestra casa se hacen si nosotros decidimos que se hagan” y califica de ilegal la convocatoria porque se produce en base al artículo 155 que no reconocen. Una perogrullada ya que han dado sobradas muestras para confirmar su absoluto desprecio por la Constitución de España y por su propio Estatuto de autonomía, que han violado de manera reiterada para imponer su ilegal, esta sí, ley de Transitoriedad. Una posición que llevaron hasta culminar una declaración de independencia de forma unilateral y por lo que precisamente el Estado de Derecho ha tenido que actuar para devolver la legalidad a la autonomía de Cataluña.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (8)

04.11.17 | 08:17. Archivado en Política Nacional

EL MIEDO AL “QUÉ DIRÁN” SE TRANSFORMA EN PÁNICO AL “¿QUÉ PASARÁ?”: LA RULETA ELECTORAL YA GIRA. LA JUEZA LAMELA Y SU EQUIPO EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD Y EFECTIVIDAD.

Hay un dicho popular, ya saben que soy de normal muy dado a acudir al refranero nacional, que dice aquello del “vísteme despacio que tengo prisa”. O lo que es lo mismo, la precipitación nos puede llevar a cometer errores. Creo que lo que más sorprendió a propios y extraños en aquella rueda de prensa del pasado sábado 28 de octubre posterior al Consejo de Ministro extraordinario, tras la tensa jornada del viernes con declaración de independencia incluida por parte del Parlamento de Cataluña, fue sin duda el anuncio de Mariano Rajoy del cese del Parlamento autonómico de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Una fecha que se justificaba en la voluntad de minimizar al máximo la transición de la vuelta a la legalidad y, por consiguiente, la del periodo de vigencia de la intervención de la autonomía a causa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Una decisión que lo que escondía era la cesión a las presiones de unos socios nada confiables y compañeros de conveniencia en el camino, así como a las presiones de la UE que exigía proporcionalidad y diálogo.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (7)

03.11.17 | 08:17. Archivado en Política Nacional

IMPECABLE AUTO DE LA JUEZA LAMELA QUE DEBERÍA SONROJAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA. PODEMOS INJURIA EL ESTADO DE DERECHO DICIENDO QUE LOS GOLPISTAS SON PRESOS POLÍTICOS. TV3 EMITE UN VIDEO DEL HUIDO PUIGDEMONT EN HORA DE MÁXIMA AUDIENCIA.


Ayer, como no podía ser de otra manera, el foco informativo estuvo en la comparecencia de los cesados Vicepresidente y Consejeros del Gobierno de la Generalidad ante la jueza Lamela de la Audiencia Nacional, así como la comparecencia de los miembros investigados de la Mesa del Parlamento de Cataluña ante el juez Vera del Tribunal Supremo. En la primera comparecencia se confirmó la ausencia de Carles Puigdemont y cuatro Consejeros desplazados (más bien huidos) a Bélgica para eludir la Justicia de España, a la que el despreciable abogado de etarras y ahora de Puigdemont, Paul Bekaert, acusa de no ser confiable, diciendo “que no me fío ni un pelo de la Justicia española”. En cuanto a la segunda no hubo ausencias, pero atendiendo a la petición de los abogados de los citados a declarar, se pospuso la comparecencia para el próximo 9 de noviembre (día festivo en Madrid por celebrarse la Virgen de la Almudena).

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (6)

02.11.17 | 08:23. Archivado en Política Nacional

PUIGDEMONT Y TRES CONSEJEROS SE PONEN FLAMENCOS Y NO ACUDIRÁN A LA CITACIÓN JUDICIAL. RAJOY INTENTA QUE LOS GOLPISTAS NO ENTREN EN LA CARCEL ANTES DEL 21D.

Es evidente que Mariano Rajoy nunca ha querido aplicar la Ley en Cataluña, De hecho, su pasividad cuando el primer referéndum ilegal en el 2014 lo demuestra. Su estrategia pasaba y pasa por dejar que el tiempo actúe y pudra los problemas. Pero lo que no contaba era con el fanatismo de un activista como Carles Puigdemont capaz de llevar el desafío independentista hasta el final. Y hay que reconocer que Mariano Rajoy tuvo más de una oportunidad para haber parado esto y no lo hizo. Hasta la fecha siempre se ha escondido bajo las togas de los Tribunales o de otras formaciones que le han ido haciendo, quizás sin pretenderlo, el trabajo sucio a un Gobierno encastillado en sus remilgos, en su cobardía por aquello del “qué dirán” y no dar alas al independentismo facilitándoles aún más el victimismo que tan bien saben usar desde que se instauró la democracia. Así, el Gobierno pretendía dar la imagen de estar siempre abierto al diálogo y a perdonar al hijo pródigo si volvía arrepentido y sumiso a la casa paterna.

>> Sigue...


El difícil retorno a la legalidad (5)

01.11.17 | 08:19. Archivado en Política Nacional

TODAS LAS IDEAS SON LEGÍTIMAS. NO EXISTE EL NACIONALISMO MODERADO: ES SOLO LA CARA DE LA MISMA MONEDA.

Ni todas las ideas son legítimas, ni nadie puede estar por encima de la Ley. Las ideas en el ámbito de lo personal y privado de cada individuo no se pueden calificar porque quedan encerradas en su cerebro. Y es por eso por lo que no pueden juzgarse salvo que abandonen ese espacio íntimo y se hagan públicas de alguna forma. Nadie puede ser perseguido ni condenado por sus pensamientos, pero sí por sus actos. Y la forma de controlarlo es simplemente haciendo respetar las normas de convivencia que las sociedades civilizadas se auto imponen, es decir aplicando la Ley. Y esas leyes en los sistemas democráticos son las que dicta la mayoría a través de sus órganos de representación, como los Parlamentos. Y es eso lo que diferencia esencialmente a estos sistemas democráticos de las dictaduras y del absolutismo.

>> Sigue...


Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos