Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (4)

31.10.17 | 08:17. Archivado en Política Nacional

LOS FUGITIVOS DEL CESADO GOBIERNO DE LA GENERALIDAD Y LOS DESAPARECIDOS MIENTRAS SUS PARTIDOS ASUMEN LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO DEL 155. PABLO IGLESIAS COMPLETA SU RETORNO DESDE SU ALINEACIÓN CON EL INDEPENDENTISMO.


Solo de esperpento puede calificarse la rocambolesca huida a Bruselas de Carles Puigdemont y cinco ya exconsejeros de su Gobierno. El periplo clandestino tuvo una primera etapa en coche hasta Marsella (Francia), para después tomar un avión a Bruselas. Para aumentar el despiste, llegó a publicar en tweeter una foto del cielo de Barcelona visto desde el interior del Palacio de la Generalidad cuando ya se encontraba en la capital de la UE. Hoy, al parecer, dará una rueda de prensa en la que se supone que dará explicaciones de su inexplicable presencia en Bruselas. Puede que lo que quiera escenificar es una petición de amparo internacional ante el cese de él mismo y todo su Gobierno y la usurpación por el Gobierno de España de las Instituciones de Cataluña elegidas democráticamente y que cumpliendo con el “mandato” de los ciudadanos expresados en un referéndum y en las elecciones del 2015, proclamaron la República independiente de Cataluña como Estado libre y soberano. Y es seguro que además alegará persecución política, fundamentada en las acusaciones anunciadas y ya presentadas por el Fiscal General del Estado, razón por la que, además de su cese que no acata, se ha visto forzado a salir de España para expresarse con libertad.

No creo que su discurso se salga de ese guion, como tampoco creo que el hecho de haber contratado los servicios de asesoría de Paul Bekaert como abogado vaya más allá de ofrecer esa imagen de ciudadano perseguido por sus ideas y por defender la voluntad del pueblo de Cataluña como legitimo representante que se considera. En cuanto a la especulación de buscar el exilio, desde luego que elegir Bruselas tras las declaraciones del Primer Ministro Charles Michel de no haber ofrecido asilo a Puigdemont, no parece lo más oportuno cuando podría haber optado por otro país mucho más proclive a desestabilizar la UE y la OTAN, como es el caso de Rusia. Pero siendo como es PDeCAT un partido de ideas conservadoras y con una corrupción endémica típica del capitalismo más feroz, no sería esa solución ni sensata ni coherente.

Así que lo lógico, al menos desde su punto de vista, es sacar partido al victimismo y lograr quizás una protección no tanto de los dirigentes de la UE como de los Altos Tribunales internacionales de Derechos humanos como el de la Haya y conseguir una especie de salvoconducto para su regreso seguro a España. Y es que la perspectiva no pinta bien para él, ya que el Fiscal General va a pedir con toda seguridad medidas cautelares, entre las que no se descarta el ingreso en prisión por la gravedad de los delitos que se le quieren imputar y que la Sala de la Audiencia Nacional deberá decidir. Carles Puigdemont intenta desesperadamente garantizarse una inmunidad jurídica tras su fracaso de chantaje al Gobierno de España antes de declarar la independencia mercadeando con la proclamación de independencia. Se sabe políticamente muerto y ya solo intenta agotar el poco tiempo que le queda antes de enfrentarse a la Justicia.

Y es que eso del martirologio solo queda para los santos o para aquellos que son víctimas impotentes y a veces inocentes de la persecución por el poder. Pero Carles Puigdemont ya era plenamente consciente a lo que se exponía si todo el tinglado fracasaba. Su decepción y pánico han sido mayúsculos al comprobar que ese “pueblo catalán”, que enfervorizado le apoyaba y era manejado como una fuerza de acción por la ANC y OMNIUM, no ha reaccionado como se preveía ante la aplicación del 155. Ha sido un lunes de normalidad Institucional, de relevos de funciones sin sobresaltos, salvo dos contadas excepciones, y la huida esperpéntica del ya expresidente de la Generalidad y cinco de sus Consejeros, en una escenificación trasnochada de aquella huida del otro Gobierno, el de Tarradellas, cuando triunfó la dictadura de Franco. Eran otros tiempos de auge de los nacionalismos y otra raza de políticos. Nada que ver con la UE actual de libertades y de integración en un proyecto común sin fronteras. Es por eso que su Hégira política y personal está condenada al fracaso.

La comparecencia está prevista para las 12:30 h , si no se producen los consabidos retrasos de los últimos días. Me asalta una morbosa sensación de intriga por saber dónde se celebrará, qué parafernalia escénica se montará (banderas, eslóganes, fondo, etc. y quienes serán los que le arropen y den un poco de lustre internacional a la comparecencia, incluso con discursos de apoyo a ese nuevo Estado que Carles Puigdemont dice representar. Igual lo hace frente al Parlamento de la UE y rodeado de los eurodiputados de los partidos implicados en el golpe de Estado o vaya usted a saber. En cualquier caso y a pesar de lo que diga el Gobierno de España que se trata de un ciudadano corriente cesado de su cargo y querellado por la Fiscalía por graves delitos y que no va a comentar declaraciones de ese sujeto, nadie puede dudar del impacto mediático que va a lograr con esa comparecencia sorpresa en la capital de la UE. Y eso necesaria y obligatoriamente debe dar lugar a una respuesta inmediata por parte del Gobierno de España que deje de una vez las cosas claras y exija que no se contribuya al esperpento y al circo que montan estos delincuentes.

Por otro lado, hay que hacer mención al otro esperpento nacional. Se trata del obligado retorno de Pablo Iglesias y la parte de PODEMOS que todavía controla, al discurso de la legalidad, aunque siga insistiendo en su petición de un referéndum pactado en Cataluña, a sabiendas de que eso conlleva previamente una reforma en profundidad de la Constitución y contemplar la delegación de la soberanía nacional e incluso el reconocimiento de otras soberanías en esa nación plurinacional que proponen junto al PSOE de Pedro Sánchez, al que llamo PSPS. Es su forma cínica e hipócrita que le caracteriza de alinearse ahora con la mayoría y no seguir estando marcado como los de ultra izquierda anti sistema de la CUP e independentistas de ERC y callar de paso a sus revoltosos anti capitalistas. Una vuelta forzada por unas encuestas que claramente le hunden en intención de voto augurándole el "sorpasso" de CIUDADANOS, su alter ego Albert Rivera con una candidata, Inés Arrimadas dispuesta a arrasar y convertirse en primera fuerza en Cataluña con permiso de ERC.

Seguimos con la resaca de la declaración de independencia y con unos líderes que, aprovechando que estamos en Halloween (esa importada tradición ajena a España de la noche víspera de la conmemoración de los Fieles difuntos), aún no saben que están muertos y van como zombis deambulando por los caminos sin darse cuenta de que son ya solo fantasmas de los que nadie percibe su presencia y, como en las malas películas del género de terror, en vez de asustar y provocar escalofríos, solo causan risa.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 26 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930