Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (3)

30.10.17 | 08:53. Archivado en Política Nacional

EL PACTO DE LA VERGÜENZA: LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS COMO BLINDAJE DE LOS GOLPISTAS. ORIOL JUNQURAS: EN LOS PRÓXIMOS DÍAS TENDREMOS QUE TOMAR DECISIONES Y NO SIEMPRE SERÁN FÁCILES DE ENTENDER.

El anuncio el sábado por Mariano Rajoy de convocar las elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre, no es tan inocente ni sensato como pudiera parecer. Ese anuncio impone una serie de actuaciones forzadas por la ley electoral que fija unos determinados hitos ineludibles en ese proceso que condicionan otras medidas que deben tomarse con celeridad y antelación, salvo que lo que se persiga sea precisamente tener una excusa sólida para justificar lo injustificable, como es que en esas elecciones puedan volver a presentarse partidos golpistas y sus principales líderes como Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Forn, Turull, Romeva, Forcadell, etc., porque los tiempos judiciales son los que son y los denunciados por la Fiscalía hoy lunes, disponen de todos sus derechos constitucionales.

Las fechas que imponen las elecciones autonómicas tras el anuncio de Mariano Rajoy de disolver el Parlamento y convocarlas para el 21 de diciembre son las siguientes:

7 de noviembre. Fecha límite para el registro de las formaciones que quieran ir en coalición, con su denominación y las personas titulares de sus órganos de dirección y de coordinación.
18 de noviembre. Fecha límite para el registro ante la Junta Electoral competente de las candidaturas de partidos, federaciones y coaliciones y los promotores de las agrupaciones de electores.
Final noviembre. Aprobación de candidaturas por la Junta Electoral Central.
5 al 19 de diciembre. Campaña electoral
20 diciembre. Día de reflexión
21 diciembre. Celebración elecciones autonómicas

Hoy, 30 de noviembre, es cuando el Fiscal General del Estado va a presentar sus querellas contra los golpistas del Gobierno de la Generalidad y los miembros de la Mesa del Parlamento que facilitaron el debate y la votación de la declaración de independencia, aunque solo fuera en su parte resolutiva. Lo curioso es que lo va a hacer ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Supremo, por razones jurídicas que no puedo entender por ser lego en esa materia. Quizás sea porque el delito de rebelión sea de lo que debe “entender”, y el Supremo lo sea de la parte meramente administrativa en cuanto a aforamiento, gestión desleal y todo aquello que tenga que ver con la gestión de un cargo público. Lo ignoro y solo especulo el porqué de esa decisión incomprensible para el común de los mortales, que solo pensamos que debería haber un solo tribunal que centralice la causa penal.

Pero es que por mucho que Sus Señorías los jueces de la Audiencia o del Tribunal Supremo se den prisa en aceptar a trámite las denuncias y comiencen sus análisis de pruebas y tomen acciones, desde luego que en solo tres semanas puedan hacer algo efectivo de cara a impedir que los golpistas vuelvan a presentarse, al no poder impedir que ejerzan sus derechos constitucionales por no haber sido juzgados y condenados a inhabilitación, prisión y todo lo que conlleve si son considerados culpables de los delitos que se les acuse, los cuales aún desconocemos por no haber sido presentadas las denuncias.

Se comenta que Mariano Rajoy ha cedido a las presiones de Albert Rivera para adelantar la convocatoria de esas elecciones. Y todo por simple estrategia electoral donde las encuestas dan como triunfadores al grupo constitucionalista. La excusa dada ha sido la de que es precisamente garantizar el plazo mínimo de aplicación del artículo 155, una transición lo más corta posible entre la disolución del parlamento y la formalización del nuevo tras esas elecciones libres y con garantías. Una excusa que no es nada creíble y que muchos opinamos como un error de apreciación y una concesión al golpismo que se ve absolutamente favorecido por una especie de amnistía por el solo hecho de aceptar, tras su fracaso de proclamación de independencia, participar en unas elecciones donde perfectamente pueden ganar pese a esas encuestas nada fiables. Una victoria que se basa precisamente en formar pactos entre las izquierdas más radicales, a las que ya se suma de forma definitiva la marca de PODEMOS en Cataluña y la CUP como socios preferentes en una coalición electoral que abandona al PDeCAT a sus suerte.

Y eso lo acaba de plasmar el orondo Oriol Junqueras en un extenso artículo publicado ayer en EL Punt Avui titulado “El camino que nos queda por recorrer”. En dicho artículo destaca una frase que puede parecer enigmática, pero que, si se pone en contexto con las elecciones, adquiere un total sentido. Es cuando dice que “en los próximos días tendremos que tomar decisiones y no siempre serán fáciles de entender”. Y es que todo el artículo apunta a una nueva hoja de ruta que pasa por fortalecerse mediante alianzas sólidas, - las realizadas con el PDeCAT no parece que crea que lo son-, para ofrecer a los catalanes “en el camino que nos queda por recorrer, largo y costoso, para asentar gradualmente un nuevo marco de libertades, es imprescindible tejer sólidas alianzas con todos aquellos actores sociales y económicos que tienen la decidida voluntad de construir un verdadero Estado al servicio de la ciudadanía”.

Igualmente elige a la Asamblea de electos como medio de acción, diciendo que “No tenemos ninguna otra opción que seguir adelante, que acumular fuerzas, que cargarnos de razones, de compartir desazones y alegrías, fracasos y esperanzas, de saber encajar los golpes para volvernos a levantar sin renunciar nunca a las urnas para validar la República y preparando al mismo tiempo unos futuros comicios municipales, que deben ser claves en el asentamiento de esa república”. En cuanto al 155, además de haber declarado que no asume su cese ni el del resto del Gobierno de la Generalidad, llama al enfrentamiento diciendo que “la respuesta a la usurpación de las Instituciones del 155 debe convertirse en un clamor y en una prioridad". Y finalmente que “el clamor que ha demostrado este país estos días es tan aleccionador y tiene tanta fuerza que, tarde o temprano, acabará traduciéndose en la consolidación de la República Catalana plena y verdaderamente justa y democrática”.

Hay que ser ciego para no ver el cambio radical impuesto por el pragmatismo de tener que decidir entre aceptar el ofrecimiento del Gobierno de España, con amnistía encubierta, o mantener numantinamente la rebeldía y convertirse en mártires de una fracasada secesión, apoyada solo por apátridas y descerebrados anti sistema, a los que algunos llaman “cerebros de pollo”. El independentismo cambia su discurso y se acoge a esa magnanimidad vergonzosa del Gobierno de España para poder lamerse las heridas, recuperar fuerzas y hacer una oposición, si es que llegan a perder esas elecciones, enfrentando a su Asamblea de cargos electos municipales con sus bastones de mando, en una especie de intifada a lo palestino que pondrá muy difícil la gobernabilidad.

Mariano Rajoy ha optado por no aplicar el 155 y dejar todo en manos del azar de unas elecciones autonómicas de dudosos resultados. Esa ruleta de jugárselo todo al rojo o negro en una jugada donde lo podemos perder todo y solo ganar lo puesto. Es por ello que no puedo asumir esta amnistía encubierta y por lo que desde aquí pido ¡ELECCIONES GENERALES, YA! ¡GOBIERNO DIMISIÓN!

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 26 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930