Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (2)

29.10.17 | 08:03. Archivado en Política Nacional

PUIGDEMONT SE VA A SU TIERRA A REFUGIARSE TRAS SU DESTITUCIÓN Y NO ACATA SU CESE. EL GOBIERNO FAVORABLE A QUE EL GOLPISTA PUIGEMONT SE PRESENTE A LAS ELECCIONES.


Como en las grandes borracheras, después vienen tremendas resacas. Ayer de forma esperpéntica y breve, apareció el cesado Presidente del Gobierno de la Generalidad en una comparecencia grabada por la cómplice de los golpistas y adoctrinadora TV3, con un contundente discurso en el que se destacaban estos mensajes:

1.- Considera la aplicación de artículo 155 y el cese de él mismo y su Gobierno como “decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas, que saben que son los parlamentos los que eligen o cesan a los Presidentes”.

2.- “Continuarán trabajando para cumplir con los mandatos democráticos y ahora buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza”. Lanza una advertencia: “no nos desviemos: continuemos perseverando en la única actitud que nos hará ganadores”. Para a continuación lanzar un mensaje que, en mi opinión, es justo lo contrario de lo que dice: “Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando personas y símbolos, opiniones y también respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria”.

3.- Quiere transmitir esperanza y confianza al decir que “tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva”. Pero también les arenga que “la mejor manera de defender las conquistas conseguidas hasta hoy es la oposición democrática al artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que, de manera muy mayoritaria y a lo largo de muchos años nos hemos sentido Nación de Europa”.

4,. Finalmente lanza un aviso a navegantes de sus verdaderas intenciones al decir que “Lo tenemos que hacer preservándonos de la represión y de las amenazas”, aunque dijese que “sin abandonar nunca, nunca en la vida, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza”.

5.- Finalizó con una reafirmación de seguir con el golpe de Estado diciendo que “Seguiremos trabajando para construir un país libre”.

Como habrán podido comprobar, este golpista sigue en su realidad paralela, en su mundo de fantasía en el que solo reconoce su propia legalidad y legitimidad, cuando ni la una ni la otra pueden ser reconocidas en un Estado de Derecho tras la violación de la Constitución de España y la del mismo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Miente descaradamente y de forma sistemática diciendo falsedades que solo los muy incondicionales pueden dar por ciertas. Se enroca en esa ilegalidad flagrante intentando convencer a sus conciudadanos de que ninguna Constitución, ni ningún Gobierno de España interferirá con ese “mandato” ilegal basado en un referéndum sin garantías democráticas y en la aplicación de leyes aprobadas aprovechando una mayoría parlamentaria que no de votos obtenida en las elecciones autonómicas del 2015. Esta actitud de rebelión y no acatamiento ha sido secundada por Oriol Junqueras, y con un mensaje en que se insta a los consejeros, también cesados, a ir con toda normalidad a sus despachos y seguir con sus funciones ignorando las medidas del Gobierno de España.

¿Y cómo ha reaccionado el Gobierno de España ante este nuevo desafío de los golpistas? Pues simplemente aplicando aquello de que el mayor desprecio es no hacer aprecio. Es decir, se ha limitado a responder que el Gobierno no comenta declaraciones de Carles Puigdemont porque ha sido cesado a todos los efectos como Presidente del Gobierno de la Generalidad y sus actuaciones se deben contemplar en el ámbito judicial. Una curiosa forma de actuar si aún no sabemos si esos ceses han sido comunicados de forma fehaciente a los afectados y si ha habido una toma de poder efectiva por parte de los Ministerios, incluida la designación de Soraya Sáenz de Santamaría para la asunción del cargo de Presidenta y vicepresidenta en funciones.

Y es que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. No puede pretender el Gobierno de España cumplir eficazmente con sus funciones de forma teledirigida alejados del terreno, de los despachos y de las estructuras de poder que no han sido afectadas por estas primeras medidas. Unas estructuras que, no olvidemos, están fuertemente identificadas con el golpe independentista y cuyos responsables máximos no pueden dejarse sujetos a su libre albedrío coaccionando e influyendo sobre sus subalternos en una acción de boicot y entorpecimiento del control que pretende llevar a cabo el Gobierno de España. Se trata de un conflicto de lealtades en los que no basta con descabezar una sola cabeza y dejar el resto de esa hidra plenamente activa. Se trata, como decía en su arenga de ayer Carles Puigdemont, de un camino que está por recorrer y que como dije ayer, y es parte del titular de mis escritos de esta tercera etapa del golpe de Estado, será un camino largo y difícil.

Sin embargo, el Gobierno de España ha elegido el camino imprudente de la brevedad y la precipitación, convocando unas elecciones autonómicas en menos de dos meses, muy por debajo de lo acordado con PSOE y CIUDADANOS, seis meses, e inferior a los propios deseos hechos públicos de Mariano Rajoy de hacerlo en tres meses. El caso es que se ha forzado a que de nuevo sea la antesala de las Navidades la que condicione unas elecciones que en este breve espacio de tiempo no va a modificar de forma sustancial el actual equilibrio entre los apoyos al independentismo y los que están a favor de mantener el sistema autonómico constitucional, aunque sea mejorándolo. Un error de apreciación al que ayer llamé juego de la ruleta de casino, y otros comunicadores directamente lo calificaron de jugar a la ruleta rusa con el futuro de España. En ningún caso se trata de un juego sino de una lucha por la supervivencia de España.

Y es que la guinda a este infecto pasteleo del Gobierno de España, además del incompetente Ministro de Exteriores, Sr. Dastis, la ha protagonizado, una vez más, el siempre irónico Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, que ayer tras el Consejo de Ministros extraordinario dijo con total naturalidad en una entrevista con la agencia REUTERS, que el Gobierno vería con agrado que Carles Puigdemont participase en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, asegurando que “Puigdemont y todos los líderes políticos pueden participar en las elecciones porque están en su derecho”. Su responsabilidad penal la enmarcó en la independencia judicial y que serán los tribunales los que determinen si Puigdemont debe ir o no a juicio. Por ahora, la Fiscalía solo ha anunciado, que no presentado, una querella contra los golpistas del Gobierno de la Generalidad ya cesado, al menos sobre el papel legal.

Realmente creo que este Gobierno sigue actuando a regañadientes y contra su voluntad en esas medidas que se ha visto obligado a adoptar, so pena de quedar históricamente marcado como el responsable de la destrucción de España. Su falta de determinación, a la que yo califico de vergonzosa cobardía, se ve corroborada por esas declaraciones de súplica y postración ante los golpistas, pidiendo perdón por haber tenido la osadía de cesarles, aunque aseguren que no pretenden ir más lejos en acusarles de sedición, ni de rebeldía, ni de traición por el golpe de Estado que aún mantienen vivo. Eso de hacerlo, lo hará el poder judicial. Les invitan a participar en las elecciones y dejan que sean los tribunales los que se encarguen de esos pecadillos de delitos, que para cuando se hagan reales los cargos y las imputaciones entre concesiones de súplica al Parlamento de Cataluña por los aforamientos, ya será demasiado tarde porque se habrán celebrado las elecciones.

Pero, al parecer, a pesar de estas propuestas de inmunidad, los golpistas no están dispuestos a ceder y participar en algo que ya no contemplan ni reconocen en su nueva república,- recordemos que el Tribunal Constitucional aun no se ha pronunciado ni sentenciado sobre esa declaración de independencia-, sino en seguir en su camino hacia la independencia real y efectiva, llamando al enfrentamiento democrático, en un lenguaje cargado de pacifismo imposible y nada creíble al provocar al Estado de Derecho en su intento de devolver la autonomía a la legalidad y defender los derechos de todos los catalanes como españoles que son.

Hace falta desvergüenza para haber hecho esas declaraciones por las que debería haber sido a estas horas cesado de forma fulminante. Al no hacerlo, Mariano Rajoy se convierte en cómplice de este enésimo intento de apaciguamiento indigno con una amnistía encubierta a los golpistas. ¡GOBIERNO DIMISIÓN! ¡ELECCIONES GENERALES YA!

¡Que pasen un buen día! si es que pueden soportar el hedor de estas cloacas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 17 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930