Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (1)

28.10.17 | 08:11. Archivado en Política Nacional

RAJOY CESA EN PLENO AL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD, DISUELVE EL PARLAMENTO DE CATALUÑA Y CONVOCA ELECCIONES AUTONÓMICAS EL 21 DE DICIEMBRE. SE CESA AL MAYOR DE LOS MOSSOS JOSÉP LLUIS TRAPERO.

Ayer tras la aprobación del Senado de las medidas a adoptar en relación con el artículo 155 de la Constitución para devolver a la legalidad a las Instituciones y contrarrestar el golpe de Estado, con declaración unilateral de independencia incluida, en la autonomía de Cataluña, se celebró un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobaron las medidas que recoge el BOE de ayer 27 de octubre, momento en el que ya tienen plena vigencia legal. Entre ellas el primer bloque de medidas que se anunciaron son las siguientes:
• Cese del Presidente de la Generalidad de Cataluña.
• Cese del vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y del resto de Consellers (qué manía de mezclar español y catalán) del Gobierno autonómico.
• Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consellería.
• Extinción de las oficinas del Presidente y del vicepresidente.
• Extinción del Consell de transición nacional.
• Extinción del Patronato del DIPLOCAT.
• Extinción de las delegaciones en el extranjero (las conocidas como embajadas), excepto Bruselas. (igual por ofrecerse como mediador y acogedor de golpistas en el exilio).
• Cese de los Delegados de la Generalidad en Bruselas y en Madrid.
• Cese del Secretario General del Departamento de Interior y al Director General de la policía autonómica.
• Disolución del Parlamento de Cataluña y convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Adicionalmente en el BOE de hoy se publica una orden del Ministerio de Interior por la cual se cesa al actual Mayor de la policía autonómica (los Mossos) D. Josep Lluis Trapero Álvarez, que como saben está investigado y con medidas cautelares por su actuación en los tumultos de los días 20 y 21 de septiembre de acoso a los agentes judiciales que cumplían con su misión en dependencias de la Generalidad.

Hay que decir que fruto de esta era del espectáculo televisivo y mediático tuvimos una información en directo de todo lo que se producía en las dos Cámaras parlamentarias, Senado, desde primera hora de la mañana, y Parlamento de Cataluña que tuvo una incertidumbre tanto de la hora de comienzo de la sesión, como del desarrollo de la orden del día aprobada con anterioridad por la Mesa del Parlamento. Y en esta batalla entre legalidades, lo que más se destacó en la sesión del Senado fue la solidez del llamado bloque constitucional y la actitud crítica y negativa de PODEMOS y de los partidos nacionalistas. El caso es que la numerosa intervención de los diferentes portavoces, se extendió tanto que finalmente fue el Parlamento de Cataluña el que, a pesar de haber comenzado su sesión con retraso, procedió a la votación de la parte resolutiva (el preámbulo donde se especificaba la declaración de la república se excluyó) de la declaración de independencia, en voto secreto en una urna de cristal y madera, con el abandono del hemiciclo de CIUDADANOS, PSC y PPC, y la aprobación por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

No deja de ser curioso el que el más enconado de los críticos por la forma de realizar la votación con el voto secreto fuese precisamente el representante del PPC, García Albiol, que llegó a insultar a los diputados golpistas llamándoles “cobardes” por escudarse en el anonimato para no poder ser identificados si se toman acciones judiciales, cuando horas antes había defendido permanecer para votar si se proponía que fuese en secreto porque “Teniendo presente que el independentismo tiene alguna fractura, podríamos llegar a la conclusión que sería posible que según la propuesta que presenten, la pueden llegar a perder, porque están en una mayoría un tanto justita”. Ya se ha demostrado que no había esa disensión entre los diputados de Junts p’el sí y los votos favorables superaban la mayoría absoluta parlamentaria. Desde luego que los que votaron NO, solo lo hicieron para entorpecer la labor de la Justicia y no poder ser acusados de sedición.

El caso es que primero fue el huevo y después cacareó la gallina. Así que formalmente hubo una declaración encubierta “sui genéris”, ambigua, alambicada y retorcida, dando por sentado cosas que nunca se han llegado a formalizar. Se aprobó la parte resolutiva donde se daba vía libre a la aplicación de la famosa y suspendida Ley de Transitoriedad judicial (la nueva Constitución temporal) para consolidar la República independiente. Una ley que no ha sido anulada aún por el Tribunal Constitucional, al que parece que se le acumula el trabajo respondiendo a los recursos de la Generalidad de Cataluña. Lo cierto es que el Senado tardó una hora más en cerrar el turno de palabra y proceder a la votación con 262 senadores presentes de los 266 que consta la Cámara (José Montilla del PSC no asistió a la votación), que se saldó con 214 votos a favor (PSOE, PP, CIUDADANOS, UPN, FORO ASTURIAS y COALICIÓN CANARIA), 47 votos en contra ( UNIDOS PODEMOS- EN COMÚPODEM-EN MAREA, PNV, ERC, PDeCAT y resto grupos mixto) y 1 abstención (NUEVA CANARIAS). Nada nuevo bajo el sol en esta fractura donde los partidos nacionalistas se apoyan mutuamente en sus aspiraciones independentistas.

Y esas aspiraciones, en mi opinión, solo pueden tener cabida siempre que sea dentro del marco de la ley, es decir de la Constitución y sujetas a sus reglas. No son admisibles partidos políticos que en sus estatutos y programas incluyan objetivos secesionistas, en los que no excluyen la violencia como medio o que intentan usar medios alternativos de "empoderamiento" sustitutivos de los foros democráticos parlamentarios, ya que eso atenta directamente contra la esencia misma de la Constitución en cuanto a la indisoluble unidad de la nación española. Tampoco es admisible la reclamación de unos supuestos derechos a decidir de unos fabulados “pueblos”, que atentan igualmente contra la Soberanía Nacional que reside de forma exclusiva e indelegable en el conjunto del pueblo español. Es por ello por lo que considero que esos partidos deberían renunciar expresamente a esos objetivos si quieren seguir siendo homologables dentro del sistema democrático. En caso contrario lo lógico sería excluirlos procediendo a su ilegalización en aplicación de la Ley de Partidos.

Ahora queda por ver si se cumplen las predicciones del senador del PDeCAT que declaró “Vamos a la guerra. El Parlament aprobará la DUI, el Senado aprobará el 155 y el Gobierno destituirá al Govern, este no lo admitirá, la gente saldrá a la calle para defenderlo y el Gobierno la reprimirá”. Una posición que había sido anunciada por el senador del PDCat, Josep Lluis Cleries diciendo que “Van a destituir al ‘president’ y a los ‘consellers’ y van a poner los suyos, pero no se los vamos a reconocer”. Nadie desea un enfrentamiento, pero tampoco se permitirá que se intente entorpecer el cumplimiento de la ley. Habrá que ver si su oposición será del mismo pacifismo que el exhibido en la jornada del 1 de octubre. La violencia, y los escraches son una forma de violencia, son imprevisibles y difíciles de gestionar sin el uso de la fuerza.

En cuanto a la convocatoria de elecciones autonómicas creo personalmente que es un error hacerlo en tan corto tiempo, menos de dos meses. En este mínimo plazo legal es imposible que las posiciones cambien de modo sustancial. Se fía todo al "seny" y a que el conjunto de las fuerzas "constitucionalistas", CIUDADANOS, PSC y PPC, lograrán formar una coalición parlamentaria con la que alcanzarán la mayoría absoluta. Y esto es hacer una apuesta muy arriesgada teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 2015 donde, aunque se ganó por un estrecho margen en el número de votos válidos emitidos, se perdió por el recuento de escaños conseguidos en las diferentes circunscripciones por el resto de partidos que finalmente formaron ese tripartito que ha terminado por rebelarse y declarar la independencia. Esto no es un juego donde podamos apostar a negro o a rojo en una ruleta sujeta al azar donde muchos han intentado saltar la banca y han terminado por perder su fortuna. Primero hay que garantizar la renuncia de esos partidos a reincidir en sus delictivas actuaciones, proceder al enjuiciamiento de los responsables máximos del golpe de Estado y excluir que se vuelva a repetir el mismo escenario con los mismos actores y volver como en "el día de la marmota" a sufrir otra vez esta pesadilla.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Alef 28.10.17 | 11:23

    Como el "impertérrito" dijo que no iba a haber el primer referéndum y lo hubo; dijo que no iba a haber el segundo y lo hubo; dijo que no habría Cataluña independiente y la acaban de proclamar, cuando dice que va a destituir al Govern, el personal está un poco mosca. Por lo demás, la solución electoral próxima no está tan mal. Si ganan los mismos, se seguirá distinguiendo entre independentistas (con todos los derechos) y golpistas (con derecho a Soto del Real). Que vuelvan a subir la piedra otra vez como Sísifo.

Martes, 18 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930