Un país a la deriva

El hundimiento de España (26)

27.10.17 | 08:53. Archivado en Política Nacional

VIERNES NEGRO: DOS PARLAMENTOS FRENTE A FRENTE. ¿SE ATREVERÁN A DECLARAR LA INDEPENDENCIA? LA HORA DE LA ASAMBLEA DE CARGOS ELECTOS.


Ya no se trata de un pulso, ni de una partida de ajedrez. Simplemente es la reacción lógica del Estado de Derecho para devolver la normalidad institucional y la legalidad a un Parlamento autonómico donde las fuerzas separatistas, haciendo uso de su mayoría, se declararon en rebeldía para imponer las bases legislativas que hicieran posible la realización de un referéndum ilegal y así avalar la declaración unilateral de independencia. Se trata simplemente de cumplir con el deber constitucional de los responsables del Estado, Gobierno y oposición democrática, recordado por el Rey D. Felipe VI en su discurso del pasado 3 de octubre donde dijo lo siguiente:

• “de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía
• “han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.
• “Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana”.
• “han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles”.
• “se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”.
• “Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”.

Y que, en consecuencia:”es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

Y de eso va la aplicación de este artículo 155 de la Constitución, al que el Senado intenta dar curso esta mañana de viernes que para los golpistas será de color negro, y un día radiante para los que se van a sentir liberados y amparados por el Estado de Derecho largamente ausente de la comunidad de Cataluña. Una ausencia cómplice que ha permitido que esta situación límite llegase tras décadas de pasividad y de mirar para otro lado de los diferentes Gobiernos de España de PSOE y PP ante los abusos de dirigentes y partidos nacionalistas como CiU. E igualmente con la cooperación necesaria de la federación socialista del PSC, liderado entonces por Pascual Maragall en un tripartito de compromiso, a la hora de asumir la corrupción y los objetivos de los nacionalistas con la aprobación del inconstitucional Estatuto de Autonomía durante el mandato del PSOE de José Luís Rodríguez Zapatero.

Y lo más irritante y vergonzante es que aún hoy, el PSPS (ese PSOE de Pedro Sánchez), venga ahora con las reticencias y exigencias para limitar el alcance y la intensidad de las medidas, llegando a exigir y conseguir el que además se apliquen de forma “progresiva”. Sería algo así, y perdonen la brusquedad, como una violación de penetración progresiva. Porque lo quieran o no, devolver la legalidad pasa por tomar el pleno control de las Instituciones contaminadas por los golpistas y a sus estructuras de apoyo en organismos públicos y civiles subvencionados con el dinero de todos los españoles. Si no se hace así, se corre el riesgo de perder eficacia y dificultar esa vuelta a la legalidad, por la más que previsible reacción de los insurrectos que harán todo lo posible por evitar ser controlados.

Así que señores del PSOE, la realidad es que su apoyo es hasta tal punto tan circunstancial y extremadamente condicional, que puede que haga completamente ineficaces las escasas medidas que se van a aprobar hoy, gracias a la mayoría del PP en el Senado, que recordemos es la única cámara parlamentaria donde los españoles señalan con una cruz en las elecciones generales a los candidatos en las listas de senadores propuestos. Algo mucho más democrático que las famosas listas cerradas del Congreso de los Diputados. Porque su apoyo y el de otras formaciones hoy es conveniente en aras a obtener el máximo consenso posible, pero no es imprescindible, mucho menos cuando este apoyo se hace desde una posición crítica desproporcionada que solo busca rédito electoral. Un apoyo obligado y nada creíble de quienes propugnan el reconocimiento de una España “plurinacional” y la existencia de pueblos diferenciados con derechos a decidir su futuro y la forma de integración (o no) en ese proyecto común de España. Algo así como lo que decía José Luís Rodríguez Zapatero con lo de que “nación es un concepto discutido y discutible”, sobre todo para los que no se sienten ciudadanos de esa nación.

Hoy por pura estrategia de los golpistas, van a coincidir dos sesiones de plenos en el Senado de España y en el Parlamento de la autonomía de Cataluña. En el Senado se aprobará con toda seguridad la aplicación con matices y temporalmente del artículo 155 de la Constitución, mientras que el Parlamento de Cataluña, es toda una incógnita que va desde una aprobación de declaración de independencia y/o una convocatoria de elecciones constituyentes o autonómicas. Es inútil predecir ahora lo que se va a proponer y si están dispuestos a avanzar en la desobediencia cambiando el orden del día para abordar algo que está expresamente prohibido por el Tribunal Constitucional de España. No será la primera vez que lo hicieran, aunque sí que puede que sea la última antes de ser cesados.

Pero como era de esperar, los golpistas tienen sus planes B y C y alguno más previstos para aplicar en los diferentes escenarios que pudieran plantearse. El más importante es crear un Gobierno de la Generalidad en paralelo usando lo que llaman Asamblea de cargos electos, algo equivalente a la famosa Udalbiltza en el País Vasco, donde los ediles y concejales de los ayuntamientos donde gobiernan los separatistas se constituyen en asamblea de representación de los ciudadanos en sustitución de los Parlamentos autonómicos. Una usurpación inconstitucional y que viola los propios Estatutos de autonomía. Una oposición que puede traer graves consecuencias y obligar a una respuesta contundente del Gobierno en funciones.

Como quiera que sea, esta tarde tendremos mucha más información sobre el resultado de este choque de trenes parlamentario que han provocado los golpistas en su intento desesperado de obtener su minuto de gloria o su larga hora de fracaso y agonía de un proceso soberanista llevado hasta las últimas consecuencias a una vía muerta donde va irremisiblemente a descarrilar.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930