Un país a la deriva

El hundimiento de España (22)

23.10.17 | 08:45. Archivado en Política Nacional

EL PORTAVOZ DEL GOVERN TURULL SE ATURULLA Y DICE QUE CONVOCAR ELECCIONES NO ESTÁ SOBRE LA MESA. LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA SE REUNE PARA FIJAR EL PLENO PEDIDO POR PUIGDEMONT.

Entramos en otra de las semanas (y van…) decisivas de este largo, cansino y pelma proceso de sedición, en un año que ha copado la actividad política de España y ha sometido a los ciudadanos a un inmerecido y cruel bombardeo informativo machacón. Una verdadera tortura de bota malaya, o de la gota china. Y es que, la verdad, es como para estar ya más que harto de este culebrón interminable en el que los protagonistas nunca llegan a enfrentarse ni a dar la batalla final a ver quién resulta ganador y pone el cartel del fin a la historia. El caso es que ahora tras meses de desacatos, desobediencias, aprobación de leyes y su posterior suspensión y anulación, hemos pasado a la última fase en que una parte no se atreve a dar el último paso, el de proclamar la república independiente por temor al fracaso y nulo reconocimiento internacional, salvo por los frikis de siempre, ni tampoco a ceder ante sus huestes convocando unas elecciones que llamaría plebiscitarias. Y la otra parte, la que se postula como ganadora del enfrentamiento, ofrece precisamente esa salida de convocar elecciones y perdonar esos “pecadillos”, bajo la amenaza de entrar a saco en las instituciones para forzar esas elecciones.

O sea, que al final de todo este serial, todo se resume en que se celebren unas elecciones autonómicas y ver por donde se decantan los sufridos ciudadanos de Cataluña. ¿Y es esa la única solución a todos los graves problemas que nos han mantenido en vilo y zozobra todo este tiempo? Pues sinceramente creo que no. Y la razón es muy simple: unas nuevas elecciones no van a dar un vuelco sustancial a la situación actual. Lo que dicen todas las encuestas es que lo que habrá es un cambio de cromos, es decir de escaños. La primera fuerza sería ERC, la segunda CIUDADANOS y la tercera la CUP, con un desplome de CiU (ahora PDeCat sin Unió ya desaparecida), seguidos por el PSC, los Comunes de Ada Colau y demás patulea podemita, y por el PPC en el furgón de cola. Es decir, que seguiría habiendo una mayoría parlamentaria independentista, en la que los podemitas serían aliados y donde Oriol Junqueras, si no ha sido suspendido, imputado y enjuiciado por sedición, sería investido como Presidente del Gobierno de la Generalidad y estaríamos otra vez al principio de la enésima temporada del culebrón y habríamos hecho un pan como unas tortas.

Elecciones sí, pero a su tiempo y en condiciones que aseguren la lealtad institucional de aquellos que tomarán el relevo de poder que ahora el Estado va a asumir. Hay mucho que hacer y las prisas no son aconsejables para solucionar un problema que lleva enquistado decenas de años, precisamente por la dejadez y despreocupación de los diferentes Gobiernos de España de PSOE y PP, que ahora se ven obligados a actuar para evitar el hundimiento de España. Es algo así como querer acabar de un plumazo y por decreto con décadas de adoctrinamiento político e inculcación del sentimiento independentista, sin hacer pedagogía y anular a los responsables. Porque en un país democrático es inconcebible que se permita, como en España, la presencia de partidos que pretenden nada menos que la destrucción de la nación, algunos de ellos incluso mediante el uso de la violencia. Y no solo es inconcebible sino además suicida. Es por ello que nunca se debería haber facilitado la legalización de esos partidos y mucho menos consentir que con dinero de los impuestos de todos los españoles se financiasen para conseguir sus objetivos.

Intervenir sin suspender, es lo que dice Mariano Rajoy que va a hacer cuando el Senado le apruebe las medidas que ha previsto amparadas por el artículo 155 de la Constitución. Una misión cuyo resultado es imprevisible si solo va encaminada a convocar unas elecciones autonómicas en los próximos seis meses. Es evidente que la sociedad en Cataluña está fuertemente dividida y en ese tiempo el enconamiento de las posiciones puede hacerse mucho más radical. Al menos así lo han anunciado los golpistas que avisan que “no le va a ser fácil al Gobierno de España”. Se ha llamado a tomar las calles y a entorpecer, como ya se hizo el 1 de octubre, la aplicación de las medidas anunciadas. Se ha hecho un llamamiento para defender las Instituciones de Cataluña y acusado al Gobierno de España de dar un golpe de Estado y despreciar la voluntad del pueblo catalán una vez más. Y esto no se resuelve solo con la designación de tecnócratas y la destitución de cargos que no lo van a poner fácil para dejar sus poltronas y despachos. Se juegan demasiado en lo personal y en lo económico para ponérselo fácil al Gobierno.

Y es que si en lo nimio, como es la simple suspensión del Presidente de la Federación española de fútbol, Miguel Ángel Villar, ni el Ministro de Cultura, ni el Consejo de Deporte son incapaces de hacer efectivas las sentencias y se sigue permitiendo que el suspendido se pasee por la Federación como “Pedro por su casa” y se siente en su despacho sin que nadie le impida la entrada y haya cerrado esa dependencia, tengo dudas de que en esta aventura de la intervención la cosa vaya mejor y no se encuentre con la insumisión total y deba tomar medidas mucho más drásticas para cumplir con la misión. Podemos estar ante escenas indeseables como las de esa “represión” policial inevitable ante la actitud hostil de una muchedumbre fanatizada y dispuesta a entorpecer lo máximo y evitar el cumplimiento de la ley.

Hoy se reúne la Junta de portavoces del Parlamento de Cataluña con el único punto del día de fijar la fecha del pleno que el Presidente del Gobierno de la Generalidad pidió en su comparecencia del pasado sábado, como respuesta al anuncio por Mariano Rajoy de los acuerdos del Consejo de Ministros extraordinario de ese día, en cuanto a las medidas concretas que se presentan al Senado para aplicar el artículo155 de la Constitución. Es inútil hacer previsiones de cuál será la fecha elegida. Algunos hablan de hacer coincidir el pleno con el decisorio del Senado, previsto para el próximo viernes 27 de octubre, en un intento de escenificar un choque institucional entre dos parlamentos, el de España y el de Cataluña, si finalmente optan ese día por aprobar y proclamar la independencia de forma solemne. El mismo fin de semana del cambio de hora de verano a invierno. Y es que en realidad puede que entremos en un frío invierno de oscuridad y transitemos por un terreno desconocido que no sabemos a dónde nos conduce, ni a lo que tendremos que enfrentarnos.

Estamos sí, en otra de las semanas decisivas, pero esta vez parece que lo será realmente y dé lugar al comienzo de una nueva serie cuyo guion se irá improvisando y escribiendo cada minuto, cada hora, cada día, en donde solo conocemos a los personajes protagonistas, pero no cuál será el papel que desempeñarán en la trama y si aparecerán nuevos personajes que tomarán el relevo y el protagonismo. Aunque vistos los antecedentes del culebrón, nos podemos imaginar lo peor.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930