Un país a la deriva

El hundimiento de España (20)

21.10.17 | 08:40. Archivado en Política Nacional

EL DISCURSO DEL REY EN LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS MARCA OTRA VEZ EL CAMINO. EL GOBIERNO DE RAJOY USA LA SEMÁNTICA PARA DEFINIR LAS MEDIDAS QUE ADOPTARÁ.


He de reconocer que me equivoque cuando critiqué que el Rey asistiera a la gala de los premios Princesa de Asturias de este año, en unos momentos que son decisivos para el futuro de España y de la Corona. Ayer, en su discurso de agradecimiento y felicitación a los premiados, el Rey dedicó la parte final para dirigirse a los máximos representantes de la UE para hablar sobre Cataluña, la legalidad constitucional, la unidad de España y el desafío de secesión. Un discurso de la misma claridad y contundencia que el que realizó la noche del pasado 3 de octubre, y del que se pueden extraer las siguientes declaraciones:

1.- “Su presencia hoy aquí en Asturias simboliza, el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.”

2.- “Señores Presidentes: España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria.”

3.- “una España, también, abierta y solidaria en la que pudieran reconocerse todos y cada uno de los españoles, y en la que los pueblos que la integran viesen protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones, como un verdadero patrimonio común que sin duda nos enriquece y nos identifica.”

4.- “ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división —siempre dolorosa y desgarradora— de la sociedad, de las familias y de los amigos; y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo.”

5.- “La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos.”

6.- “Pueden estar seguros de que la Unión encontrará en nuestro país un pilar esencial de apoyo y lealtad ante los nuevos desafíos que juntos debemos afrontar. Un camino que debemos recorrer acompañados de la razón, la palabra y el respeto a las reglas de convivencia, inspirándonos en tres principios europeos que también son indisociables: la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho.”

Con anterioridad, Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, en su discurso de agradecimiento por el premio Concordia otorgado a la UE marcó la misma rotundidad diciendo lo siguiente:

• “quiero subrayar que la Unión Europea no es sólo hablar de bancos o del Euro. Es sobre todo la defensa de nuestros valores: la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos entre otros.”

• “Cuando algunos siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes, creo que es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho

• “Dialogamos dentro del Derecho.”

• “La Unión Europea no tiene una policía que tenga que ejecutar las decisiones judiciales. No es necesario. Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto.”

• “los Tratados se pueden cambiar……Pero, mientras el Derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación.

• “defender nuestra unidad dentro de la diversidad, nos hace más fuertes.”

• “Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia.”

En resumen, no hay otro camino que someterse al Estado de Derecho y respetar las normas que nos hemos dado entre todos para la convivencia y un proyecto en común donde se avanza hacia la integración y no hacia la disgregación y vuelta a las fronteras. El respeto a la legalidad no es una opción sino una obligación. El desafío de secesión de Cataluña es inaceptable. Cataluña es y será una parte esencial de la España del siglo XXI.

Creo que se puede decir más alto, pero no más claro. Este es el camino que el Gobierno de España debe seguir en defensa de la legalidad constitucional repetidamente despreciada y violada por los golpistas dirigentes de la comunidad autónoma de Cataluña. Hoy, por fin, se celebra el Consejo de Ministros extraordinario donde se decidirá la remisión al Senado de las medidas acordadas entre las fuerzas constitucionalistas avaladas por el artículo 155 de la Constitución. Es de suponer que esta acción va a provocar una reacción inmediata de los golpistas en su escalada de sedición haciendo una declaración formal de independencia quizás hoy mismo, o mañana con toda solemnidad por el Gobierno de la Generalidad, rememorando aquella balconada protagonizada en 1934 por el entonces Gobierno de Companys. Hay que tener en cuenta que esa ley del referéndum que los golpistas siguen considerando a pesar de haber sido suspendida y anulada por el Tribunal Constitucional, no recoge la obligatoriedad de someter la declaración a probación del Parlamento de Cataluña. Basta con que el presidente Carles Puigdemont revoque la suspensión y la proclame.

Extraña en este momento el que el Ministro portavoz del Gobierno Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros ordinario celebrado ayer, usase la semántica para matizar la diferencia entre suspensión e intervención. Es evidente que la autonomía no se va a suspender sino solo se va a intervenir de forma selectiva y limitada algunas de sus competencias. Y esto pasa necesariamente por “apartar” de sus cargos a los actuales responsables, incluyendo al Gobierno golpista. Pero en lo que no estoy de acuerdo con Mariano Rajoy es en que, como consecuencia de la aplicación del 155 no va a haber reacciones y algaradas promovidas por las actuales autoridades golpistas que requieran el uso de la fuerza para devolver la normalidad y defender los derechos de todos los ciudadanos catalanes. A pesar de que lo que pide a los líderes independentistas es “responsabilidad para no agitar la calle y generar problemas de orden público”.

La realidad es que la intervención proporcional y selectiva no deja de ser una suspensión temporal de las competencias autonómicas y su control por el Estado, que solo acabará cuando se recupere la legalidad democrática y los nuevos líderes elegidos democráticamente acaten el Estado de Derecho como base para plantear y debatir sus reivindicaciones que, en ningún caso, pueden seguir pretendiendo la disgregación de España. Y eso me lleva a que en ese Estado de Derecho no tienen cabida partidos que pretenden precisamente destruirlo para imponer el suyo propio. Los partidos que aspiran a la independencia deberían ser ilegalizados en el actual sistema democrático. Reformar la Constitución es admisible e incluso necesario pero solo para mejorarla en cuanto a hacer realidad las bases democráticas de la igualdad entre todos los españoles.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930