Un país a la deriva

El hundimiento de España (17)

18.10.17 | 08:07. Archivado en Política Nacional

¿A DÓNDE VAMOS?: UNA PREGUNTA CAPCIOSA QUE LANZA EL PAÍS DIGITAL. ¿SON LOS DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD REALMENTE INTOCABLES?


El editorial de la versión digital del periódico El País se hace una pregunta, en mi opinión capciosa, de ¿a dónde vamos? En su desarrollo lo que se pregunta en realidad es, dando por sentado que es el Gobierno de España es el que debe ejercer el liderazgo diciendo que “El principal problema que afronta hoy España es cómo restaurar la legalidad; de qué alcance se dota a los instrumentos a emplear para ello; cómo combinar firmeza y ponderación; cómo debe ser el escenario inmediato —y el posterior— al empleo de medidas de reconducción obligatoria de una comunidad instalada en la desobediencia. Y todo eso es responsabilidad directa del Gobierno. Con el apoyo de las fuerzas políticas constitucionalistas españolas y catalanas, por supuesto, pero bajo el liderazgo del Gobierno”. A continuación, reflexiona con una serie de preguntas sobre qué es lo que va a hacer el Gobierno de España: “¿adónde quiere conducirnos exactamente el Gobierno? ¿Adónde vamos? ¿Cómo y para qué piensa utilizar el artículo 155 de la Constitución? Y “¿cuál es su plan? ¿Cómo piensa sacarnos de esta?”.

El primer gran error de planteamiento y que denota la hipócrita concepción del papel que deben realizar los partidos que se definen como “constitucionalistas” es que se atribuyen como única responsabilidad la de “dar apoyo”, pero no un cheque en blanco y no la de colaborar en la propuesta de alternativas y la toma de decisiones. Al contrario, se limitan a hacer un papel de observadores y a la vez censores y vigilantes de lo que el Gobierno de España prevé aplicar como medidas que combinen “firmeza y ponderación” y prever los escenarios posteriores, las consecuencias y las soluciones posibles para devolver la legalidad al territorio. Y es que es muy fácil criticar cuando no se tienen responsabilidades de Gobierno y lo que se intenta es sacar un rédito político de los errores del oponente al que se quiere desbancar del poder. Y esta actitud lo que demuestra que ese “apoyo” ni es sincero, ni leal y solo contribuye a limitar la acción de Gobierno al poner unas condiciones que hacen ineficaces las medidas a adoptar por las limitaciones impuestas en su aplicación. Y eso es tan mezquino como haber ordenado a las FFyCCSE una misión imposible de evitar el referéndum ilegal, en un territorio hostil con masas fanatizadas en actitud violenta para entorpecer o impedir la acción policial. Y aún es más mezquino criticar esa actuación por “desproporcionada”, cosa que hizo el proto independentista Miquel Iceta del PSC, federación asociada y díscola del PSOE.

La hipocresía viene después en la serie de preguntas del típico personaje crítico de cualquier reunión ejecutiva que no aporta soluciones, pero siempre está dispuesto a exigir responsabilidades a los demás sin asumir ninguna por su parte. Y es precisamente quién mejor está informado de primera mano de las alternativas planteadas por el Gobierno de España, el PSPS (PSOE de Pedro Sánchez), el que exige otra misión imposible de combinar firmeza y ponderación ante un enemigo, comandado por el golpista Gobierno de la Generalidad, que no duda en lanzar a las masas fanatizadas a las calles y en convocar y liderar huelgas generales con piquetes “informativos” coaccionando las libertades de los ciudadanos que no comparten su ideología independentista. ¿Adónde vamos?, creo que parece bastante claro: a un enfrentamiento en el que será imposible no usar la fuerza. Y eso será así porque los golpistas es lo que buscan, aunque hipócritamente se declaren “pacíficos”. Ya ocurrió en el pasado durante la segunda república y volverá a suceder 83 años después.

En cuanto al cómo y para qué piensa utilizar el artículo 155 de la Constitución, creo que sencillamente es porque no se atreve a usar las otras alternativas contundentes como es la ley de Seguridad Nacional, o lo que es lo mismo , la declaración del Estado de emergencia nacional en la comunidad autónoma, la detención de los principales cabecillas golpistas y la suspensión de la autonomía. Aplicar el 155 es solo un modo descafeinado y mucho menos eficaz, dependiendo del alcance de la intervención, la resistencia a la que se deba enfrentar y la duración de esta para limitar la situación de excepcionalidad. Al parecer el fin que se pretende es suspender de sus funciones al Gobierno de la Generalidad, controlar a los Mossos de Escuadra, disolver el Parlamento autonómico convocando unas elecciones autonómicas, por supuesto sin el matiz de “constituyentes” como pretenden aplicar los golpistas en su plan B si no declaran oficialmente la independencia.

Y la verdad es que lo que no puede pretender El País digital es que el Gobierno publicite y radie al minuto todos y cada uno de los movimientos que piensa dar. Eso sería como informar al enemigo de la hora del ataque de nuestras fuerzas militares, al estilo de la guerra de Gila. Y aquí enlazo con la otra gran incógnita que El País digital no se plantea y es la de si ¿son los del Gobierno de la Generalidad y los diputados golpistas de la Mesa del Parlamento y su Presidenta realmente intocables por la Justicia? ¿Está el Gobierno de España limitando las responsabilidades a subalternos de segundo o tercer orden? Y aquí solo se puede intuir una preocupación inconfesable del Gobierno de España del PP para no actuar contra los verdaderos cabecillas de este proceso y limitarse a acosar a los subalternos para amedrentar.

Tampoco es muy explicable el empeño del Gobierno de España insistiendo en abrir un dialogo con los golpistas, condicionado a que sea en el Congreso de los Diputados como sede del debate y representación de la Soberanía Nacional, con la sola exigencia de que den marcha atrás y vuelvan a la legalidad, deshaciendo todo el camino recorrido de leyes inconstitucionales aprobadas “ad hoc” para declarar la independencia. Una insistencia que ha llegado a la vergonzosa súplica refrendada no solo por las declaraciones repetitivas de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sino también por el almibarado carteo entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy en un diálogo de besugos del tipo de “¿Adónde vas, payés?, ¡Manzanas traigo!” Una suerte de vigilancia de trincheras en un frente ya definido donde solo se está en una falsa tregua donde cada cual prepara su estrategia para lanzar su ataque o contraataque en el momento más conveniente. La pregunta es si el tiempo, en el caso del Gobierno de España, no juega en su contra por la dificultad de coordinar el movimiento de sus efectivos que, siendo superiores y mejor dotados, son más lentos en su despliegue.

Y es que aquí el tiempo de reacción es un factor muy importante y casi decisivo que puede influir y cambiar el escenario político dificultando la efectividad de las medidas previstas. De hecho, los golpistas intentan dar un golpe de mano en plan “guerra relámpago” adelantándose con una declaración oficial de independencia antes de que se produzca la acometida del enemigo, el Estado de Derecho de la opresora y represiva España. Es por eso que lo del artículo 155 con las limitaciones impuestas por el PSPP del ambicioso Pedro Sánchez, sea realmente eficaz por su falta de agilidad en su aplicación.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930