Un país a la deriva

El hundimiento de España (16)

17.10.17 | 08:34. Archivado en Política Nacional

SE ACTIVA LA FASE DOS DEL REQUERIMIENTO HASTA EL 19 OCTUBRE. LA JUEZ DE LA A.N. CARMEN LAMELA ENCARCELA A LA PARTE CIVIL DE LA SEDICIÓN.

Ayer, como era previsible, Carles Puigdemont hizo llegar en el límite del plazo concedido su respuesta al requerimiento de confirmación enviado por el Gobierno de España sobre si había o no declarado la independencia. En dicho requerimiento se establecía lo siguiente para el caso de que la respuesta fuese afirmativa o ambigua:

“B- En el caso que la respuesta sea afirmativa. y a estos efectos la ausencia. de contestación y/ o cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación, se le requiere, de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución, a fin de que:

1. Por el Presidente y el Gobierno de Generalidad de Cataluña se revoque u ordene la revocación de dicha declaración de independencia. a fin de restaurar el orden constitucional y estatutario, ordenando el cese de cualquier actuación dirigida a la promoción, avance o culminación del denominado proceso constituyente, tendente a la declaración y configuración de Cataluña como Estado independiente del resto de España, con cumplimiento íntegro de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional.

2. Comunique el presente requerimiento a la Sra. Presidenta y a la Mesa del Parlamento de Cataluña, requiriéndoles igualmente la restauración del orden constitucional y estatutario, en los mismos términos realizados al presidente y al gobierno de Cataluña.

3.- Comunique de forma fehaciente al Gobierno de la Nación, el cumplimiento íntegro de este requerimiento tanto del Gobierno de la Generalidad como del Parlamento de Cataluña antes de las 10:00 horas del próximo 19 de octubre.”

Y la respuesta no solo fue ambigua, sino que se acompañaba de una insolencia rayana en lo delictivo al hacer graves acusaciones sobre represión del Estado español. En dicha misiva establece como puntos esenciales:

1.- Que el 1 de octubre se produjo un mandato del pueblo de Cataluña para que el Parlamento declarase la independencia.

2.- Que la voluntad de su Gobierno es “buscar con toda intensidad la vía del diálogo” y que por ello “la suspensión del mandato político….demuestra nuestra firme voluntad de encontrar la solución y no el enfrentamiento”.

3,-Pedir que se revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña y concretar lo antes posible una reunión donde se puedan explorar los primeros acuerdos.

Hay que reconocer que la ambigüedad solo existe si se quiere ver así, ya que solo se puede poner en suspenso aquello que previamente se ha comenzado. Primero se le da al "play" y después a la "pausa" para pararlo momentáneamente, si no carecería de sentido. Y de hecho así se produjo ya que en su discurso dijo que asumía el mandato derivado de los resultados del referéndum, para acto seguido decir que proponía la suspensión, cosa que hasta ahora no se ha llevado a efecto en ningún pleno ordinario o extraordinario del Parlamento autonómico de Cataluña y que es lo que viene exigiendo la CUP. Pero el Gobierno de España ha decidido no darse por enterado y agotar el tiempo hasta la segunda fase, comunicando nuevamente a Carles Puigdemont que su respuesta es ambigua y le conmina a volver a la legalidad y cumplir con lo exigido en el punto B del requerimiento del 12 de octubre, con el límite estipulado de las 10.00 horas del 19 de octubre para confirmar el cumplimiento íntegro del requerimiento.

No parece muy difícil aventurar cual será la respuesta, si es que la hay. Aunque no obstante, algo parece haber cambiado en la actitud y ayer mismo se produjo un hecho insólito y es que los golpistas de Junts p’el sí y la CUP, en junta de portavoces del Parlamento autonómico, acordaron no realizar ningún pleno extraordinario esta semana y esperar el desarrollo de los acontecimientos. Es decir, quieren dar la impresión, sobre todo en el ámbito internacional, de que han hecho todo lo posible para dialogar con el Gobierno, y la respuesta de este y de los partidos que le apoyan es la de intervenir la autonomía poniendo en práctica el ya famoso mundialmente artículo 155 de la Constitución. Una actuación que, como todos deben saber ya, requiere un tiempo mínimo de cinco días, que incluye la presentación al Senado de las medidas concretas a aplicar , el debate pertinente y la aprobación y publicación oficial del acuerdo para tener efectos legales. Un plazo ineludible que llevaría hasta mediados de la semana próxima como pronto.

Y ese tiempo es esencial para los propósitos de los golpistas que cada minuto van viendo con regocijo cómo se va fracturando la posición dentro de la UE, en la que ya algunos destacados dirigentes como Charles Michel, Primer Ministro de Bélgica, o Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se muestran proclives a un diálogo entre los golpistas y el Gobierno de España, sin matices de vueltas a la legalidad. Un tiempo crucial para avivar el victimismo y presentar a sus mártires de la ANC y de OMNIUM en prisión. Y la verdad es que no sé por qué este empecinamiento del Gobierno de España de contemplar solo una de las supuestas alternativas que decían disponer, entre ellas la de la ley de Seguridad Nacional, y decantarse por una aplicación muy limitada y posiblemente descafeinada del famoso artículo 155 forzado por la actitud sectaria, de táctica electoral y oportunista del PSOE de Pedro Sánchez (PSPS) cuya lealtad durará hasta cuando vea peligrar su objetivo de conseguir el “gobierno del cambio”. Tampoco es explicable la falta de respuesta oficial en los foros de la UE para contrarrestar las mentiras de los golpistas y dejar claro a la UE y al resto del mundo la situación real de lo que es un golpe de Estado y el derecho y el deber del Estado a defender el orden constitucional. Hay que dar la batalla mediática en aquellos foros donde España es soberana y dejar claro de una vez que no se admitirán injerencias, ni mediadores en un asunto de Unidad Nacional que solo inmiscuye a un país soberano y democrático como es España.

Tenemos una medida que puede que sea ineficaz y no solucione nada, precisamente por aplicarla por defecto por temor a hacerlo por exceso. Y ya sabemos a lo que nos han conducido las medias tintas y las concesiones a los nacionalistas independentistas. El Gobierno de Rajoy no está a la altura de lo que España necesita hoy. Su actitud mojigata y temerosa le sitúa en una posición de extrema debilidad inadmisible que puede acarrear la fragmentación irreversible de España, su desprestigio y el comienzo de una recesión económica de dimensiones imprevisibles.

En cuanto a la represión, parece que la Justicia camina lenta pero segura. La jueza Carmen Lamela ha mandado a prisión a los dos máximos representantes de las asociaciones independentistas ANC y OMNIUM por supuestos delitos de sedición y como medida cautelar para que no puedan reincidir. Se ha basado de forma escrupulosa en las fechas de la comisión de esos delitos, aunque teniendo en cuenta la visión general de hechos anteriores y posteriores a las mismas. Es por ello que ha dejado en libertad y con medidas cautelares a la intendente de los Mossos y al Mayor de ese cuerpo policial. ¿Es esa la represión que esgrime el golpista Puigdemont? ¿Qué opina de los acosos y violencia de ese “pueblo” con las FFyCCSE y la autoridad judicial? Hay que ser hipócrita para acusar a otros de lo que precisamente se ha estado impulsando desde la misma Generalidad y las asociaciones independentistas.

Solo espero por el bien de España que esta vez Mariano Rajoy no termine por fastidiarla y nos lleve a una situación de desastre total por su actitud extremadamente prudente.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930