Un país a la deriva

El hundimiento de España (12)

13.10.17 | 09:31. Archivado en Política Nacional

SI PUIGDEMONT CONTESTA QUE NO HUBO DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, SE VOLVERÍA AL ESCENARIO PREVIO AL 6 DE SEPTIEMBRE. PEDRO SÁCNHEZ DESPRECIA EL PROTOCOLO, PERO AL MENOS FUE, NO COMO EL APÁTRIDA PABLO IGLESIAS.

Todo lo que se refiere a las autonomías está contenido en la Constitución en su Capítulo III, artículos 143 a 158, ambos inclusive. El primero justifica la creación de las Autonomías, como consecuencia de lo dispuesto en artículo 2 de la propia Constitución que dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Desde luego que el artículo 155 de la Constitución es bastante difuso, confuso y de difícil interpretación. Se nota que en el momento de su redacción no se sabía muy bien cómo plantear una situación inconcebible en aquel momento de resaca de una dictadura de cuarenta años. Quizás alguno de los “padres” aún vivos de esa Constitución, como por ejemplo Alfonso Guerra, podría dar una explicación sobre el consenso final para su redacción. Un artículo que dice literalmente lo siguiente:

“1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.”

Parece claro que tanto el Gobierno de la Generalidad como el Parlamento de Cataluña, hace años que vienen incumpliendo tanto con la Constitución, como desobedeciendo sentencias de los Altos Tribunales como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Ejemplos de esos incumplimientos serían, por ejemplo, el vergonzoso asunto de la “inmersión lingüística” y la prevalencia absoluta del catalán sobre el español, con la creación de un organismo inquisitorial como el C.A.C. para sancionar a aquellos ciudadanos que no usen el catalán. Aunque el mayor de todos es pretender acabar con la unidad de España, “patria común e indivisible de todos los españoles”. La Constitución reconoce un derecho a la autonomía, pero no a la independencia o creación de Estados para federarse o confederarse, ya que además en el artículo 1, dice que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado español cuya forma política es la Monarquía parlamentaria.

Es decir, las pretensiones de los golpistas y los partidos que les sustentan atentan gravemente contra el interés general de España, ya que lo que pretenden es liquidar la Nación española y crear una propia, un Estado que en este caso sería bajo la forma de república. Es una aberración el que en un Estado de Derecho se permita la existencia de partidos cuyo objetivo sea la destrucción del Estado, y que, como en este caso, usen las propias instituciones para sus objetivos secesionistas y desprecien aquellas que la Constitución de España define como representación de la Soberanía Nacional, el Congreso y el Senado. Así que parece más que evidente que los golpistas del Gobierno de la Generalidad y aquellos diputados del Parlamento autonómico de Cataluña que aprobaron las leyes de desconexión, han infringido de forma clara sus deberes institucionales de forma que atentan gravemente contra el interés general de España, que es lo mismo que decir de todos los españoles. ¿Por qué se duda entonces de la oportunidad y la pertinencia de aplicar este artículo?

Lo que no cabe duda es que tras el requerimiento a las autoridades a que depongan su actitud, cosa que aún no se ha hecho ya que solo se le ha preguntado al Presidente Carles Puigdemont que aclare si en su discurso hizo una declaración de independencia, dándole de plazo hasta el próximo lunes 16 de octubre para contestar, (el puente del Pilar no se toca), no parece haber prisa. Y si contesta que no, ya que solo dijo lo de “asumir el mandato para proclamar la república independiente de Cataluña” y decir a continuación “que propongo su suspensión al Parlamento”, no es exactamente una declaración de independencia, sino, como dije ayer, una mera declaración de intenciones. Ni ha habido propuesta formal de hacer la declaración por la Mesa del Parlamento ni por ningún grupo parlamentario, ni ha habido votación en el Parlamento de Cataluña, ni se ha producido una declaración formal de independencia refrendada por su publicación en el Boletín Oficial de la Generalidad. Así que si contesta que NO, en ningún caso eso significa que estamos en ese escenario previo al 6 de septiembre como pretende asegurar la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya que siguen intactas, aunque suspendidas por el TC las leyes del referéndum y de la Transitoriedad jurídica aprobadas por el Parlamento autonómico y publicadas de forma oficial. Estamos en el mismo escenario posterior al 6 de septiembre y al referéndum ilegal, en un limbo parlamentario forzado por un acuerdo entre los partidos golpistas enfrascados en discrepancias de estrategia.

Soraya Sáenz confunde sus deseos con la realidad en su empecinamiento en no querer imponer la ley y plantear en su lugar un marco de diálogo imposible destinado al fracaso, como el que evidenció en su estancia previa a la realización del referéndum en Barcelona en un despachito y su actitud amistosa y afable con los golpistas como Oriol Junqueras. ¡Menos corrillos en ágapes versallescos y más maratones de Gobierno y gobierno! para devolver la legalidad a un territorio comanche en el que se ha convertido hace años la comunidad autónoma de Cataluña.

Dice el refranero popular que no está hecha la miel para el burro. En el caso de pedro Sánchez su paletismo sectario y trasnochado le ha hecho despreciar el protocolo y se presenta de forma deliberada en la recepción en el Palacio Real dada por SSMM los Reyes de España en el día de España como si fuera a una reunión informal con traje, camisa y sin corbata. Y es que eso solo confirma que no quiere o no sabe estar y que mezcla churras con merinas en su intento de evidenciar su ideología republicana y su propuesta federal de las diversas naciones y pueblos de España, todo lo contrario que representa la Monarquía parlamentaria y el sistema autonómico. Hay que ser paleto y “notas” para aprovechar ese momento como una oportunidad política reivindicativa. Nadie le obligaba a ir a la recepción, de hecho, Pablo Iglesias, su socio en la empresa de destruir España, no fue ni al desfile ni a la recepción. Bastaba con que Pedro Sánchez hubiera hecho lo mismo y no dar la impresión de no respetar el mínimo protocolo.

Pero eso no deja de ser anecdótico y ahora estamos a setas y no a Rolex ¿verdad Patxi?

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 18 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031