Un país a la deriva

El hundimiento de España (10)

11.10.17 | 08:42. Archivado en Política Nacional

LA OBRA BUFA DEL SEPARATISMO: FIN DE TRAYECTO EN LA ESTACIÓN DE FRANCIA. EL PSOE DESCONCERTADO E INDECISO.” NO HAY DIÁLOGO SI NO HAY VUELTA A LA LEY”

Más de mil periodistas acreditados, todas las televisiones nacionales dando cobertura informativa, las Instituciones expectantes, las FFyCCSE y las FFAA en alerta, el Gobierno de España en reunión permanente de crisis, todo ello para que venga un payaso a dar un discurso lleno de falsedades, acusaciones contra España, y montar su relato del porqué les ha llevado a donde estamos ahora. Carles Puigdemont hizo un circunloquio demagógico para finalmente poner como aval al “pueblo de Cataluña” (a pesar de la evidencia del domingo de que al menos la mitad de ese pueblo no comparte sus objetivos independentistas), para declarar de forma solemne que “Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república”, para segundos después decir que “Con la misma solemnidad, el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo”. Una propuesta que no llegó a materializarse en esa sesión plenaria. Eso sí, entre bambalinas y fuera de la sala parlamentaria, la totalidad de los diputados de Junts p’el Sí y la CUP firmaron un panfleto con membrete oficial de la Generalidad de una Declaración de Independencia.

En resumen, efectivamente ayer se montó un teatro en forma de esperpento, una bufonada más con Carles Puigdemont ejerciendo de payaso en una comparecencia que solo fue una declaración de intenciones del máximo representante del Gobierno de la Generalidad y que como muy bien le respondió Miquel Iceta, "no se puede suspender una declaración que no se ha tomado”. Y eso fue lo que pasó efectivamente, una comparecencia informativa y una reunión de amiguetes firmando un manifiesto sin valor alguno jurídico alguno por mucho membrete y publicitación mediática que le dieron. Pero lo que sí que se produjo es una afirmación de persistir en la rebeldía, en la desobediencia y en prolongar sine die una situación de amenaza inadmisible en un Estado de Derecho. España no se puede permitir mantener este estado de tensión, de zozobra y de inseguridad en una de sus principales autonomías por culpa de unos sediciosos. Hay que actuar y con contundencia.

La respuesta del Gobierno fue la comparecencia breve de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que se limitó a anunciar un Consejo de Ministros extraordinario para esta mañana a las 9 y a valorar el discurso del Presidente del Gobierno de la Generalidad. Lo primero fue denostar al ponente Carles Puigdemont diciendo que era “El discurso de una persona que no sabe dónde está, adónde va ni con quién quiere ir”. Para seguidamente invalidar las bases jurídicas argüidas diciendo obviedades como que “ no se puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el TC; que la Generalidad no puede exhibir los datos del referéndum porque fue un acto ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías; y por último que no es aceptable que en el Parlament se constate por parte de nadie que los catalanes desean un Estado independiente en forma de república”. Negó que pueda haber mediación sin volver a la legalidad pero sin deslegitimar a los golpistas como interlocutores.

La declaración de José Luis Ábalos fue una profunda decepción, palabra que usó para calificar el discurso de Carles Puigdemont y la decepción que ha causado a los catalanes y a los españoles, - no creía que fuésemos distintos y hubiera sido mejor haber dicho catalanes y resto de españoles- . Anunció la reunión de la Ejecutiva para hoy a las 10 de la mañana y criticó que anoche mismo no se hubiera reunido el Consejo de Ministros. Dijo que su partido estaba desorientado, -lo cual no es ninguna novedad -, diciendo que “no sabemos cómo interpretar o valorar lo que se ha dicho”. Inmediatamente habló de que “ha habido un abuso de la esperanza, que siempre va acompañado de la buena fe de la ciudadanía que espera que la solución al conflicto se haga del modo más democrático y más civilizado, que es desde el diálogo”. Acto seguido se atribuye ser el portador de esa buena fe y dijo que ha sentido ese abuso de la buena fe. A continuación, se plantea es duda de la legitimidad y poder de Carles Puigdemont para declarar esa independencia. Tras insistir en que no saben a qué atenerse, concluye que lo cierto es que Cataluña se halla en una situación de ingobernabilidad. Exige la vuelta a la legalidad y que la Generalidad indique en qué parámetros de legalidad se mueve. Pospone sus actuaciones a las que previamente tome el Gobierno de España y su propio debate en la Ejecutiva del PSOE.

Albert Rivera se ratificó en su petición de aplicar el 155 y convocar elecciones. UN discurso monolítico e invariable que repite machaconamente a Rajoy. De Pablo Iglesias simplemente le ignoro porque lo que diga es indiferente en quien se ha puesto del lado del separatismo y pretende destruir España.

En resumen, ayer se produjo un nuevo esperpento en el que se usó una Institución del Estado como altavoz internacional del golpismo con un discurso de Carles Puigedmont que incluía a la vez un conato de asumir una declaración de independencia y a la vez su inmediata propuesta de suspensión. Ninguna de las dos fue presentada a votación. Sin embargo, fuera de la sede parlamentaria, se realizó un panfleto con una declaración formal de independencia en un brindis al sol sin ninguna consecuencia real salvo la mediática y la pretensión de conseguir una mediación con el reconocimiento del nuevo Estado como interlocutor en igualdad con España. Es decir, seguimos en el limbo de la virtualidad de una realidad paralela inexistente. Y eso es lo que no puede consentirse por más tiempo que afecte a la convivencia y normalidad administrativa y económica de una de las principales autonomías.

No es admisible mantener esta situación de desasosiego de la sociedad española, y muy especialmente de la catalana. Hay que devolver de modo urgente la normalidad y la legalidad a unas Instituciones secuestradas por unas fuerzas golpistas que no han tenido la valentía de llevar a último término su desafío, quedándose en una mera representación teatral y permanente amenaza inaceptable en un Estado de Derecho.

Hoy se espera que el Gobierno de España actúe de modo que se devuelva esa legalidad y normalidad. No hacerlo no sería comprendido por los ciudadanos, los mismos que decidieron manifestarse para decir “basta” y exigir el cumplimiento de la ley. Es la hora de gobernar y no de enfrascarse en disquisiciones jurídicas interminables y cuestionables en una mirada miope en la que se cumple aquello de que “no dejes que el árbol te impida ver el bosque”. La Generalidad está podrida por el separatismo independentista y ese árbol hay que talarlo, aunque caigan todos los nidos, (¡Jordi Pujol dixit!).

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930