Un país a la deriva

El hundimiento de España (9)

10.10.17 | 08:19. Archivado en Política Nacional

LA ANC LLAMA A RODEAR EL PARLAMENTO DE CATALUÑA ESTA TARDE EN EL PLENO PARA PROTEGER A LOS GOLPISTAS. EL TSJC NO SE FÍA DE LOS MOSSOS.


Esta tarde se celebra el primer pleno en sesión ordinaria del Parlamento de Cataluña tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. El punto único del orden del día contempla la comparecencia del Presidente del Gobierno de la Generalidad, Carles Puigdemont, para informar de la situación política actual. A nadie se le escapa que este tema solo pretende esconder el verdadero objetivo de ignorar una vez más la suspensión de la ley del referéndum ordenada por el Tribunal Constitucional, que contempla en su artículo 4.4 lo siguiente “Si en el recompte dels vots vàlidament emesos n’hi ha més d’afirmatius que de negatius, el resultat implica la independència de Catalunya. A aquest efecte, el Parlament de Catalunya, dins els dos dies següents a la proclamació dels resultats oficials per la Sindicatura Electoral, celebrarà una sessió ordinària per efectuar la declaració formal de la independencia de Catalunya, concretar els seus efectes i iniciar el procés constituent.” Que en español sería “Si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña. A este efecto, el Parlamento de Cataluña, dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de independencia de Cataluña, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente.”

Este pleno viene a sustituir de forma burda el pleno que con ese punto del día contemplado en la ley del referéndum citada, se había convocado para ayer lunes 9 de octubre por la Mesa del Parlamento, presidida por la golpista Carme Forcadel, que una vez más desobedece al Tribunal Constitucional y sigue en su cargo para escarnio y vergüenza de todos los españoles. En cuanto a los requisitos para su convocatoria, en su irreal percepción de la legalidad paralela, se cumplen ya que es el propio Gobierno de la Generalidad el que asume las funciones de la Sindicatura Electoral, cuyos miembros dimitieron en bloque para no tener que responder de las sanciones que el Tribunal Constitucional les había impuesto de persistir en su desobediencia. Para nada les importan las apariencias ni las graves deficiencias de todo el proceso de votación. Los resultados provisionales ya mostraban unos datos inverosímiles y llenos de errores, en los que la suma de votos superaba el 100% de la participación. Tampoco importa el que los resultados finales no se parezcan en absoluto a los provisionales, con la excusa de que se contemplan los del voto por correo. El caso es que el resultado es, como era previsible, el de una abrumadora mayoría y una participación estimada (no hay forma de comprobar su veracidad y validez) de un 43% de un censo incontrolado e ilegalmente usado y una votación a lo Pancho Villa sin control alguno ni garantías de ningún tipo. No hace falta ser ministro de Justicia para decir con total seguridad que este referéndum no tiene ningún tipo de validez jurídica ni lo que se derive de él.

A ese pleno parece probable que no asistan ninguno de los partidos de la oposición salvo por supuesto los de En Comú Podem, marca blanca de PODEMOS, muy alineados con los golpistas. Nada va a impedir que algún diputado de la CUP, antes de que Carles Puigdemont tome la palabra, pida a la Mesa el cambio del orden del día para modificar el orden y sustituirlo por el previsto para ayer, el de informar sobre los resultados del referéndum y todo lo que se recoge en el artículo 4.4 de la ley del referéndum. Doy por sentado que la Mesa lo aceptará y se procederá a escenificar la culminación del proceso secesionista para formalizar la declaración de independencia. En lo que no parece haber acuerdo es en cuanto a la interpretación de lo que llaman “proceso constituyente”. PDeCAT parece optar por ir a unas elecciones autonómicas y darles la categoría de “constituyentes” como si fueran plebiscitarias. Incluso propondría ir en una candidatura única todos los integrantes del tripartito PDeCAT, ERC y CUP, como forma de legitimar el inicio de ese proceso. La realidad es que esa alternativa de convocar unas elecciones constituyentes la contemplaba la propia ley del referéndum en su punto 4.5, reservado para el caso improbable de que en los resultados de la votación hubiesen más votos negativos que positivos a la independencia.

Esta salida en falso no creo que sea aceptada por la CUP, ni por la ANC ni OMNIUM. La duda está en si ERC secundará la propuesta o se alineará con la CUP. No parece descabellado pensar que esos ciudadanos llamados por la ANC a rodear el Parlamento, en un determinado momento decidiesen llevar su escrache de presión dentro del mismo a fin de forzar la declaración por parte de Carles Puigdemont. De ser así, éste debería ser el principio del fin del tripartito y obligaría al Gobierno de España a actuar para sofocar esta sedición. Lo que está por ver es cómo se materializa esa intervención y los medios que se usarán para contrarrestar la oposición de unos golpistas exaltados y dispuestos a no dejarse arrebatar su oportunidad. No doy credibilidad a lo que llaman solución a la eslovena que contempla la declaración de independencia seguida de una suspensión temporal a fin de dar tiempo a la creación de las estructuras de Estado que, según Artur Mas , son necesarias para hacer efectiva y realista la independencia.

La tensión está en el ambiente por la incertidumbre de los futuros acontecimientos. Una muestra es las precauciones de unos y otros en previsión de futuros conflictos. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido a la Policía Nacional que comparta con los Mossos la vigilancia de su sede. Las FFyCCSE de la policía Nacional y la Guardia Civil destacadas en Cataluña siguen en su mayoría allí a la espera de órdenes. Defensa ha desplegado en provincias limítrofes a unidades del Ejército en previsión de incidentes donde sea necesaria su intervención. Es decir, existe un plan de contingencia para el caso probable de que se produzca esa declaración de independencia y la respuesta inmediata del Gobierno de España.

Porque lo que no se puede permitir España es el triunfo de una secesión ni la impunidad de los golpistas. Va en ello su credibilidad y lo que es más importante, su supervivencia como Nación y el futuro económico de los españoles. Simplemente, este golpe de Estado no puede triunfar y se deberán tomar todas las medidas necesarias para evitarlo. No hacerlo sería un acto de traición a España que ni el Gobierno de España, ni las FFyCCSE, ni las FFAA nunca pueden cometer ni permitir, por mandato de la Constitución de España.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Pascual Mora 21.10.17 | 12:36

    Estoy completamente de acuerdo con la actuacion de Rajoy en el actual problema de Cataluña, otros politicos del PP como Aznar, ya hubieran echado el barco al agua, no asi Rajoy que me parece mas correcto esperando a ver si los independentistas se dan cuenta de su error y rectifican, evitando un desgaste politico que no le interesa a ningun partido, en una palabra que sigue el sistema del dicho que dice ""la sopa nunca se come tan caliente, como se guisa"" y espero que le de buen resultado como hasta la fecha ha demostrado con su gobierno.

Miércoles, 26 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930