Un país a la deriva

El hundimiento de España (6)

07.10.17 | 08:48. Archivado en Política Nacional

ENRIC MILLO, DELEGADO DEL GOBIERNO EN CATALUÑA, PIDE PERDÓN POR LOS HERIDOS Y LAS CARGAS POLICIALES DEL 1 -O. RAJOY NO APLICARÁ EL 155 SI NO TIENE EL APOYO DEL PSOE. EL TC AVISA DE QUE EL PLENO DEL MARTES SERÁ ILEGAL SI SE INCLUYE DE FORMA EXPRÉS EL DEBATE PARA DECLARAR LA DUI.

Me parece que el Rey D. Felipe no debe estar muy contento con el resultado nulo de su magnífico discurso a la nación del pasado martes 3 de octubre. Ninguna reacción salvo los de los antisistema y secesionistas. El Gobierno de España ha mantenido un atronador silencio solo roto por la anodina comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz. Una actitud que ya empieza a oler a chamusquina de apaño entre bambalinas con los golpistas con o sin intermediarios, mientras se sigue con la pantomima del cruce de amenazas y se avisa de “males mayores”. Pero la realidad es que el Gobierno de España, en este caso su máximo representante en Cataluña, el Delegado del Gobierno Enric Millo, ha pedido perdón por los heridos durante la jornada del referéndum ilegal durante las “cargas” de las FFyCCSE destacadas y que cumplían órdenes judiciales para impedir la consumación de ese delito, ante la inoperatividad y complicidad de los Mossos con los golpistas.

Hace falta tener poca o ninguna vergüenza, cobardía y cinismo, para usar a la policía como “carne de cañón”, al limitar su respuesta ante el acoso y actitud beligerante de una multitud perfectamente coordinada que impedía el acceso a los locales electorales previstos. Y para no tomar acción ante el desacato real de los Mossos, que llegaron incluso al enfrentamiento físico y a colaborar en el transporte de las urnas. Y en permitir la ocupación de esos locales electorales y la existencia de barreras y auténticas barricadas físicas y humanas que bloqueaban los accesos a las FFyCCSE, que tuvieron que abrirse paso de la forma más proporcionada y adaptada a las circunstancias adversas. Una labor que solo se puede calificar de profesional al tener que aguantar el acoso y empuje de una multitud fanatizada dispuesta a impedir por la fuerza la misión encomendada a la policía. Porque el llamamiento a los ciudadanos para impedir el cierre de los locales fue realizado desde el mismo Gobierno de la Generalidad, de la CUP y de las asociaciones independentistas ANC y OMNIUM. Y esos son los únicos culpables de los enfrentamientos y los que deben dar cuenta de su irresponsable llamada a sus afines.

Hace falta poca vergüenza, cobardía y cinismo para pedir ahora perdón a los causantes de esa kale borroka, que ya tuvo su prolegómeno días antes con los vergonzosos acontecimientos en el acoso a los funcionarios que cumplían con su misión judicial de registro en la Consejería de Economía de la Generalidad. Otra situación de máximo riesgo para la seguridad personal de la policía y guardia civil que acompañaba a los funcionarios en su misión, agravada por la inacción de los Mossos que desoyeron las reiteradas llamadas de ayuda permitiendo que la multitud incontrolada estuviera hasta el amanecer destrozando los coches policiales, robando las armas de fuego que había en los mismos e intentando asaltar las dependencias de la Consejería. Desde luego que solo por esas declaraciones, Enric Millo debe dimitir de forma inmediata y mejor, ser cesado y rectificado por un Gobierno de España que de forma tan indigna culpa a sus FFyCCSE de algo que solo la profesionalidad de esos agentes evitó que pudiera ir a mayores y hablásemos de heridos de verdad y no los que la Generalidad presentó de forma manipuladora y falaz a los medios.

Mariano Rajoy sigue sin aclarar cómo va a responder a la DUI (declaración unilateral de independencia) que presumiblemente tendrá lugar el próximo 10 de octubre en un pleno trasladado de fecha para no sumar una nueva desobediencia al TC que había suspendido el pleno de lunes con la agenda de la información y debate sobre los resultados del referéndum ilegal. Lo que parece ya más que claro es que no va a aplicar el artículo 155 de la Constitución porque a estas alturas debe ser muy consciente de que no va a tener el visto bueno del PSOE de Pedro Sánchez, sino todo lo contrario. Lo que sorprende es la respuesta que Mariano Rajoy le da a su otro socio en la defensa de la Constitución, Albert Rivera y CIUDADANOS, al decir que “hasta ahora no existen argumentos jurídicos que permitan la aplicación de ese artículo”. O sea que esos delitos de prevaricación, desobediencia a las sentencias del TC y sedición en los que han incurrido el Gobierno de la Generalidad, la Mesa del Parlamento y los Diputados que aprobaron leyes inconstitucionales como la ley del referéndum y la ley de desconexión, no son argumentos jurídicos de peso para justificar que se aplique unas medidas tan difusas como las del artículo 155. Hay que ser cínico o, como insinúa el ex eurodiputado Alejo Vidal - Quadras, que exista alguna razón oculta por la que Mariano Rajoy parezca estar condicionado por terceros.

Y si no está dispuesto a aplicar el 155, ¿Cuáles son las otras alternativas que piensa utilizar para cumplir con la promesa de que Cataluña no será independiente, devolver la legalidad a esa autonomía y poner a los responsables de la sedición ante la Justicia? Claro que en eso tampoco parece tener las cosas claras ya que ha ofrecido una amnistía a los insurrectos si vuelven a la normalidad y a la legalidad, a cumplir y acatar los preceptos de la Santa Madre España que están recogidos en la Constitución. Lo que ayer llamé el perdón al hijo pródigo que vuelve a la casa paterna arruinado y arrepentido tras años de ausencia y es acogido por el padre con los brazos abiertos y amor paternal. Y la verdad es que estoy más que harto de este señor de Pontevedra, al que como ya pueden saber aquellos que me leen, no le tengo en gran estima, ni en lo humano, ni en lo político. Una personalidad anodina, sin carisma, sin emotividad, - lo más parecido al carácter de una ameba o un percebe -, y lo que es peor, sin ideología política. Alguien que ha logrado sobrevivir y mantenerse no por su valía política, sino por la incompetencia de sus rivales, la ceguera de sus mentores y el fariseísmo de sus aduladores.

Por otra parte, el TC ya no sabe qué hacer salvo seguir lanzando sus admoniciones a los golpistas y no atreverse a aplicar los medios legales coercitivos que ya dispone tras la reforma de sus atribuciones por parte del Gobierno de España, para así no asumir su responsabilidad de hacer cumplir la ley y las sentencias de los tribunales, incluido también las del Tribunal Supremo. Una actitud del Gobierno de España mantenida durante décadas en las autonomías de El País Vasco, Navarra y Cataluña, donde los partidos nacionalistas, abertzales de ultra izquierda y anti sistema, con la colaboración de las diferentes federaciones del PSOE, el PSV y el PSC, han contribuido a la que la situación haya llegado a que ahora estemos enfrentándonos a una sedición. La culpa no es de los tribunales que sentencian y defienden los derechos de los ciudadanos, sino la actitud pasiva y cobarde de los Gobiernos de España a la hora de hacer efectivas las sentencias. Así que ahora no nos puede extrañar que ese Gobierno haya hecho lo posible por seguir eludiendo su responsabilidad y trasladarla al Tribunal Constitucional como si fuese un moderno Tribunal de la Inquisición. Algo deleznable y cobarde.

Ya se ha visto el caso que los golpistas hacen al Tribunal Constitucional y sus advertencias y el miedo que tienen a los tribunales de España, a la vista de las consecuencias penales y administrativas que han cosechado los escasos responsables acusados y juzgados. Es de auténtica vergüenza. Y eso me hace volver a la insinuación de Vidal – Quadras y pensar que en esta actitud tan incomprensible de Mariano Rajoy, puede haber algo más que el tópico de tancredismo y actitud pacata que exhibe. La verdad es que, si no es así, no se explica esta renuencia a gobernar y asumir sus responsabilidades, incumpliendo sistemáticamente con las solemnes promesas de detener el golpe de Estado, pero yendo de fracaso en fracaso hasta la derrota final. Desafío a alguien que sea capaz de dar una explicación coherente a esa actitud de Mariano Rajoy Brey.

¡Que pasen un buen dia!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 22 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031