Un país a la deriva

El hundimiento de España (5)

06.10.17 | 08:54. Archivado en Política Nacional

MARIANO RAJOY VUELVE AL PLASMA, ELUDE A LA PRENSA Y GRABA UNA ENTREVISTA CON EFE TRAS SU SILENCIO ANTE EL DISCURSO DEL REY. JOSÉ MARÍA AZNAR PIDE QUE ACTUE O QUE SE VAYA. EL TC SUSPENDE EL PLENO DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA DEL PRÓXIMO LUNES 9.

Hay silencios atronadores y el de Mariano Rajoy confirmando los peores tópicos sobre su carácter es el que más decibelios alcanza. Tras el rapapolvo dado por el Rey D. Felipe en un discurso duro sobre la situación de Cataluña, nadie de entidad del PP tuvo la valentía de dar la cara y dar la impresión a los españoles de haber tomado buena nota y de ponerse las pilas para dar un paso más decidido hacia la neutralización de un golpe de Estado que se va cumpliendo por fascículos ante la incredulidad y frustración de los ciudadanos. Solo a última hora y en respuesta a la aparición televisada de Carles Puigdemont, -algún graciosillo ya le ha renombrado como el Puig-demonio-, salió la vicepresidenta Soraya Sáenz a enfatizar que los golpistas son muy malos y que están fuera de la ley, solo le faltó aparecer con un hisopo para apartar al maligno. Pero lo más patético fue lo de Mariano Rajoy que volvió a refugiarse tras el plasma y grabó una entrevista con la agencia de información EFE, perfectamente prescindible por la falta de mensajes nuevos y tranquilizadores para los españoles, por la escasa o nula credibilidad, algo que sí que había conseguido el mensaje del Rey D. Felipe.

Una entrevista de las que le gustan a Mariano Rajoy, sin la incomodidad de estar de pie tras el atril en una fría sala de prensa llena de impertinentes periodistas dispuestos a cercarle y acosarle con preguntas inoportunas sobre su gestión, o falta de ella, y además atreverse a criticarla. Una entrevista de estudio de televisión austero y funcional que aparentaba ser un gran salón con su típico sofá de tres piezas color beige y mesa de centro formada por varios cubos adosados y una especie de pedestal con una escultura geométrica tipo cubo abstracto que recordaba al triángulo de Penrose o los dibujos de M.C. Escher. En las paredes se veían dos grandes cuadros, uno de colores rojos y amarillos que podrían recordar la bandera de España y otro con la figura abstracta indescriptible de un busto humano de mujer. Allí estaba Rajoy sentado en un sillón metálico típico de despacho de oficina y a una distancia prudencial del entrevistador sentado en una silla similar donde se sentaba un hombre en plan invitado de piedra que debería ser un guardaespaldas. Tras él se podían ver las banderas de España y de la UE y otro cuadro colorista de gran tamaño indescriptible, con colores difusos y brumosos, toda una alegoría a la personalidad que se atribuye a este tecnócrata que ha alcanzado su nivel de incompetencia cumpliendo la ley de Peter.

La entrevista comenzó con una hábil pregunta de si atisbaba alguna solución para esta crisis, a lo que respondió con un “sí, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que la mejor es la vuelta a la legalidad” y “esa vuelta pasa por suprimir el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia” y “que eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro”. En la siguiente pregunta relativa a la propuesta de Pablo Iglesias sobre la mediación entre el Gobierno de España y del de la Generalidad, Rajoy respondió, no sin cierto grado de acidez y de ironía, que “se refiere usted al Sr. Iglesias y otras muchas personas, muchas con buena voluntad”, -sensu contrario, el Sr. Iglesias y otros muchos no van con buena voluntad. Terminó por responder que “esto no es un tema de mediación sino de cumplir la ley”. Solo exige eso para poder hablar, con lo que excluye cualquier tipo de respuesta judicial por los delitos cometidos. Es decir, si se vuelve a la normalidad, ¡aquí paz y después gloria! ¿Es ese el tipo de fortaleza y determinación que demandaba el Rey D. Felipe en su discurso a la Nación? Me temo que no.

Posteriormente cuando se le reprochó actuar siempre a rebufo de los pasos de la Generalidad dijo que “no vamos a permitir, de ninguna de las maneras, que se produzca la independencia de Cataluña” y que “el Gobierno sabe perfectamente lo que va a hacer en cualquiera de los escenarios, cómo lo va a hacer y cuándo lo va a hacer”. Pidió confianza y tranquilidad a los españoles, la misma que defraudó en la consulta del 9 de noviembre del 2014 y en el bananero referéndum del pasado 1 de octubre. Eso sí tras las múltiples alternativas sugeridas, entre ellas la de aplicar el artículo 155 ya o tras la declaración de independencia y otras propuestas de actuación, Rajoy dijo que espera acertar en la decisión que se tome y contar con el apoyo de CIUDADANOS, del PSOE y del conjunto de la sociedad española. O sea, se trata de ¡a ver si sale! y no terminar por ser un fiasco como la jornada del domingo.

Sobre la actuación de las FFyCCSE dijo que su comportamiento había sido ejemplar y que estaban actuando bajo la autoridad judicial, no del Gobierno de España. Respecto a los Mossos dijo que están divididos al igual que se ha dividido a la sociedad catalana y que su actuación debe ser evaluada por esa autoridad judicial. Respecto a la economía confirmó la influencia negativa de esta crisis institucional y respecto a la actitud del PNV, Sr Urkullu, se atuvo a lo políticamente correcto intentando desligar el apoyo a los Presupuestos del 2018. Finalmente dijo tener esperanza en que se solucione esta crisis avalado por su gestión en la salida de la crisis económica.

La sorpresa vino por parte del “fuego amigo”, -o quizás enemigo-, del expresidente José María Aznar que, desde su púlpito de la fundación FAES, lanzó una admonición a Mariano Rajoy instándole a actuar tal y como le había emplazado el Rey D. Felipe en su discurso y si no se veía con capacidad y entereza para hacerlo, que dimitiera y convocase elecciones generales. La respuesta no se hizo esperar por el aparato de Génova 13 y se tiraron al yugular de su antiguo presidente sugiriéndole que dejase de disimular y pidiese el voto públicamente por el partido de Albert Rivera. Una actitud que demuestra lo mal que aceptan las críticas los que siguen apoltronados como palmeros y aduladores de un anodino y apocado Rajoy, ese señor de Pontevedra al que le viene grande este golpe de Estado y que, como ya he dicho, ha alcanzado su nivel de incompetencia.

No tengo ninguna esperanza en que esta vez Mariano Rajoy nos sorprenda con una respuesta acertada para sofocar de una vez esta rebelión y poner a los responsables ante la Justicia. Sus declaraciones de generosidad con quienes han llevado a España al borde del precipicio en ese perdón del hijo prodigo que vuelve humildemente y arrepentido a la casa paterna, no augura nada bueno respecto al desenlace. De verdad que sería para mí un alivio si se confirma que estoy equivocado y que todo se va a resolver.

Adicionalmente, tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSC, el Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar el pleno del Parlamento de Cataluña previsto para el lunes y ha advertido a la Presidenta de la Mesa, la golpista Carme Forcadell, de que ningún acuerdo tendrá validez jurídica y que se estarán quebrantando los derechos de los diputados. En fin, mucha palabrería hueca cuando el TC es incapaz, a pesar de disponer ya de los medios, de impedir el incumplimiento de sus sentencias.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Alef 06.10.17 | 12:08

    Y por si faltaba algo, sale ahora en la oposición el Sr. Bono revelando que él dimitió de ministro por la aceptación de Cataluña como nación por parte de Zapatero, porque él ya sabía que iba a pasar lo se está viendo. Lo podía haber dicho públicamente entonces o durante estos diez años de acusaciones al PP de ser la fábrica de separatistas. Y en coherencia con eso, podría opinar también sobre ese engendro que lleva en la actualidad su partido como estandarte: la nación de naciones.

Martes, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930