Un país a la deriva

El hundimiento de España (3)

04.10.17 | 08:01. Archivado en Política Nacional

EL DISCURSO DEL REY D. FELIPE VI A LA NACIÓN.

Anoche de forma casi sorpresiva, puesto que ya se especulaba con esa posibilidad ante el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña, el Rey D. Felipe compareció ante los españoles en hora de máxima audiencia para lanzar un discurso en defensa de la Unidad de España y de la Constitución. El discurso tuvo el empaque y puesta en escena propio de las contadas apariciones extraordinarias en momentos clave de la vida española desde la transición. De hecho, las comparecencias del anterior Jefe del Estado, el Rey D. Juan Carlos solo se produjeron durante la noche del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, tras los atentados terroristas del 11 de marzo del 2004 y el 2 de junio del 2014 para anunciar su abdicación como Rey en su heredero D. Felipe. Y ahora, esta es la primera vez que el nuevo Jefe del Estado se dirige de forma extraordinaria a la nación como consecuencia del golpe de Estado lanzado por la Generalidad de Cataluña en un proceso de secesión cuyo hito más importante ha sido la farsa de referéndum, declarado ilegal, del pasado domingo 1 de octubre.

Como viene siendo tradicional el lugar escogido fueron las dependencias del Palacio de Zarzuela, residencia habitual del Rey en su despacho de trabajo, sentado tras la mesa con el fondo de un retrato de su antepasado el rey Carlos III pintado por el pintor checo Anton Raphael Mengs, donde aparece con la espada al cinto y su bastón de mando (que más bien es una especie de palo pulido corto) ; a su izquierda se visualizan parcialmente las banderas de España y de la UE. La grabación de hizo con un solo plano fijo cercano y duró aproximadamente seis minutos. La expresión del rey fue en todo momento de absoluta seriedad y el tono de su voz firme y enfatizado en momentos clave del mensaje.

El mensaje comenzó por reconocer que España atraviesa momentos graves para la democracia de su historia reciente para acto seguido señalar el origen a la serie de acontecimientos ocurridos en la autonomía de Cataluña y la pretensión final de la Generalidad de proclamar ilegalmente la independencia. Se dedica entonces a culpar a “determinadas autoridades de Cataluña”, -sin especificar-, para decir que:

• “de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.”
• “Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.”
• “Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana.”
• “han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.”
• “de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia.”
• “Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.”

Concluye con una rotunda reflexión diciendo que “todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña.”

Y es entonces cuando lanza su mensaje a aquellos que tienen la responsabilidad de defender el marco constitucional y el imperio de la ley para que actúen diciendo que “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.”

Finalmente se dirige a los españoles y especialmente a la sociedad catalana para recordarles el camino democrático establecido como foro de debate de las ideas y propuestas y no vulnerar el marco de convivencia que nos hemos dado todos los españoles. Quiso además transmitir una sensación de tranquilidad y confianza en los principios democráticos y el firme compromiso de la Corona con la Constitución, con la democracia, con su entrega en el entendimiento y la concordia de todos los españoles y su compromiso con la unidad y la permanencia de España.

No tardaron en producirse reacciones de todo tipo por parte de las diferentes fuerzas políticas, aunque indudablemente lo más patético y fuera de lugar fue la reacción del anti sistema ultra radical de izquierda bolivariano de Pablo Iglesias, líder de PODEMOS, que en su cuenta de tweeter,- medio social que domina y del que su formación hace un uso extensivo como campo de batalla-, dijo “Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre.” Ningún dirigente de entidad del PSOE se pronunció ayer y resalta el clamoroso silencio de los golpistas. Desde luego hay quienes critican la falta de referencia al “diálogo”, cuando la realidad es que indirectamente dijo que el marco democrático son las Cámaras, Congreso y Senado, con lo que implícitamente reconoce que el diálogo requiere en primer lugar la supeditación a la legalidad vigente y no partir de posiciones fuera del derecho.

Hace falta ser un cínico de tomo y lomo para arrostrarse la representatividad de cinco millones de ciudadanos a los que no se les ha consultado sobre el apoyo a la posición de los golpistas que ha tomado de forma personal y dictatorial el soberbio líder podemita. Si quiere saber cuál es su apoyo actual tras sus comportamientos autoritarios, basta con verificarlo en unas elecciones generales y seguro que se lleva una desagradable sorpresa de los “millones” de votantes.

Hoy se espera que se produzcan las principales declaraciones al discurso del Rey que servirá para retratar a aquellos que quieren nadar y guardar la ropa mientras confabulan para asaltar el poder aprovechando el río revuelto. Lo que opinen los anti españoles, los golpistas y los anti sistemas es irrelevante y no representan a la mayoría del pueblo español.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 18 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031