Un país a la deriva

Golpe de Estado en marcha (25)

30.09.17 | 08:58. Archivado en Política Nacional

EL 1 DE OCTUBRE NO HABRÁ NINGÚN REFERÉNDUM EN CATALUÑA. MENDEZ DE VIGO: UN PORTAVOZ DE LO MÁS CHISTOSO.

Ayer tras el Consejo de Ministros, tuvo lugar la tradicional rueda de prensa en la que el portavoz del Gobierno y Ministro de Cultura y festejos varios, se dedicó a ironizar sobre algo tan serio como el desafío secesionista y a repetir cual lorito, las consignas del “no votarán”, aunque descafeinadas con un “No habrá ningún referéndum en Cataluña”. Y aquí viene el matiz importante, no dijo no permitiremos que se repita otro 9 N, cerraremos colegios, requisaremos urnas y papeletas y boicotearemos cualquier intento de votación. Se limitó a decir que no habrá referéndum. Y eso solo es decir una perogrullada que solo contiene una verdad jurídica, pero no invalida el hecho de que de algún modo se produzcan votaciones en colegios de poblaciones incontrolables, porque es imposible cubrir todo el territorio de la autonomía. Votar se va a votar, quizás incluso se llegue a cifras significativas. Otra cosa diferente sea el sistema alternativo del recuento, la falta de garantías, lo cutre de las urnas del todo a cien, y todo aquello que le quita cualquier viso de validez democrática, con independencia de su legalidad jurídica, pero que solo es una excusa para sustentar una declaración unilateral de independencia por parte los golpistas.

Mariano Rajoy anda perdido, no solo en lo físico eludiendo a los medios de comunicación, sino en lo personal al estar inmerso en un océano de dudas. Creo que ayer el Gobierno de España perdió la oportunidad de dar un mensaje de seriedad, de firmeza y de compromiso, que diera tranquilidad a los españoles en un enfrentamiento que dura ya demasiados años, que ha alcanzado cotas de crispación y de violencia inadmisibles y cuyo final está lejos de vislumbrarse. Y el colmo llega cuando por fin parece que una parte de la llamada “sociedad silenciosa” de Cataluña, que no “mayoría silenciosa”, decide manifestarse y demostrar su rechazo a la imposición golpista del secesionismo, los principales partidos políticos PP, PSOE y CIUDADANOS, deciden darles la espalda y no apoyar esas manifestaciones. Supongo que en aras de no aumentar la crispación. Una actitud que demuestra lo débil de su posición y la falta de compromiso real en la defensa del Estado de Derecho en una autonomía donde se llevan violando los derechos constitucionales de los ciudadanos durante décadas.

Porque todo el mundo habla ya abiertamente de diálogo y reforma de la Constitución tras el 1 de octubre, pero donde no se tiene la misma idea de cómo abordarlo, ni quienes deben ser los interlocutores, ni los límites y bases de la negociación. Tres aspectos fundamentales que hasta ahora han sido incapaces de consensuar. Porque por un lado tenemos unos partidos como PDeCAT, ERC, la CUP e incluso las diferentes marcas de PODEMOS, responsables de haber llevado muy lejos el desafío secesionista, hacer un uso delictivo de las Instituciones democráticas del Estado, prevaricar, malversar fondos públicos y promover algaradas callejeras tumultuarias con uso de la violencia, de la coacción y amenazas a las Fuerzas de Seguridad del Estado, y a funcionarios públicos en el desempeño de su trabajo. Esos partidos y sus dirigentes no pueden ser ahora interlocutores válidos mientras no renuncien a sus comportamientos anti democráticos. Tampoco los actuales dirigentes de esos partidos pueden formar parte de ninguna mesa de negociación y sí ser enjuiciados como máximos responsables de este proceso de sedición.

Por otra parte, hay partidos políticos de los que se engloban indebidamente como “constitucionalistas”, que tampoco parten de una posición homogénea en cuanto a la forma y contenido de ese futuro diálogo. Mientras el PP parece defender el actual estatus quo respecto a lo fundamental de la Constitución en cuanto a la Soberanía y la indivisible unidad de España, el principal partido de la oposición, el PSOE, defiende la plurinacionalidad, y por tanto la plurisoberanía al reconocer la existencia de unos supuestos pueblos diferenciados asimilables a “naciones”. CIUDADANOS, mantiene una posición mucho más cercana a la del PP, pero propone eliminar ciertos privilegios como el cupo vasco y los Fueros. PODEMOS, se alinea con las posiciones del nacionalismo independentista y, como el PSOE, propugnan lo de la plurinacionalidad y el derecho a decidir de los diferentes pueblos de España. Así que en este batiburrillo ideológico ¿cómo se va a plantear un diálogo serio, coherente y aceptable por todos los españoles?

Es evidente que si hemos llegado a esta dramática situación ha sido por culpa exclusiva de una clase política incompetente, egoísta, oportunista y carente de ideología y de sentido de Estado, que durante décadas ha consentido reinos de taifas en algunas autonomías como El País Vasco o Cataluña y en general allí donde el nacionalismo estaba incrustado en la sociedad, y que este actuase con total impunidad en una labor de adoctrinamiento de futuras generaciones en el sentimiento ultra nacionalista, pervirtiendo y falseando la historia e imponiendo progresivamente limitaciones y barreras a todo aquello que representaba a España, a la que identificaban como el Estado opresor y represor de las libertades de sus respectivos pueblos. Un sentimiento que exacerbaba los más bajos instintos de odio y rechazo por lo español, con consignas como “España nos roba”.

¿Con quienes van a dialogar en una sociedad que ha sido enfrentada y dividida? Hay encuestas que aseguraban que el 80% de los catalanes estaban a favor del referéndum. Y eso es porque ha calado la idea de que realmente se consideran un pueblo diferente del español y con derecho a expresarse sobre qué tipo de relación quieren tener con España o con el mundo. No ha habido pedagogía en hacerles ver la falsedad de ese concepto inculcado por diferentes partidos políticos, no solo los nacionalistas, y ahora, va a ser muy difícil convencerles de lo que les han estado machaconamente inculcando desde la infancia. Porque la realidad es que el Estado ha hecho dejación de su responsabilidad y va a ser una tarea muy larga y dura cambiar a la sociedad.

Y es verdad que lo más peligroso de los mensajes son aquellas ideas básicas que terminan por arraigar en lo más profundo del cerebro de los seres humanos y una vez allí, quedan enquistadas y son casi imposibles de eliminar. Y es que hay mensajes que aunque simples, tienen una fortaleza brutal y son tremendamente efectivos. Basta con adular el ego y hacer creer que se es diferente y superior sobre el resto de la humanidad, o que se nos está coartando nuestro libre albedrío. Eso que se llama ingeniería social, lleva practicándose desde el principio de los tiempos como método de manipulación de la sociedad y tiene más poder de convicción que el uso de la fuerza bruta de forma dictatorial.

No habrá referéndum, pero sí votación, o lo que es lo mismo, el Estado de Derecho no va a impedir que se cumpla el desafío como había prometido Mariano Rajoy, porque no se ha querido hacer uso de la potestad legal para descabezar el movimiento golpista y asumir el control de la autonomía. Una vez más, la incompetencia, la cobardía y la falta de firmeza al gobernar, han permitido una felonía de una minoría uqe desprestigia a España y avergüenza a los españoles.

Solo me queda volver a pedir que estos incompetentes dimitan y se convoquen ¡ELECCIONES GENERALES YA!

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 17 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031