Un país a la deriva

Golpe de Estado en marcha (16)

21.09.17 | 09:53. Archivado en Política Nacional

NOS DEBEMOS PREPARAR PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES CON LAS ÚNICAS ARMAS QUE TENEMOS, LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA PACÍFICA.

Esta arenga de Carles Puigdemont y de otros líderes secesionistas ha tenido una respuesta inmediata con múltiples concentraciones frente a las Consejerías donde la Guardia Civil cumplía con su misión de policía judicial, con la actitud pasiva y contemplativa de los Mossos ante los desmanes violentos y acoso de una muchedumbre que nada tenía de pacífica. Tampoco lo fue la concentración y rodeo de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Manresa donde cerca de un millar de energúmenos separatistas intimidaron a los agentes y sus familias que se encontraban en el interior, quitaron la bandera de España del mástil de la fachada y la sustituyeron por una bandera separatista ilegal estelada. Tampoco hubo presencia de los Mossos para evitar esta clara provocación a unas fuerzas policiales que estaban en su derecho de haber usado la fuerza para defenderse, algo que al parecer no fue autorizado por la superioridad.

El caso es que Carles Puigdemont no solo sigue haciendo gala de su desobediencia y desafío a la legalidad vigente, sino que además añade a sus delitos el de incitación a la violencia, ya que en ese llamamiento a la ciudadanía resulta impredecible su comportamiento pacífico, salvo que se haya previsto un sistema de seguridad para controlar que se respeten los modos democráticos y pacíficos, cosa que no ocurrió ni en el acoso en las Consejerías, ni en el asalto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Manresa. Avivar la confrontación es de una absoluta irresponsabilidad y el camino más seguro hacia una escalada de violencia de la que los convocantes deberan responsabilizarse. Es por ello que la respuesta por parte del Gobierno de España no tardó en producirse con la comparecencia en Moncloa ayer noche de Mariano Rajoy en el que hizo un aviso a navegantes con “están a tiempo de evitar males mayores”.

Tampoco deberían los altos mandos de los Mossos pensar que su estrategia de lealtad a los golpistas va a ser aceptada y consentida. Porque una cosa es mantener la falacia de la “proporcionalidad” en las actuaciones y otra muy distinta la de mantenerse en un plano alejado y contemplativo de los acontecimientos en un dejar hacer contrario a su deber como Fuerzas policiales del Estado, que no de la Generalidad. Los Mossos no son el ejército de Cataluña, sino una policía autonómica que debe lealtad y respeto a la Constitución de España, es decir al Estado, aunque su dependencia operativa sea del Gobierno de la Generalidad. La existencia en sus filas de agentes identificados ideológicamente con el separatismo independentista es causa suficiente para su expulsión del cuerpo, porque en este no hay lugar para el conflicto de lealtades y objeción de conciencia. Hay una única lealtad y deber. Así que o cumplen lealmente con la legalidad o habrá que plantearse la continuidad de un Cuerpo policial del Estado no fiable.

Por otro lado, la desobediencia y el desafío se mantiene en alcaldes que se niegan a presentarse ante la Fiscalía para ser interrogados sobre su apoyo a un referéndum ilegal. En este caso se trata del alcalde de Sabadell, Maties Serracant, que dice “Es por eso que no voy voluntariamente, porque creo que esta Fiscalía no está legitimada para intervenir contra la decisión soberana del Parlament”. Igualmente, la podemita alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, se niega a ir a declarar a la Fiscalía y llama a los ciudadanos a movilizarse contra el totalitarismo del Estado. Estos sujetos se creen estar por encima de la Ley, pero su actitud chulesca se acabará cuando sean inhabilitados por la Justicia. Son gentuza que no se cansa de apelar a la democracia, pero que actúan con un sectarismo típico de formaciones fascistas.

Quedan aún diez días que pueden hacerse muy largos si se mantiene este clima de crispación y de violencia a la que han apelado los principales dirigentes del Gobierno de Cataluña y unos alcaldes irresponsables. Mariano Rajoy ayer pidió que los golpistas reconsiderasen su posición y diesen un paso atrás en sus ilegales pretensiones. Porque es un hecho que el Estado de Derecho no puede permitir que se consume un referéndum ilegal y se mantenga la desobediencia de un Gobierno y parlamento autonómico. La violencia solo puede generar violencia y aunque se conozca cual será el resultado del enfrentamiento, se habrá causado un mal irreparable no solo a la sociedad en Cataluña, sino a toda la sociedad española. Los golpistas están a tiempo de rectificar y no seguir añadiendo delitos a los ya cometidos.

Lo que no se va a consentir son los vergonzosos espectáculos de asedio, robo de armas y asalto a las FFyCCSE, a sus familias y a sus dependencias. Se usará la fuerza necesaria para reprimir y detener a los violentos. Y aquí el Mayor Trapero de los Mossos debería reflexionar sobre su actitud y decidir si está dispuesto a cumplir y hacer cumplir con el deber de defender la legalidad vigente de forma al menos profesional sin matices de conflictos de lealtades.

¡Que pasen un buen día!

ADDENDUM

SI SE VAN O SON BENEFICIADOS POR SU CHANTAJE SECESIONISTA, NOS IREMOS TODOS. NO HABRÁ ESPAÑOLES DE SEGUNDA CLASE QUE PAGUEN LA FACTURA FEDERALISTA.

Son absolutamente inadmisibles las declaraciones del Ministro de Economía Luis de Guindos proponiendo un acuerdo fiscal con los secesionistas. En declaraciones al Finantial Time dice que “Catalunya ya tiene mucha autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otros asuntos”. Y yo, como ciudadano español me niego en rotundo a seguir ahondando en la discriminación económica ya existente y bendecida por la Constitución que recoge el vergonzoso trato de favor de El Concierto Vasco y de los Fueros de Navarra. No comparto el modelo de federación asimétrica donde se quiere consolidar la diferencia entre españoles por su origen de nacimiento o empadronamiento. Exijo igualdad de derechos y de deberes en todo el territorio nacional sin dejar resquicios para desequilibrios autonómicos en cuanto a impuestos como el de Sucesiones y Patrimonio. NI EL GOBIERNO DEL PP, NI NINGÚN PARTIDO POLÍTICO ESTÁN LEGITIMADOS PARA NEGOCIAR CON MIS DERECHOS Y MI FUTURO. ¡ELECCIONES GENERALES YA!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 17 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031