Un país a la deriva

Golpe de Estado en marcha (10)

15.09.17 | 08:10. Archivado en Política Nacional

LA FISCALÍA IGNORA SU DEBER DE PREVENCIÓN DEL DELITO NO SOLO DE PERSEGUIRLO.

Ayer noche dio comienzo de forma oficial las campañas de aquellos que están a favor del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. El marco elegido fue irónicamente la plaza de toros (Tarragona Arena) reconvertida en recinto para todo tipo de espectáculos menos para el que fue originariamente concebida, el de las corridas de toros. Aunque eso, si, el espectáculo montado fue más bien del tipo del “bombero torero” en plan bufón, donde todo eran risas y cánticos jocosos como el de “¿las papeletas dónde están? ¿Dónde están las papeletas?" Allí estuvo toda la plana mayor del independentismo militante con un Carles Puigdemont orgulloso de haber cumplido con su promesa “Dijeron que no comenzaríamos este camino, que no sumaríamos suficiente en las elecciones, que no tendríamos presupuestos, que no lo haríamos en 18 meses, que no haríamos la ley del referéndum, que no firmaríamos el decreto de convocatoria, y que no haríamos este acto”. Y la pregunta es a la Fiscalía ¿por qué no se ha impedido este acto? Y no me responda que por cuestiones de proporcionalidad o de no poder actuar hasta que se cometa el delito.

Que se sepa, en la Constitución de España de 1978, en su artículo 124 se establece que” El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social”. Así mismo, en la ley 50/1981 del Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, en el Capítulo II de las funciones del Ministerio Fiscal, artículo 3º en su punto nueve se dice que corresponde “Velar por el cumplimiento de las resoluciones' judiciales que afecten al interés público y social”. En este caso se trata nada menos que una resolución del Tribunal Constitucional donde se suspende la Ley del referéndum aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña.

En esta providencia se advierte específicamente a los responsables de “Así mismo, se advierte a todos ellos del deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. En particular, que se abstengan de proceder al nombramiento de los miembros de las sindicaturas electorales de demarcación, de la creación de ningún registro y/o fichero necesarios para la celebración del referéndum de autodeterminación y de cualquier acto y/o actuación en aplicación del artículo 18 de la Ley 19/2017, así como iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno en orden a la ejecución de las previsiones contenidas en la ley del referéndum, o que promuevan o tramiten norma alguna dirigida a tal fin, apercibiéndoles de la nulidad radical de tales actuaciones que realicen y de las eventuales responsabilidades incluida la penal, en las que pudiera incurrir en caso de desobediencia de dicho requerimiento”.

¿Cuál es esta vez la excusa de la Fiscalía para no haber ordenado a la policía judicial su intervención para impedir este acto de campaña de una ley que ha sido suspendida por el TC? Solamente la convocatoria y publicidad del acto que ya estaba programado con antelación bastaba para haber actuado en tiempo y forma. Pero no, ha sido mucho más prudente no hacer nada, como tampoco se hizo nada aquél 9 de noviembre del 2014 en aquella farsa de consulta, que había sido igualmente suspendida. Y la verdad es que empieza a ser frustrante comprobar que los secesionistas van cumpliendo con sus objetivos y el Gobierno de España se limita a esperar el desarrollo de los acontecimientos cuya iniciativa la marcan lo secesionistas.

¿Es esta la proporcionalidad? ¿Es esta la firmeza del Estado de Derecho? Realmente no me extraña que ayer se tomaran las actuaciones del Gobierno, de la policía, de la Guardia Civil, a chirigota. Esta actitud tan pusilánime, apocada y recatada pensando en el que dirán más que en cumplir con el deber de sofocar una rebelión, solo certifica que España ha perdido el pulso con el independentismo por culpa de unos dirigentes sobrepasados y que parecen haber llegado a su nivel de incompetencia e incapacidad para el reto que deberían superar. Algunos pensamos que no solo incompetencia sino también terror escénico y acobardamiento. Dice Soraya Sáenz que "no nos temblará el pulso" a la hora de tomar decisiones. Una frase que igualmente la pronunció el dictador Franco en muchas ocasiones, pero que cumplió con creces a la hora de firmar sentencias de muerte hasta bien avanzada edad en la que el Parkinson le afectó visiblemente. Una frase poco afortunada que debería haber sido sustituida por "cumpliremos con nuestro deber y usaremos todos los medios legales que la Constitución pone a nuestra disposición".

La Fiscalía no puede escudarse en la inacción hasta que el delito se haya consumado, porque además, en este caso, la sola convocatoria del acto ya era un delito de desobediencia que debería haber sido perseguido. Menos discursos ampulosos nada creíbles y más hechos que den seguridad a los ciudadanos que el Gobierno va a cumplir. Por ahora no pasan de ser anuncios de actuaciones, pero a la hora de la verdad, no se hace nada y los secesionistas siguen a lo suyo.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Àngel Drach 15.09.17 | 16:02

    Como sigan "investigando" alcaldes, van a tener que montar un campo de concentración. No hay sitio donde meter a tanta gente!.
    No tiene la sensación de que el Estado ha perdido los papeles?
    Saludos

  • Comentario por Àngel Drach 15.09.17 | 11:47

    Hoy, en cambio, se le vé como muy pesimista respecto a sus tesis, Dn. Vicente.
    Tengo la sensación de que el Gobierno del PP sòlo aspira a que la participación sea baja. Baja a su juicio, claro!. Para ello pone toda clase de impedimentos, menos la fuerza, de momento, y amenazas, hasta extremos risibles.
    También pienso que todo esto no hace más que encalabrinar a los potenciales votantes. No entiendo mucho como el Gobierno del PP puede considerar de los suyos a aquellos a los que se ha impedido votar. Ya han entendido que Cataluña quiere irse?.
    Ya hace algun tiempo que le dije que el principal perjudicado del Referendum escocés fué el Estado español. Para ganar una consulta hay que hacerla, no impedirla.
    Y las últimas notícias internacionales sobre el tema no ayudan a que el Sr. Rajoy se sienta optimista, precisamente.
    Saludos

Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031