Un país a la deriva

Golpe de Estado en marcha (6)

11.09.17 | 07:07. Archivado en Política Nacional

LA DIADA: IMAGEN ROTUNDA DE UN FRACASO POR INCOMPARECENCIA DEL ESTADO DE DERECHO Y POR LA POLÍTICA DEL “DEJAR HACER”.

Hoy como cada 11 de septiembre de los últimos 37 años, tras el final de la dictadura franquista y la instauración de la autonomía, el nacionalismo catalán celebra la Diada, como el Día de Cataluña. Una fecha que conmemora la caída de Barcelona ese día de 1714 a manos de las tropas del que sería finalmente Rey de España, iniciando la dinastía borbónica, en la llamada guerra de sucesión. Una derrota que conllevó la pérdida definitiva de los fueros del antiguo reino de Aragón, Valencia y Cataluña y de sus respectivas autonomías. Una fecha simbólica usada como reivindicación oportunista para conseguir la plena autonomía que es la independencia de España. Estamos pues ante el uso mezquino de la Historia para fomentar el frentismo con España de la sociedad catalana, acudiendo al sentimiento nacionalista del “Estado opresor y represor” de las aspiraciones y reivindicaciones justas del pueblo catalán.

Pero la pregunta es ¿por qué hemos llegado a este punto de enfrentamiento y a esta masiva movilización de los catalanes? Pues la respuesta, como siempre, es compleja y tiene múltiples facetas, es decir responsables que no solo señala a ese nacionalismo decimonónico. Y uno de los principales responsables es sin duda el Estado, es decir, los diferentes Gobiernos de España habidos desde la llamada Transición a la democracia desde el régimen de la dictadura de Franco. Y como primera fuente de conflictos está la Constitución de 1978. Y no diré que no fue un logro y un indudable mérito plasmar en un documento la complejidad de pasar de un sistema centralizado a un sistema de Monarquía parlamentaria y autonómico donde nada menos que se introdujo el concepto ambiguo de “nacionalidades” como forma de reconocer la diversidad sociocultural de diversas regiones. Algo que se especificó con El País Vasco y Navarra al reconocérseles una situación de privilegio con el Concierto Vasco y los Fueros, respectivamente. Y la guinda del pastel fue el establecimiento de dos vías de acceso a la autonomía, una directa para las llamadas "históricas" como El País Vasco y Navarra y otra algo más lenta para el resto, y la improvisación de su creación en el agrupamiento de provincias o su nueva figura en forma uniprovincial como Madrid, La Rioja, Murcia, Cantabria, Asturias y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En un principio, durante las sucesivas legislaturas con gobiernos del PSOE con Felipe González como Presidente y unas cómodas mayorías absolutas, lo que se impuso, más que un Estado de Derecho, fue un Estado de revancha y rapiña. La política del “pelotazo” y de la “beatiful y Jet people” de las élites socialistas y conservadoras, y el auge económico de los Sindicatos UGT y CCOO que recuperaron e incrementaron su patrimonio y poder sindical, fueron el caldo de cultivo perfecto para que medraran arribistas y se extendiera la corrupción. Todos con alguna edad recordarán el célebre despacho de “mi henmano”( el del VicePresidente Alfonso Guerra) en la sede del Junta de Andalucía, o personajes como Mario Conde, los Albertos, de la Rosa, Narcís Serra, Javier Solchaga, Roldán,etc. Y mientras, Jordi Pujol medraba en su feudo de la Generalidad, bajo la apariencia de la moderación y del “seny”, reivindicando mayores competencias y rechazando el “café para todos”, el mismo que Carles Puigdemont ofreció el otro día a unas divertidas diputadas del PPC.

Pero ha sido a partir de la legislatura de 1996, con el PP de José María Aznar, cuando el nacionalismo catalán incrementó de forma sustancial su poder al vender muy caros sus votos para la gobernabilidad de España. Y es aquí cuando comienza la claudicación del Estado en un pacto de “dejar hacer” con abandono del Estado de Derecho, que ha sido en la doble vertiente del adoctrinamiento ideológico de las nuevas generaciones en el nacionalismo y en la permisividad en la rapiña de una comunidad a beneficio de una casta elitista y como medio de financiación de un plan para culminar el nivel competencial y crear de facto una estructura de Estado con autonomía plena. Una política de cesiones y concesiones que fue seguida durante las siguientes dos legislaturas del PSOE con un José Luis Rodríguez Zapatero, que cedió a las pretensiones de la federación catalana del PSOE, el PSC liderada por Pascual Maragall, para aprobar en el Parlamento de España un nuevo Estatuto de autonomía que era el embrión de un Estado asociado y no una autonomía administrativa y descentralizada. Una situación que con la crisis económica se ha visto posteriormente agudizada tras una legislatura del PP con una mayoría absoluta amplia y una dejación de responsabilidades ante el desafío secesionista del nuevo Gobierno de la Generalidad y el vuelco de mayorías parlamentarias a favor del nacionalismo y la ultra izquierda separatista de ERC y movimientos anti sistema como la CUP. Y ahora, tras un paréntesis de un año sin Gobierno, nos encontramos en una legislatura con un Parlamento de España dividido sin mayorías claras, un Gobierno debilitado sin apoyos fiables y un órdago secesionista.

Hoy, asistiremos a una Diada donde se evidenciará en las calles la fragmentación de una sociedad, la catalana, la que sale a manifestarse y la otra que permanece callada, que recuerda mucho a la que se venía dando en El País Vasco en el “Aberri eguna”, el equivalente a la Diada, con concentraciones separadas de las distintas fuerzas políticas y las siempre ruidosas, folclóricas y multitudinarias manifestaciones de las fuerzas abertzales ligadas a la ETA, y su fijación con la capital navarra de Pamplona desde la ápoca de Batasuna (Herri Batasuna) con Jon Idígoras la frente de la pancarta, Euskadiko Eskerra y demás marcas posteriores del nacional socialismo vasco proetarra. Hoy asistiremos a un nuevo intento de coacción y amedrentamiento de la sociedad catalana por parte de los independentistas, como parte del desafío para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, que avale el proceso de secesión lanzado en los últimos años por el Gobierno de la Generalidad y el Parlamento de Cataluña. La duda es si será pacífico o se buscará la fricción mediante grupos "incontrolados" asediando la Delegación del Gobierno o la sede del TSJC y sedes de los partidos de la oposición.

Se dice que, de aquellos polvos, vienen estos lodos. Y la verdad es que tenemos una autonomía totalmente enlodazada porque se ha dejado acumular el polvo del cínico victimismo, de la rapiña descarada, de las reivindicaciones sin límite, de la violación de los derechos de los españoles (que también son catalanes) y del adoctrinamiento ideológico en el odio a España, a su lengua y a la que consideran su cultura y símbolos más tópicos y típicos.

Este va a ser un día muy largo y es seguro que será el que marque el pistoletazo de salida hacia la última carrera del secesionismo con meta en la declaración unilateral de independencia de la nueva república de Cataluña. Tras décadas de incomparecencia, me queda la duda de si por fin se impondrá el Estado de Derecho y se acabará con la rebelión lo mismo que se acabó con la de 1714.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930