Un país a la deriva

El cascabel al gato.

21.08.17 | 17:31. Archivado en Política Nacional

Mucho se especula sobre el motivo real por el que la Mesa del Parlamento de Cataluña presidida por Carme Forcadell, anda en ese juego del ratón y el gato de a ver quién le pone el cascabel de la desobediencia al Tribunal Constitucional. El registro para la tramitación de la llamada ley del referéndum tuvo lugar en los últimos días de julio y se esperaba que en la primera sesión tras las vacaciones la Mesa tomara una decisión. Y si, la reunión inaugural tuvo lugar el pasado jueves y la decisión que tomó fue no incluir el asunto en el orden del día y posponer su debate hasta la próxima reunión de mañana 22 de agosto. Y en esas estamos. Hay quien ya apunta a un tema de cuestión personal ya que todos, los componentes de la Mesa y los del Gobierno del Generalidad, han sido avisados por el tribunal Constitucional de sus responsabilidades si desobedecen la sentencia. El fantasma de la inhabilitación provoca un escalofrío por la espina dorsal de los apercibidos.

El caso es que vuelve a relanzarse la idea original de que la convocatoria la realice el mismo Gobierno de la Generalidad mediante un Decreto Ley que no necesita debate previo ni aprobación parlamentaria. Eso sí, de producirse, los firmantes incurrirán en esa desobediencia que lleva directamente a la inhabilitación. Y eso es algo que el astuto líder de ERC, Oriol Junqueras, aspirante a Presidente de la Generalidad en unas nuevas elecciones autonómicas, no parece dispuesto a aceptar si se le requiere que estampe su firma como Vicepresidente junto al del Presidente Carles Puigdemont. No lo hizo cuando la anterior convocatoria firmada en exclusiva por Artur Mas y que fue la que le llevó a la inhabilitación, y no lo hará en esta ocasión.

Así que estamos en ese cuento corto de Samaniego de los ratones (algunos dirían ratas) discutiendo sobre lo de ponerle el cascabel al gato. Y es que este gato, el Tribunal Constitucional, siempre tan denostado, se ha transformado merced a la ley que el Gobierno de Rajoy le modificó para darle poderes ejecutivos, en un gato con unas uñas temibles. Siempre claro está, que no se rebele contra esa descarada y cobarde renuncia de responsabilidad que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiso legalizar con esas modificaciones que han sido cuestionadas por los jueces del TC que no se ven con más atribuciones que la de sentenciar. Y eso vale igualmente para ese camino de recursos interminables a cada paso que dan los secesionistas del Gobierno y del Parlamento de Cataluña. Hasta ahora ha habido unanimidad en las sentencias respecto a lo que resulta para todos evidente. Pero lo cierto es que nadie puede garantizar que se mantenga en otros aspectos de mucha mayor enjundia como la del famoso artículo 92.4 de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) en cuanto a suspensiones e inhabilitaciones masivas por desobediencia.

Hasta ahora, el TC ha cumplido escrupulosamente con sus nuevas atribuciones y responsabilidades, comunicando a todos y cada uno de los responsables autonómicos las consecuencias de la comisión de una desobediencia a las sentencias de este Tribunal. Eso, por supuesto, incluye a todos los miembros de la Mesa del Parlamento y del Gobierno de la Generalidad, que no podrán, como ya hicieron otra vez, alegar desconocimiento por falta de comunicación expresa. Están apercibidos del mismo modo que hace un árbitro de fútbol con un jugador en un lance previo a mostrarle la tarjeta en el siguiente reiterativo. Aquí la suspensión e inhabilitación temporal tiene de modo similar un color amarillo, pero las consecuencias políticas van mucho más allá al cercenar en muchos casos las aspiraciones políticas de los sancionados. Y esto es lo que estos ratoncitos secesionistas temen como al gato de la fábula.

Ya veremos si mañana la Mesa vuelve a dar una “espantá” al más puro estilo de Curro Romero, y sigue posponiendo la tramitación y parando el proceso, a la espera de que sea el Gobierno de la Generalidad, Puigdemont y Junqueras, los que se ofrezcan como chivos expiatorios y mártires de la causa. Y todo ello bajo la regocijada y censora mirada de los perroflautas de la CUP que siguen usando sus escasos escaños de apoyo, para mandar en el proceso de secesión, marcar los tiempos y exigir acciones claras de desobediencia. Lo normal es que el miedo escénico y la ambición personal terminen por imponerse y se dé un vuelco a la situación transformando un fallido referéndum, en unas lecciones “plebiscitarias” (sin valor legal alguno como tales ya que solo pueden ser autonómicas), y esperar que los resultados les sean más favorables de modo que no requieran el envenenado apoyo de los antisistema de la CUP.

Y es que el tiempo pasa, los plazos legales se van cumpliendo y nadie se atreve a rebelarse de forma mucho más rotunda proclamando de modo unilateral la independencia legitimada en esa “legalidad” paralela que pretendían imponer en el Parlamento y vía Decreto Ley. Estos ratoncitos están demasiado asustados para salir y desafiar al gato, a pesar de que se han querido apropiar del lema ese lanzado tras los atentados terroristas en Barcelona, eso del “no tinc por” (no tengo miedo).

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 17 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930