Un país a la deriva

Y encima con exigencias.

12.08.17 | 18:40. Archivado en Política Nacional

¡Y vuelta la burra al trigo! El PSOE, en este caso la representante del PSC Meritxell Batet, por razones más que obvias, viene a “exigir” a Mariano Rajoy que presente una propuesta de reforma de la Constitución sobre los cambios de la Carta Magna que reclaman los socialistas, para poder iniciar una negociación y buscar el máximo consenso con el resto de partidos del arco parlamentario. Añade que el PSOE ya ha hecho todo lo que estaba en su mano, en referencia a su panfleto de 25 páginas de la Declaración de Granada de 6 de julio de 2013 que titularon “Un nuevo pacto territorial: la España de todos”. Afirma que para combatir el proceso soberanista (curiosa forma de referirse al desafío secesionista del Gobierno y Parlamento de Cataluña aprovechando mayoría parlamentaria ultra nacionalista), no es suficiente con apelar a la legalidad, sino que hay que “abonar” una acción política para mejorar la organización del Estado y que esto debe hacerse desde la Carta Magna. Añade que si mariano Rajoy es reacio a impulsar una propuesta, el PSOE la impulsará esta legislatura, porque esto se tiene que abordar en esta legislatura.

Es increíble, aunque ya no tanto por su reiteración, el cinismo, la demagogia y la falacia artera que contienen estas declaraciones de la líder de la federación asimétrica del PSC, que desde luego no se puede poner de ejemplo como la quintaesencia del acierto del tipo de federación que piensa el PSOE imponernos a los españoles. Una federación que puede influir en las decisiones del Comité Federal del PSOE, pero que no permite que exista reciprocidad y no admite injerencia en las decisiones del PSC. Y lo primero que provoca rechazo es su “exigencia” de reclamar una propuesta, de poner la suya como base de debate y de establecer hipócritamente una urgencia que no parece haber existido durante sus dos legislaturas de Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, y sí que echa en cara la única en la que el PP con Mariano Rajoy, se dedicó a tratar de enmendar la debacle provocada por los socialistas negando la crisis económica y no abrir otros frentes de debate inoportunos justo en el momento del desafío secesionista mayor habido durante la democracia.

Y es que el panfleto ese de Granada del año 2013 no hay por dónde cogerlo, ni en su argumentario lleno de falsedades y apreciaciones puramente subjetivas y sectarias, hasta su demencial propuesta de federación asimétrica en la que da por sentado que se debe ceder a las pretensiones de los nacionalismos para que el resto de los españoles reconozcamos sus singularidades y lo justo de sus reivindicaciones de autogobierno. Y eso, Sra. Batet, es simplemente pedir que nos rindamos en un trágala, como el que ustedes los socialistas han admitido con esa federación del PSC de la que usted es su máxima representante y, por tanto, parte afectada interesada en conseguirlo. Un panfleto que niega la mayor y equipara sin debatir en profundidad las alternativas de “recentralización” y la del “secesionismo” (independencia), por lo que proponen su idea estrella la de la existencia de la plurinacionalidad y la solución mediante una federalización asimétrica, aunque hablen de la exigencia de unos derechos “básicos” para todos los españoles, y conceptos como solidaridad.

Piden :1.-“Respeto a las identidades diferenciadas dentro de España”, como si ahora no se recogiera eso en la Constitución. 2.- “Solidaridad para seguir reduciendo las desigualdades territoriales”, como si el FLA no sirviera precisamente para ese fin y el Estado no tuviese un comportamiento equitativo, proporcional y justo en el reparto de las inversiones en las diferentes autonomías.3,- “Cooperación efectiva entre el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos, y de éstos entre sí.” A lo que añado que falta cooperación de los Gobiernos autonómicos con el Gobierno de España, algo que no se da, por ejemplo, con el Gobierno de la Generalidad, ni con el Gobierno de El País Vasco, ni otros que han malinterpretado autogobierno, como forma de descentralización de las Administraciones públicas, con plena autonomía de un Estado soberano.4.- “Igualdad de derechos básicos de todos los ciudadanos, cualquiera que sea el lugar en el que residan. Sí a los legítimos hechos diferenciales, no a los privilegios o a las discriminaciones”. Esos derechos básicos ¿es que no están asegurados ahora? Si no lo están, ¿de quién es la culpa de este caos legislativo inflacionario? 5.- “Eficacia en la gestión de los recursos públicos, lo que exige una racionalización de las Administraciones, de todas ellas, para que éstas faciliten la vida a los ciudadanos”. De acuerdo, pero cuando el PSOE tuvo el poder tampoco hizo nada por eliminar duplicidades, empresas públicas nido del enchufismo más obsceno y descarado, etc.

Finalmente, en ese panfleto que no puede llamarse propuesta motivada no sectaria, añaden un decálogo de razones por las que el PSOE dice verse impulsado a exigir la reforma de la Constitución. Las transcribo brevemente para dar idea de su extrema hipocresía ya que todos están recogidos en la Constitución de 1978.
1.- incorporar a ella expresamente el mapa autonómico de España. (será el nuevo que pretende el PSOE y que no termina de concretar)
2.-clarificar y delimitar definitivamente la distribución de las competencias, de las responsabilidades y de las obligaciones del Estado y de las CCAA.(de acuerdo, y recentralizar aquellas que han demostrado ser ineficaces e inflacionarias y sectarias como la sanidad, la educación)
3.- sustituir el Senado por una auténtica Cámara de representación territorial, sin la que no puede funcionar un Estado de corte federal. (Es que España no es un Estado federal).
4.- incorporar los hechos diferenciales y las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas que son expresión de nuestra diversidad.(¿hechos diferenciales, cuales?¿reivindicaciones y deudas históricas que tenemos los demás que pagar?)
5.- establecer un nuevo sistema de financiación autonómica justo y equitativo que dé certeza, estabilidad y equilibrio al sistema de reparto de los recursos públicos, hoy permanente cuestionado y sometido a continuas revisiones.(¿dónde está lo de la solidaridad?)
6.- incorporar como derechos fundamentales la protección social y la sanidad, y para asegurar la garantía de los servicios sociales básicos, de la educación, la sanidad y las pensiones, para todas las personas que viven en España, cualquiera que sea su origen o su lugar de residencia. Para dar cobertura constitucional a un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar.(Eso ya existe)
7.- crear los mecanismos de cooperación institucional que caracterizan a los Estados federales y de los que hoy carecemos en gran medida. (ahora tenemos las reclamaciones de las “deudas históricas”. España no es un Estado federal).
8.- constitucionalizar la participación del las CCAA en la gobernación del Estado y en la presencia de España en Europa, tanto para contribuir a la formación de la voluntad de España, como para garantizar la ejecución en sus respectivos territorios de las decisiones que se tomen en la Unión Europea.(las elecciones al Parlamento europeo deben ser para otra cosa claro).
9.- modificar el control constitucional de las reformas de los Estatutos de Autonomía para que no se repita el hecho de que el Tribunal Constitucional anule parcialmente un Estatuto que ya ha sido votado por los ciudadanos. (Eso, que el Estatuto de autonomía prevalezca sobre la Constitución de España y los ciudadanos de las autonomías sobre el conjunto del pueblo español)
10.- la reforma de la Constitución afecte a las Administraciones Públicas, y que incluya a la Administración Local. Necesitamos regular constitucionalmente las competencias de las entidades locales, reconocer su autonomía política y funcional, articular la intermunicipalidad para apoyar a los municipios pequeños de acuerdo con sus propias características, garantizar que el desarrollo de su régimen jurídico se haga mediante una Ley Orgánica. (Eso me suena a la propuesta abertzale de la “udalbiltza”, la asamblea de pueblos por encima de la representación parlamentaria)

Esta es la propuesta del PSOE de Pedro Sánchez, una aberración de tal magnitud que no merece otro comentario que delirio de alienados. Si lo que pretenden es destruir España, no cabe duda de que así lo van a conseguir. No puede haber diálogo bajo estas premisas. Allá el PSOE y su deriva suicida.

¡Que pasen un buen puente de la Asunción! Personalmente veo imposible la asunción de semejante esperpento.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930