Un país a la deriva

Otro CISco intempestivo.

04.08.17 | 17:48. Archivado en Política Nacional

El CIS acaba de evacuar en el sentido más escatológico de la palabra su última encuesta de pulso a la sociedad española en la que cuela una proyección de intención de voto a fecha de julio de 2017. Los resultados solo sorprenden en las subidas de PSOE y PODEMOS y las caídas de PP y CIUDADANOS. Y aun siendo un lego en esta ciencia de la proyección y cocina de respuestas de los encuestados, el universo contemplado, las variables y, si me apuran, la ley de la volubilidad, impredictibilidad e insinceridad del ser humano a la hora de dar su opinión sobre cualquier asunto o rellenar un cuestionario, me atrevo a decir que los datos finales mostrados arrojan muchas dudas sobre la credibilidad del flamante informe del CIS. Pero, aun así, he de reconocer que de todas las agencias especializadas que abundan en este mundillo del vaticinio sesudo y doctos augures que tienen siempre una motivada justificación para sus estrepitosos fracasos, el CIS es sin duda la que más tiende a atinar sin grandes desviaciones.

La pregunta es no tanto el porqué de estos resultados, sino la intencionalidad de sacarlo justo ahora en época vacacional y con la amenaza de un pacto frente populista entre PSOE y PODEMOS en una posible moción de censura lanzada por un Pedro Sánchez radicalizado hasta la médula y que sufre de una extrema ansiedad para ser investido Presidente del Gobierno de España o de lo que quede tras estos dos meses previos al desafío secesionista del Gobierno y Parlamento de la Comunidad autónoma de Cataluña. Siempre se ha dicho que el CIS era el “master chef” del Gobierno de turno para fustigar a la oposición con unas encuestas cocinadas con maestría y sentido de la oportunidad y también, a veces, para dar un “aviso a navegantes” del partido en el Gobierno para despertar a sus huestes y reaccionen.

Lo primero que hay que saber es los fundamentos de la encuesta. En primer lugar, las fechas de su realización: Del 1 al 10 de julio de 2017. En segundo lugar, la muestra: 2.490 entrevistas de 2,500 previstas. En tercer lugar, su localización: 253 municipios y 48 provincias. En cuarto lugar, el tipo de población encuestada: Población española de ambos sexos de 18 y más años. Y lo más importante, el procedimiento seguido y la ubicación física del encuestado: "Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios."

¡Increíble, pero cierto! Pero falta lo principal, la cocina de los resultados y aquí es donde intervienen los más grandes maestros para presentar este maremágnum de datos, variables y coeficientes correctores de forma entendible para nosotros, los comunes de los mortales. Y es sobre todo en los datos sobre intención de voto, es decir, en lo que afecta a la gobernabilidad de España, pactos, alianzas futuras de gobierno, etc. en donde se dan las mayores discrepancias entre las respuestas directas y las estimaciones que el informe presenta, eso sí, advirtiendo previamente de que “Dado que los datos de los indicadores “intención de voto” e “intención de voto + simpatía” son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales, en este anexo se recogen los resultados de aplicar un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta. Procedimiento que conlleva la ponderación de los datos por recuerdo de voto imputado y aplicación de modelos que relacionan la intención de voto con otras variables. Obviamente, la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes.

Vean aquí las principales diferencias de los partidos políticos más representativos: voto directo encuesta/Estimación intención voto, en % proporcional sobre el global de la encuesta.

PP 17,1 /28,8
PSOE 19,1 /24,9
Unidos Podemos 9,3 /12,8
Ciudadanos 9,2 /14,5
En Comú Podem 2,4 /3,7
Compromís-Podemos-EUPV 1,8 /2,6
ERC 2,6/ 2,9
PDeCAT 0,5/ 1,7
En Marea 0,7 /1,2
EAJ-PNV 0,9 /1,0; EH Bildu 0,7 /0,8; CC-PNC 0,2 /0,4

Yo del PP me preocuparía y bastante sobre estos resultados que reflejan una caída aun mayor de la que la cocina avisa de un empate técnico con el PSOE. ¡Increíble, pero cosas más raras veredes, amigo Sánchez! Si tienen interés y curiosidad les aconsejo que echen un vistazo a este veraniego informe del CIS que ha venido para amargar las vacaciones a más de uno.

¡Que pasen lo mejor posible otro caluroso día de verano! Estamos batiendo registros de acaloramiento, un reflejo de cómo está el ambiente político en España.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031