Un país a la deriva

Amnistía fiscal: inconstitucional y nula.

09.06.17 | 08:12. Archivado en Política Nacional

Desde luego que reconozco ser lego en cuanto a asuntos legales, pero eso no me impide opinar teniendo en cuenta algo que creo esencial para la comprensión de las cosas y es el sentido común y la lógica pura. Puedo mal entender lo de la no retroactividad de las leyes, pero no lo de la prescripción de los delitos. El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia sobre la llamada amnistía fiscal perpetrada por el Ministro de Hacienda Sr. Montoro en el año 2012 bajo la excusa de favorecer el “afloramiento” de dinero evadido permitiendo su regulación fiscal en unas condiciones muy ventajosas para los evasores con un impuesto del 10% cuando el resto de contribuyentes debían pagar por las mismas cantidades hasta el 50% de lo declarado. La sentencia dice “Estimar el recurso de inconstitucionalidad núm. 3856-2012 y, en consecuencia, declarar inconstitucional y nula la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, con los efectos señalados en el Fundamento jurídico 6 de esta Sentencia.”

Al parecer esta declaración de inconstitucionalidad y nulidad de esa parte del Decreto Ley no va a tener ningún efecto en cuanto a aquellos evasores que “formalizaron” su situación y pagaron lo exigido. Es decir, no se les va a exigir la presentación de una declaración complementaria que les equipare en fiscalidad al resto de contribuyentes que pagamos nuestros impuestos. Una clara discriminación en cuanto a no haber considerado en su momento la sanción por delito fiscal y por no exigir ahora la cuota diferencial que correspondiera. Una sentencia que reconoce la absoluta ilegalidad de una medida que como el propio TC fundamenta: “En conclusión, la medida prevista en la disposición adicional primera del Real Decreto ley 12/2012 ha afectado a la esencia del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos que enuncia el art. 31.1 CE, alterando sustancialmente el modo de reparto de la carga tributaria que debe levantar la generalidad de los contribuyentes en nuestro sistema tributario según los criterios de capacidad económica, igualdad y progresividad”.

¿De qué sirve una sentencia si de ella no se desprende ninguna acción que corrija el perjuicio causado? ¿Con qué autoridad moral y jurídica se exigirá el acatamiento de otras sentencias que admitan la inconstitucionalidad de acciones como, por ejemplo, las perpetradas por el Gobierno de la Generalidad y el Parlamento de Cataluña? Algo que se declara nulo deja sin efecto cualquier actuación realizada bajo su amparo. En este caso deben declararse nulos todos y cada uno de los expedientes de regulación fiscal acogidos bajo esa disposición adicional primera del decreto ley declarada inconstitucional y anulada por el Tribunal Constitucional. Eso que es de sentido común y de pura lógica no parece ser lo que interpreta quien debiera haber velado por los intereses de todos los españoles y aquello tan manido de la igualdad ante la Ley.

El Gobierno del PP de Mariano Rajoy y su Ministro de Hacienda, Sr. Montoro, como antes ya hicieran en su día otros Ministros de Gobiernos del PSOE, cometió una irregularidad al emitir un Decreto Ley donde se favoreció de forma descarada a evasores fiscales permitiéndoles blanquear sus fondos evadidos con una rebaja sustancial en los impuestos aplicables y sin aplicarles ningún tipo de sanción por su delito. Una actitud claramente discriminatoria respecto al resto de contribuyentes a los que sí se nos aplica con rigurosidad todo el peso de la Ley en la inspección de las declaraciones si se descubren irregularidades, omisiones voluntarias, o simplemente diferentes y cuestionables discrepancias en la interpretación de la Ley. Los sufridos contribuyentes a los que solo nos queda pagar y el recurso al Tribunal Contencioso Administrativo y un calvario de tiempo y dinero en defensa legal para intentar llevarle la contraria a la todopoderosa Hacienda.

Es por ello que creo absolutamente injusto el trato de favor dado a esos evasores, muchos de ellos implicados en causas de corrupción y de expolio de las arcas públicas, y que los ciudadanos debamos admitirlo como inevitable. La sentencia de inconstitucionalidad y de nulidad de esta “amnistía fiscal” no puede quedarse en un mero trámite jurídico sin efecto alguno. Por consiguiente, considero imprescindible exigir el cese inmediato del Ministro de Hacienda, Sr. Montoro, y hacer efectiva la nulidad de los expedientes de regulación fiscal realizados bajo el amparo de esa Ley reclamando las cantidades complementarias que equiparen a los evasores con el resto de contribuyentes.

No basta ni es admisible el que el Ministro vaya al Congreso ante la comisión correspondiente a explicar que todo se hizo en aras del bien común, cuando la realidad es que solo hizo el bien a los defraudadores. La lucha contra el delito fiscal y la corrupción, no puede basarse en el pacto con los delincuentes.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Àngel Drach 10.06.17 | 02:06

    Dimitirá Montoro? Y Rajoy?.(No, verdad?).
    Gràcias, Dn. Vicente!.
    Saludos

Miércoles, 28 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930