Un país a la deriva

Los usos y costumbres.

07.06.17 | 08:56. Archivado en Política Nacional

Es de risa el que la portavoz del grupo de PODEMOS en el Congreso Irene Montero se queje de se haya fijado las 9 de la mañana para el inicio del debate de la moción de censura. Alega que en otras ocasiones, la hora de comienzo era la del medio día, esto es, a las doce, la hora del “Ángelus”. La razón es obvia, ya que, al haber un tiempo ilimitado para la exposición de los motivos, la intervención del “candidato a Presidente”, Pablo Iglesias, se haría en la franja de máxima audiencia de los telediarios y programas de noticias de radios. Una mera cuestión de propaganda muy habitual en el comportamiento de estos demagogos populistas maestros del “agitpro” revolucionario bolchevique. Apelan a los “usos y costumbres” los mismos que han hecho de sus malos usos y costumbres en el Congreso de los Diputados su circo y no dudan en montar su espectáculo particular en el hemiciclo y tener su momento de publicidad mediática.

¿Y qué dice el Reglamento del Congreso sobre la moción de censura? Pues lo que se recoge en los artículos 175 a 179 inclusive que dicen lo siguiente:
“Artículo 175
1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de una moción de censura.
2. La moción deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura.
Artículo 176
La Mesa del Congreso, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados en el artículo anterior, la admitirá trámite, dando cuenta de su presentación al Presidente del Gobierno y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios. Dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, que deberán reunir los mismos requisitos señalados en el apartado 2 del artículo anterior y estarán sometidas a los mismos trámites de admisión señalados en el apartado precedente.
Artículo 177
1. El debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los Diputados firmantes de la misma. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar.
2. Tras la interrupción decretada por la Presidencia, podrá intervenir un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios de la Cámara que lo solicite, por tiempo de treinta minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.
(………..)
5. La aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

(……………..)

Artículo 178
Cuando el Congreso de los Diputados aprobare una moción de censura, su Presidente lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del Presidente del Gobierno. El candidato a la Presidencia del Gobierno incluido en aquélla se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.
Artículo 179
Ninguno de los signatarios de una moción de censura rechazada podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones. A estos efectos la presentada en período entre sesiones se imputará al siguiente período de sesiones.

Pablo Iglesias ha querido ser el protagonista y ha montado este circo sin haber consensuado nada con aquellos con los que necesariamente debe contar para que esa herramienta de censura democrática pueda prosperar. Su extrema ansiedad por llegar al poder partiendo de su inanidad actual en la oposición, le hace sobreactuar en todas sus acciones y aprovecharse de la debilidad de aquél al que intenta destruir, el PSOE. Pero esta vez ha chocado con alguien como Pedro Sánchez que le supera en egoísmo y ambición y al que ya intentó engañar. NO habrá segunda oportunidad. Es así, que su intento desesperado de escabullirse y proponer que sea el PSOE el que lidere una moción, no tenía ninguna oportunidad de prosperar. Así que ahora le toca pasar por el ridículo más espantoso de verse ninguneado, incluso por sus confluencias. Una soledad que sin duda le pasará factura durante el resto de la legislatura que al menos se estirará dos años más.

La moción de censura se presenta solo si se tiene la seguridad de contar con una amplia mayoría. Incluso valdría con que alguno de los socios del actual Gobierno del PP se abstuviera para inclinar la balanza y forzar el adelanto de las elecciones generales. No parece probable que eso vaya a suceder, aunque el PSOE finalmente se abstenga esperando su oportunidad tras el Congreso Federal del fin de semana del 17 de junio. El error de Pablo Iglesias ha sido no esperar unas semanas a que el PSOE tuviera una dirección y un programa que ofrecer. El que el candidato Pedro Sánchez no sea Diputado actualmente no es ningún problema ya que, de salir elegido, sería nombrado nuevo Presidente del Gobierno y ocuparía su escaño. La ansiedad es mala consejera.

Como he visto en alguna viñeta humorística ¿Se imaginan a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno de España, un descamisado sin respeto a las Instituciones ni al protocolo, anclado en el siglo XIX y con estética de hippie de los años 60 del XX? ¿Y como Ministros a esa tropa que le rodea en los sillones del Congreso? De pensarlo solo se me ponen los pelos como escarpias.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 18 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031