Un país a la deriva

Política a golpe de titular.

17.05.17 | 10:39. Archivado en Política Nacional

Hace tiempo que ya dije que ni CIUDADADNOS ni Albert Rivera son socios de Gobierno confiables. Una vez más están demostrando su diferente vara de medir con el PSOE y con el PP, muy exigente y cicatera con este último y demasiado condescendiente con el primero. Basta comparar su comportamiento en autonomías como Madrid, o Murcia, con el que mantienen en Andalucía. Estos nuevos justicieros censores, predican, pero no dan trigo, denuncian, pero no actúan. Su conducta es tan irreflexiva y desproporcionada que terminan por alinearse con los verdaderos enemigos de España, la ultra izquierda de PODEMOS y Pablo Iglesias, y el nacionalismo secesionista. Justo aquellos a los que dice oponerse. Estos que se dicen renovadores del sistema político, practican las mismas viejas políticas de desgaste y acoso solo con el objetivo de obtener un rédito electoral. Un interés partidista alejado del interés general de todos los españoles.

Y es que para un partido que lleva a nivel nacional menos de una década de ejercicio político y que nunca ha querido ni compartir gobierno ni responsabilidades, le es muy fácil enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción y presentarse como impoluto. Lo malo es que la corrupción es solo cuestión de las personas y también del tiempo. No hay que olvidar que CIUDADANOS durante su implantación nacional tuvo sus casos de advenedizos de dudosa reputación o incluso de contrastada mala reputación. Y es que los errores en la selección de personas es algo bastante común cuando existe premura para cubrir puestos en listas electorales. Digamos que se tiene la “manga más ancha” y no se profundiza en el “curriculum vitae” ni se contrasta la información que contiene. Así que nadie, ni siquiera CIUDADANOS puede decir que entre sus filas no tenga “ovejas negras” como cada quisque.

La política no es hacer caso a la opinión publicada, ni la de las redes sociales de internet, sino basarse en la propia información contrastada. Es más que evidente que al igual que pasó en la Comunidad de Andalucía con los escandalosos casos de corrupción de los falsos ERE’s y de los cursos de formación, en la comunidad de Madrid se han destapado otros casos de corrupción como el Púnica y el Lezo, que afectan en ambos casos a ex altos cargos de la Comunidad respectiva. En un caso llegando a dos expresidentes como Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como diversos Consejeros de la Junta, y en el otro a un expresidente Ignacio González y un exConsejero Francisco Granados, ambos en prisión provisional. Pero lo último ha sido dar pábulo a un informe de la UCO (Unidad Central Operativa del servicio de policía Judicial de la Guardia Civil) que el juez instructor no consideró en su momento suficiente para investigar a la señalada, la actual Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Un informe realizado sin el debido contraste en cuanto a la legalidad de las actuaciones de la sospechosa y acusada, infiriendo de forma arriesgada y pretenciosa la existencia de la comisión de delitos tan graves como prevaricación y cohecho . Hubiera bastado que tuvieran un mayor conocimiento de los Reglamentos de funcionamiento interno de la Comunidad y de sus órganos de dirección, como el de la Mesa de Contratación. Lejos de eso, la UCO se crea su propio guion basándose en hechos inconexos, totalmente circunstanciales y absolutamente legales para establecer una relación de casualidad y de premeditación para la comisión de supuestos delitos en las adjudicaciones. Una clara presunción de culpabilidad inaceptable desde el punto de vista jurídico y por el cual ni la Fiscalía, ni en último término el juez Elías Velasco decidió seguir las recomendaciones del informe.

Nadie va a negar que desde la Transición PSOE y PP han intentado mangonear la Justicia en España y protegerse mediante los aforamientos, controlando los nombramientos de los Altos Tribunales que les deberían juzgar. Nadie puede negar que ni PSOE ni PP han hecho nada por cambiar esta realidad cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. Así que ahora, ninguno delos dos tiene legitimidad ética para alzarse con la bandera de la regeneración política. Tampoco PODEMOS puede alzar mucho la voz, mientras no dé explicaciones convincentes de su independencia de financiación de regímenes totalitarios como el de Irán o Venezuela, al menos en lo relativo a sus principales líderes. Ni siquiera CIUDADANOS puede hacerlo, ya que demuestra incoherencia en su valoración y un claro prejuicio por quien sin duda comparte el espectro electoral. De ahí su empeño en el desgaste en cada ocasión que surja y su exagerado celo inquisidor.

Hace muy bien Cristina Cifuentes en dar una rápida respuesta y defenderse de las difamaciones vertidas en un informe claramente tendencioso y que se extralimita en establecer unas conclusiones acusatorias sin base jurídica y solo basadas en hipótesis muy endebles. No hay caso, y tampoco existen responsabilidades políticas en algo que está suficientemente reglamentado y aceptado por todos los partidos políticos con representación en los diferentes órganos de la Comunidad. Así que si CIUDADANOS, como socio de Gobierno de la Comunidad de Madrid, prosigue en su actitud y pide la comparecencia de Cristina Cifuentes, creo que se debería plantear muy seriamente la posibilidad de terminar la legislatura y convocar nuevas elecciones autonómicas para que decidan los madrileños.

Albert Rivera parece tener un serio ataque de ansiedad provocado por su radicalización en su intento de romper un pacto de Gobierno aprovechando los escandalosos casos de corrupción que afectan al PP. Se trata de forzar la ruptura y convocar elecciones generales ahora que las encuestas parecen ser más favorables. Lo malo es que esas cuentas de la lechera van a fracasar estrepitosamente por la torpeza de querer avanzar muy deprisa, tropezando y rompiendo el cántaro. Los votantes del PP no van a caer en brazos de CIUDADANOS porque ya le han visto cómo actúan y lo poco o nada que vale su palabra.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 20 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31