Un país a la deriva

Más años perdidos por Rajoy.

18.03.17 | 09:50. Archivado en Política Nacional

¿Qué impulsa a Mariano Rajoy a descartar el adelanto electoral cuando todas las encuestas le son favorables y pilla a sus oponentes con el pie cambiado? Quizás solo sea no querer pasar como Rajoy “el breve” en la clasificación de ex Presidentes del Gobierno de España. El caso es que todo lo fía a que podrá lograr la aprobación de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) con el apoyo veleta y nada confiable de CIUDADANOS y del PNV tras las concesiones discretas y secretas que ha tenido que realizar para garantizar la “lealtad” de ese partido. Y nada extrañaría que en esas concesiones se incluyera alguna cláusula de flexibilización del trato a los presos de ETA tras el anuncio de esta organización terrorista de la enésima entrega de armas, que no de su disolución.

El caso es que con los PGE aprobados, prácticamente se garantiza la gobernabilidad de los próximos dos años y satisfacer las peticiones de las comunidades autónomas de financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómico, esa caja común que solo sirve para auxiliar a los más despilfarradores y perjudicar a los cumplidores del techo del déficit. Porque la realidad es que es el propio Gobierno de España el que sigue incumpliendo sin pudor los objetivos de déficit adquiridos con la UE y sigue endeudando a los españoles en una escalada que nos lleva otra vez a alcanzar el 100% del PIB. Una situación que la UE se ve obligada a admitir impotente, para no añadir más incertidumbre al proceso de desmembración surgido tras el Brexit y que podría extenderse a Francia, si gobierna la extrema derecha de Le Pen, y a otros Estados como Dinamarca, Holanda, Polonia, Hungría, etc.

Lo que mueve a Mariano Rajoy no es el sacrificio por el bien común de los españoles, sino exclusivamente su egoísmo personal y el interés partidista. Quizás para dar tiempo suficiente a que el PP planifique la renovación, empezando por él mismo nombrando un sustituto o sustituta. Hay ya quien apunta a que Soraya Sáenz de Santamaría sea la próxima aspirante a Presidenta del Gobierno de España. Alguien que ni siquiera está afiliada al PP, pero cuya influencia en el Partido es más que evidente. De hecho, los congresos autonómicos que se están celebrando en estos días como el de Madrid, escenifican claramente el relevo generacional. Y si hay algo que destacar es el triunfo de un pensamiento que en nada tiene que ver con el liberalismo y sí mucho con el oportunismo populista en temas tan esenciales como el aborto, la gestación subrogada, etc.

El PP ha optado por sobrevivir en el poder apoyado solamente en los PGE y congelar cualquier proyecto legislativo de entidad propio para no volver a sufrir una vergonzosa derrota parlamentaria. Se pone en manos de la oposición confiando en que CIUDADANOS no persista en su ruptura del pacto de gobierno y que el PSOE termine de salir del impasse de liderazgo y de definición política sin formar un frente común con PODEMOS y los secesionistas catalanes. Una arriesgada apuesta teniendo en cuenta que la alternativa es una Susana Díaz que bien podría tras su victoria lanzarse a la carrera por el Gobierno de España y promover una moción de censura, forzar la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales para finales de este año o primavera del próximo.

Hay un libro escrito por el comunicador Federico Jiménez Losantos que se titula “Los años perdidos de Rajoy”. Parece que debería hacer una nueva reedición incluyendo estos otros años perdidos, el de su Gobierno en funciones más estos meses de impotencia legislativa y los que dure hasta las nuevas elecciones generales. No solo será el ex Presidente de Gobierno de la democracia con menos años de mandato, sino el que debería tener un epitafio político tal que “Un hombre que lo tuvo todo y no hizo nada”. Una frase que bien podría aplicarse al mismo PP que ya hace mucho tiempo, desde el Congreso refundacional de Valencia, que abandonó todo lo que era su signo de identidad en lo social y en lo moral de raíces cristianas.

Cada uno es libre de tomar el camino que desee, pero también debe asumir las consecuencias y enfrentarse a lo que se encuentre según avance por él.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Àngel Drach 18.03.17 | 11:32

    ¿Como dice?

  • Comentario por Alef 18.03.17 | 11:10

    Rajoy es un buen político y un buen orador, el único problema que tiene es que le gustaría ser secretario general del partido socialista, de ahí la molestia, la incomodidad y el acomplejamiento que lo afligen, intentando siempre limpiar su partido de desagradables adherencias liberal conservadoras.

Martes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930