Un país a la deriva

La estiba que nos giba.

16.03.17 | 11:20. Archivado en Política Nacional

Hoy el Gobierno de España va a sufrir las consecuencias de haber conseguido una victoria pírrica electoral en forma de mayoría insuficiente o lo que es lo mismo, una penosa minoría parlamentaria, en un asunto que puede salirle muy caro a España y por ende a todos los españoles. Se trata de la aplicación de una exigencia de la UE para la liberalización de un sector esencial del transporte, la estiba de los puertos. Un sector históricamente en manos de unos sindicatos gremiales que han hecho de ese colectivo un feudo elitista y exclusivista de verdaderos clanes donde los trabajos se heredan de generación en generación en un espacio acotado y vedado para cualquier otro aspirante. Una normativa que lleva años incumpliéndose y que de perseverar en la desobediencia nos acarreará una multa diaria millonaria. Una oportunidad que la oposición al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy no quiere desaprovechar para evidenciar esa minoría y reafirmar, al menos el PSOE y CIUDADANOS, su desmarque del supuesto seguidismo y supeditación a lo que el PP impone.

Y es que el PSOE pasa por una etapa de absoluta transitoriedad y desgobierno en el que intenta, al igual que le pasa al resto de formaciones socialdemócratas de la UE, encontrar su espacio político en unos tiempos en que se ha visto acosado por otras fuerzas populistas de izquierda con mensajes más radicales que parecen conectar con una amplia base social desencantada, en contraposición al auge de la extrema derecha que sigue ganando adeptos en un resurgimiento del nacionalismo y del proteccionismo. Un PSOE que quiere marcar diferencias con el Gobierno del PP, sin importarle las consecuencias de mantener una situación injusta e ilegítima con las sanciones económicas que conlleva en perjuicio de todos los españoles.

Porque la reconversión del sector es ineludible y se debe acometer, al igual que sucede con el futuro de las pensiones, como un asunto de Estado y no de oportunismo político. Creo que incluso la oferta del Gobierno en base a mantener todos los puestos actuales de trabajo y ofrecer prejubilaciones a los 50 años con el 70% del salario, es una concesión incluso demasiado generosa si la comparamos con otros sectores que requirieron reestructurarse como el de la minería, construcción naval, etc. para adaptarse a la realidad de la economía global. Una oferta que aún no se ha cuantificado en el costo que va a suponer a los españoles, aunque sí sabemos lo que puede costar cada día que no se cumpla con las exigencias de la UE: 134.000 euros, es decir, 4 millones de euros al mes.

Hoy no va a salir derrotado el Gobierno del PP, sino todos los españoles por culpa exclusiva de unos políticos que no se les cae la cara de vergüenza en la defensa de un colectivo que se cree con derechos de pernada sobre sus puestos de trabajo. Una situación que recuerda lo que hemos visto en películas como “La ley del silencio” de Elia Kazán, respecto a lo que ocurre con los sindicatos de estibadores en otros países como los USA, auténticas mafias y lobbies de presión capaces de doblar la voluntad de dirigentes. Una situación comparable a la presión inadmisible y coacción que realizan otros colectivos elitistas como el de controladores aéreos, pilotos de líneas de aviación, maquinistas de RENFE o de metro, etc. Al final quienes pagamos somos todos los ciudadanos que somos rehenes involuntarios, perjudicados sin compensación económica y violados en nuestros derechos fundamentales.

Hoy el PSOE va a escenificar su propio fracaso al secundar una moción de censura, pues no es otra cosa votar en contra de una ley que la UE nos impone, solo por estar en una situación interna de absoluta división. Una situación agravada por la actitud beligerante y revanchista de su ex Secretario General Pedro Sánchez, radicalizado y que no dudó en traicionar al propio partido en su intento de alianza con quien es el principal enemigo del PSOE, PODEMOS. Su sintonía con Pablo Iglesias deja a este último como referente para una militancia manipulada y soliviantada en defensa de una idea equivocada y radical del socialismo democrático moderno que hace tiempo renunció a las tesis estalinistas y revolucionarias.

El Gobierno debería plantearse si en estas condiciones merece la pena seguir en la farsa de una gobernabilidad tan insegura que compromete a España y sus compromisos con la UE. Creo inevitable acudir a las urnas y dejar que los españoles decidan si quieren mantener a formaciones anti sistema que solo provocan conflictos y no dan soluciones.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 26 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930