Un país a la deriva

La Iglesia española entra en campaña

31.01.08 | 18:24. Archivado en Política Nacional
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No me gusta tener que poner apellidos a la Iglesia, pero es un hecho que en España existen voces de altos representantes de la Iglesia que hablan con diferente discurso, no tanto en lo divino sino en lo humano o político. La Conferencia episcopal se supone que representa a lo que denominaríamos Iglesia Católica española. Entre sus representantes destacan Rouco o Cañizares o Blázquez.Sin embargo la otras Iglesias como la vasca con el obispo de San Sebastián monseñor Uriarte, cambian el tono pastoral.

Se puede decir que la Iglesia española acaba de entrar en campaña haciendo un manifiesto que recoge los principios espirituales que deben considerar los católicos a la hora de votar.

- No todos los programas son compatibles con la fe. Desde luego, está ahí el tema del aborto condenado enérgicamente por la doctrina de la IGlesia. Sin embargo no hay ni un solo partido, salvo posiblemente de extrema derecha, que contemple en su programa la derogación de la Ley.

-la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla. Esto excluye también a la totalidad de los partidos excepto AN y algún otro de extrema derecha, ya que ni siquiera el PP se atreve a criticar el tema de la unión entre personas del mismo sexo, ni a los derechos inherentes a toda unión, equiparable al matrimonio entre personas de diferente sexo.

-Se opone a la asignatura de la Educación para la Ciudadanía y aquí puede haber coincidencia con la postura de una amplia mayoría de votantes del PP. Entrando de pleno en el debate de la libertad de los padres para educar en los valores humanos y cívicos a sus hijos. Una posición más política que moral, ya que en absoluto nada obliga a que sean los valores cristianos los únicos válidos. No obstante siempre hay que apoyarse en las propias raíces de la cultura europea.

- Adicionalmente indica que la laicidad del Estado no debe ser incompatible con una relación de respeto hacia esas tradiciones religiosas de la sociedad española, pidiendo una relación.

- En cuanto al terrorismo, dice que Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político.

Pues difícil lo van a tener los católicos practicantes para seguir estas consignas, ya que según los programas electorales, excluyendo a cualquier partido de izquierda o nacionalista por razones obvias, las coincidencias con el PP son escasas y apuntan directamente a formaciones de extrema derecha.

Así que Sus Reverendísimas y Eminéntisímas,en mi opinión, han mezclado cielo y tierra sin tener en consideración una de las máximas de las enseñanzas de Jesús de Nazaret, dad al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios. No digo con ello que no puedan expresar su posición política como cualquier ser humano, pero con este "programa pastoral" ponen a sus fieles en una disyuntiva que induce hacia la abstención o voto en blanco, ya que ninguno de los partidos políticos cumple con tan elevados requisitos.

17 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Nynaeve 16.02.08 | 14:52

    A Jomiruay:

    Ya, claro, ellos tienen derecho a "moralizar" pero luego no se les puede criticar porque su moral no me guste.

    Si, muy encúanime, si señor.

  • Comentario por Jomiruay 03.02.08 | 01:25

    Leyendo muchos de los comentarios me doy cuenta de cuánto demócrata de pacotilla hay por el mundo. Libertad de expresión, si, pero sólo para los que piensan como yo. ¿De cuándo acá se puede negar a nadie que exprese libremente sus ideas? ¿quién se extralimita, ellos, o aquellos que les niegan el derecho a manifestarse sin impedimentos? Dentro de los derechos de toda religión, está el de orientar a sus miembros en todos los terrenos. Existe una moralidad que no es exclusiva de ninguna religión, sino que es común a muchas y que facilita la sana convivencia y el respeto mutuo evitando que nos comportemos unos contra los en bestias guiadas sólo por el instinto.

  • Comentario por Nynaeve 02.02.08 | 14:06

    Estoy completamente de acuerdo contigo. La iglesia es totalmente respetable, pero han de ser los primeros en respetar a los demás. No pueden tirar la pieda y esconder la mano. Y luego entonar el "yo no he sido, pio pio" y eso que estoy de acuerdo con el comentario ese de que esto, movilizará a la izquierda.

    Incluido a mucho cristiano de base, que parece que se olvidan de que también existen y que por lo general su ideología no es de derechas.

    Musus

  • Comentario por Nynaeve 02.02.08 | 13:59

    A Justo y Preciso,

    Imagino que a usted, le parecería muy bien, que todas las religiones que hay en España hicieran lo mismo, espero.

    Un saludo

  • Comentario por Nynaeve 02.02.08 | 13:56

    A Insumiso:

    Yo no me quejo, cosas como estas, despierta la conciencia de cierta izquierda que parece adormecida. Eso sí, a quien si he visto quejarse son a mis amigos del PP, que dicen ¡¡¡ por favor que no nos ayuden más!!!

  • Comentario por Nynaeve 02.02.08 | 13:54

    A Vicente:

    "Todo partido que explictamente no condene la violencia como medio de alcanzar fines políticos, la democracia no debería permitirlos."

    Que te veo venir... una cosa es negar y otra cosa es no condenar... que si en esas nos ponemos, te recuerdo que Aznar ha dicho que yo soy una etarra.

    Musus

  • Comentario por Nynaeve 02.02.08 | 13:52

    A Apátrida:

    Si consideras que IU o ERC es extrema izquierda, quizá debiera "presentarte" los partidos de extrema izquierda, entre ellos, uno que se dice falangista.

    Un saludo.

  • Comentario por Vicente A.C.M. 01.02.08 | 16:33

    Justo, le agradezco su comentario

    la Iglesia puede manifestarse en cuestiones morales y de credo, pero no debería mezclarlo con la política pidiendo el voto para aquel o aquellos partidos más cercanos a su ideario.

    Y si lo mezclan, no podrán quejarse de la reacción política del que se siente atacado.

    un saludo

  • Comentario por Justo y Preciso 01.02.08 | 13:50

    Abundando en lo que acaba de exponer Lisardo Unido, creo que, por fin, la Iglesia acaba de brindar la postura a que estaba en deuda con nosotros, los católicos practicantes, quienes por lógica, y ante én lo que está convirtiendose nuestra Sociedad, solamente podemos votar a la derecha, tanto la de centro como la extrema. La lástima es que la Iglesia (Conferencia Episcopal) haya tardado tanto en "salir de su armario" en plan guerrero, o en dar la cara defendiendo sus más preciados valores en torno a la FAMILIA, hasta que este actual Gobierno les ha negado su financiación, a través de eliminarles la voluntaria donación del 0´05% en las declaraciones del IRPF.

  • Comentario por Vicente A.C.M. 01.02.08 | 11:43

    La pistola, le agradezco su comentario

    creo que sí, que efectivamente este manifiesto quiere ser un levantamiento de conciencias, pero se ha transformado en una arenga política. Si los fieles cumplieran lo que insinúan estos obispos, deberían votar a un partido de extrema derecha que seguro cumple muchos de esos requisitos, aunque sea sobre el papel.

    un saludo

  • Comentario por Vicente A.C.M. 01.02.08 | 11:39

    Insumiso,

    Mi opinión es que la Conferencia episcopal se ha extralimitado en su función al entrar en la campaña política,. La moral se enseña en las diócesis y se predica en las Iglesias. La Iglesia no es un partido político.

    un saludo

  • Comentario por Vicente A.C.M. 01.02.08 | 11:37

    Lisardo, le agradezco su comentario

    Efectivamente, por eso creo que son unas exigencias difíciles de cumnplir por los fieles.

    un saludo

  • Comentario por La pistola de Larra 01.02.08 | 10:29

    Muy interesante este análisis. La iglesia se agarra como puede al fundamentalismo y busca en esa emoción adeptos sin otra formación que las vísceras. Es el síntoma de su decadencia, pero al paso está haciendo mucho daño.
    Un saludo

  • Comentario por INSUMISO 01.02.08 | 10:15

    El PSOE se ha lanzado al cuello de la Conferencia Episcopal diciendo que ésta ha tomado partido por el PP, pero lo cierto es que es falso que pida el voto para el PP porque . . . dice "interlocutor político" y el PSOE salvo que ahora lo reconozca no admite que ETA fuera interlocutor político. Por otra parte ¿No hay maricones y tortilleras en el PP?, ¿nadie del PP ha abortado? ¿Se ha negado el PP a que sus miembros sean profesores de Educación para la Ciudadanía?
    Yo creo que ha beneficiado la Conferencia Episcopal muucho más al PSOE que al PP pues con esta Declaración ayuda a los socialistas a movilizar contra el PP a esa masa inmensa de anticlericales que existe en España. ¡Que no se quejen!

  • Comentario por Lisardo [Blogger] 31.01.08 | 22:21

    En España hay dos grandes partidos que abarcan amplios espacios del centro, la derecha y la izquierda. Esto hace que, por ejemplo, dentro del PP, haya diferentes corrientes ideológicas, y dentro del conjunto de sus votantes, muchas más. Desde liberales laicos hasta conservadores católicos.
    No existe ningún partido político que sea reflejo de las ideas de la Iglesia. Los católicos aparcan muchas de sus creencias el día que van a votar.

  • Comentario por Vicente A.C.M. 31.01.08 | 20:41

    Apatrida,

    los partidos como el de Haider que niegan el Holocausto de los nazis no deberían estar legalizados. Es una vergüenza que se consienta en Austria, patria de Hitler, el que exista un partido neonazi como ese.

    Todo partido que explictamente no condene la violencia como medio de alcanzar fines políticos, la democracia no debería permitirlos.

    un afectuoso saludo

  • Comentario por apatrida 31.01.08 | 18:39

    ¿Por que no votar a la extrema derecha?

    Si la extrema izquierda, como IU o ERC,
    tienen la presencia parlamentaria, no veo motivos para negarla a los portidos de extrema derecha.
    Ademas, la presencia de un partido fuerte de extrema derecha favoreceria
    al PP, invalidando las demagogicas afiemaciones de los socialistas.
    Votar a Jean Marie LePen en Francia,
    a Jorg Haider en Austria o a Gianfranco
    Fini en Italia, es una opcion politica tan respetable como votar a cualquier otro partido del espectro politico.
    Un saludo

Sábado, 2 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación