Un país a la deriva

Un cordero entre lobos

28.11.06 | 20:02. Archivado en Sociedad

Así veo al Papa Benedicto XVI en su actual viaje a Turquía. Una misión pastoral en un país en el que la mayoría aplastante confiesa la religión musulmana. El primer encuentro con la máxima autoridad, el primer ministro, ha durado veinte minutos. Supongo que lo justo para darle cortésmente la bienvenida y desearle una agradable estancia. Tampoco era cuestión de hacer aún más patente lo poco oportuna que se considera en Turquía esa visita, sobre todo porque tienen los ojos puestos en su petición de entrada en la Unión Europea.

Un cordero entre lobos. Turco fué el que casi asesina a Juan Pablo II. Supongo que las medidas de seguridad se habrán extremado, porque nadie está libre de sufrir un atentado. En Turquía, no existe radicalización islámica, pero sí una tendencia cada vez mayor a perder el laicismo gobernante e instaurar un gobierno de marcado carácter musulmán. Ello conllevaría ,de hecho, un fuerte retroceso de la modernización y aspiraciones de libertad del pueblo turco, racial y culturalmente alejado del árabe.

Es evidente la importancia de Turquía en la historia de Europa, desde los tiempos de mantener viva la cultura románica hasta su reconversión en la mayor potencia del Islam. Pero también queda la duda de hacia dónde dirigirán sus pasos, y esa duda es un freno muy importante para su aceptación sin condiciones. La integración de Turquía en la UE, sería una demostración palpable de la tan cacareada "alianza de civilizaciones". En principio algo utópico, como mezclar agua y aceite.

Mucha entereza y valentía demuestra tener el Papa con esta visita tras las críticas unánimes y exaltadas de los líderes islamícos mas radicales y la amonestación blanda de los líderes moderados. Serán largos y tensos estos tres días, que esperemos por su bien y la concordia mundial, no sean de Pasión.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930