Un país a la deriva

El cascabel al gato.

21.08.17 | 17:31. Archivado en Política Nacional

Mucho se especula sobre el motivo real por el que la Mesa del Parlamento de Cataluña presidida por Carme Forcadell, anda en ese juego del ratón y el gato de a ver quién le pone el cascabel de la desobediencia al Tribunal Constitucional. El registro para la tramitación de la llamada ley del referéndum tuvo lugar en los últimos días de julio y se esperaba que en la primera sesión tras las vacaciones la Mesa tomara una decisión. Y si, la reunión inaugural tuvo lugar el pasado jueves y la decisión que tomó fue no incluir el asunto en el orden del día y posponer su debate hasta la próxima reunión de mañana 22 de agosto. Y en esas estamos. Hay quien ya apunta a un tema de cuestión personal ya que todos, los componentes de la Mesa y los del Gobierno del Generalidad, han sido avisados por el tribunal Constitucional de sus responsabilidades si desobedecen la sentencia. El fantasma de la inhabilitación provoca un escalofrío por la espina dorsal de los apercibidos.

El caso es que vuelve a relanzarse la idea original de que la convocatoria la realice el mismo Gobierno de la Generalidad mediante un Decreto Ley que no necesita debate previo ni aprobación parlamentaria. Eso sí, de producirse, los firmantes incurrirán en esa desobediencia que lleva directamente a la inhabilitación. Y eso es algo que el astuto líder de ERC, Oriol Junqueras, aspirante a Presidente de la Generalidad en unas nuevas elecciones autonómicas, no parece dispuesto a aceptar si se le requiere que estampe su firma como Vicepresidente junto al del Presidente Carles Puigdemont. No lo hizo cuando la anterior convocatoria firmada en exclusiva por Artur Mas y que fue la que le llevó a la inhabilitación, y no lo hará en esta ocasión.

Así que estamos en ese cuento corto de Samaniego de los ratones (algunos dirían ratas) discutiendo sobre lo de ponerle el cascabel al gato. Y es que este gato, el Tribunal Constitucional, siempre tan denostado, se ha transformado merced a la ley que el Gobierno de Rajoy le modificó para darle poderes ejecutivos, en un gato con unas uñas temibles. Siempre claro está, que no se rebele contra esa descarada y cobarde renuncia de responsabilidad que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiso legalizar con esas modificaciones que han sido cuestionadas por los jueces del TC que no se ven con más atribuciones que la de sentenciar. Y eso vale igualmente para ese camino de recursos interminables a cada paso que dan los secesionistas del Gobierno y del Parlamento de Cataluña. Hasta ahora ha habido unanimidad en las sentencias respecto a lo que resulta para todos evidente. Pero lo cierto es que nadie puede garantizar que se mantenga en otros aspectos de mucha mayor enjundia como la del famoso artículo 92.4 de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) en cuanto a suspensiones e inhabilitaciones masivas por desobediencia.

Hasta ahora, el TC ha cumplido escrupulosamente con sus nuevas atribuciones y responsabilidades, comunicando a todos y cada uno de los responsables autonómicos las consecuencias de la comisión de una desobediencia a las sentencias de este Tribunal. Eso, por supuesto, incluye a todos los miembros de la Mesa del Parlamento y del Gobierno de la Generalidad, que no podrán, como ya hicieron otra vez, alegar desconocimiento por falta de comunicación expresa. Están apercibidos del mismo modo que hace un árbitro de fútbol con un jugador en un lance previo a mostrarle la tarjeta en el siguiente reiterativo. Aquí la suspensión e inhabilitación temporal tiene de modo similar un color amarillo, pero las consecuencias políticas van mucho más allá al cercenar en muchos casos las aspiraciones políticas de los sancionados. Y esto es lo que estos ratoncitos secesionistas temen como al gato de la fábula.

Ya veremos si mañana la Mesa vuelve a dar una “espantá” al más puro estilo de Curro Romero, y sigue posponiendo la tramitación y parando el proceso, a la espera de que sea el Gobierno de la Generalidad, Puigdemont y Junqueras, los que se ofrezcan como chivos expiatorios y mártires de la causa. Y todo ello bajo la regocijada y censora mirada de los perroflautas de la CUP que siguen usando sus escasos escaños de apoyo, para mandar en el proceso de secesión, marcar los tiempos y exigir acciones claras de desobediencia. Lo normal es que el miedo escénico y la ambición personal terminen por imponerse y se dé un vuelco a la situación transformando un fallido referéndum, en unas lecciones “plebiscitarias” (sin valor legal alguno como tales ya que solo pueden ser autonómicas), y esperar que los resultados les sean más favorables de modo que no requieran el envenenado apoyo de los antisistema de la CUP.

Y es que el tiempo pasa, los plazos legales se van cumpliendo y nadie se atreve a rebelarse de forma mucho más rotunda proclamando de modo unilateral la independencia legitimada en esa “legalidad” paralela que pretendían imponer en el Parlamento y vía Decreto Ley. Estos ratoncitos están demasiado asustados para salir y desafiar al gato, a pesar de que se han querido apropiar del lema ese lanzado tras los atentados terroristas en Barcelona, eso del “no tinc por” (no tengo miedo).

¡Que pasen un buen día!


Mossa no, mosso legionario.

20.08.17 | 18:06. Archivado en Política Nacional

Ahora resulta que todo aquello de ocultar la identidad de la mujer agente de los Mossos, es decir una mossa, de la que se dijo que había abatido ella sola a cuatro de los cinco terroristas en Cambrils, da un vuelco informativo y se rectifica diciendo que en realidad era un mosso y además, para frustración del mundo independentista, un ex legionario. Y es que estamos en una lucha propagandística de primer nivel donde los detalles cuentan dentro del miserable y mezquino uso del terrorismo y de las víctimas para la causa del proceso de independencia. Ya nadie guarda las formas y aprovecha cualquier ocasión y acto oficial para desmarcarse y, como ha hecho la CUP, por medio de su diputada Mireia Boya, al anunciar que no asistirá a la manifestación de repulsa contra el terrorismo convocada para el próximo 26 de agosto en Barcelona, si asisten el Rey de España, D. Felipe VI y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los que acusa de hipocresía y de financiar el terrorismo yihadista. Unas manifestaciones que claramente traspasan los límites de la libertad de expresión y no pueden ignorarse y quedar impunes por la condición de aforada de esta miserable.

>> Sigue...


Miserables y mezquinos.

19.08.17 | 20:27. Archivado en Política Nacional

Puigdemont hace escasas horas dijo que “mezclar independentismo y terrorismo es miserable” y no ha tardado ni minutos su Consejero de Interior que acaba de discriminar entre dos víctimas catalanas y dos españolas como si fuesen de hecho nacionalidades diferentes. Así que a este sujeto solo le podemos aplicar el epíteto sugerido por Puigdemont, el de miserable. Y tampoco ha tardado demasiado el propio Puigdemont para hacerse merecedor de ese calificativo ya que dice que “los ataques terroristas no alterarán la hoja de ruta soberanista”. Pues eso, Sr. Puigdemont, simplemente MISERABLE.

>> Sigue...


Yo tengo miedo racional.

19.08.17 | 17:30. Archivado en Política Nacional

Es edificante ver cómo cien mil personas se concentraron ayer en la Plaza de Cataluña para guardar un respetuoso minuto de silencio por las víctimas y después gritar al unísono tres palabras que recogen la determinación de una nación y de un pueblo, el español, a no ser sometido por el terror: “no tinc por” (no tengo miedo). Todo un sentido acto de repulsa ante esta barbarie terrorista y de firmeza en la lucha para eliminar esta lacra de la sociedad democrática, odiada por los fanáticos islamistas al evidenciar la conquista de los derechos que hacen de las sociedades que lo consiguen ser libres. Porque no otra cosa es esa yihad declarada por razones supuestamente religiosas, pero que esconden otras motivaciones de intolerancia, de totalitarismo ideológico y teocrático y de negación de esas libertades, sobre todo en relación con las mujeres y sus derechos. Se juzga y se condena en nombre de Dios, de Alá, por aquellos que se auto proclaman como únicos intérpretes de su dogma religioso, el Corán como única Ley dictada por Alá a su profeta Mahoma. Una visión antagónica e incompatible con la que rige a las sociedades democráticas occidentales.

>> Sigue...


De bolardos y bastardos.

18.08.17 | 18:36. Archivado en Política Nacional

No existe protección total contra quien quiere atentar y provocar una masacre como las que se han producido en los últimos atentados yihadistas en ciudades de la UE como Londres, París, Berlín, Estocolmo, Niza y ahora Barcelona. El “modus operandi” de usar un vehículo pesado, camión o furgoneta, o todo terrenos a modo de tanqueta de asalto contra la población civil indefensa y desprevenida que pasea tranquilamente por avenidas peatonales, cumple con el doble objetivo de sencillez y eficacia. No se necesita un entrenamiento especial ni manejo de armamento, el propio vehículo se convierte en la más eficaz arma. Una debilidad que solo parcialmente se puede reducir mediante el uso de los famosos bolardos de acero escamoteados en el terreno o la colocación de elementos pesados disuasorios como son las conocidas “jardineras decorativas” o bloques de hormigón armado ocupando el espacio libre de acceso. Un sistema que ha demostrado su eficacia sobre el terreno en el control de acceso en zonas de conflicto bélico a instalaciones sensibles como son los edificios oficiales, acuartelamientos de tropas, etc.

>> Sigue...


Una de puentes.

17.08.17 | 18:17. Archivado en Política Nacional

Si hay algo que caracteriza la fanfarria socialista es su pose (que no PSOE) de levantar el puño en alto cerca de la cabeza y cantar “la internacional”, máxima expresión musical de la trasnochada “lucha de clases” y de la revolución bolchevique del siglo XX. Pero lo que se evidencia en este nuevo socialismo del siglo XXI de nuestro PSOE patrio liderado por el ambicioso Pedro Sánchez y una fiel y radicalizada Ejecutiva, es su particular interpretación de cómo ha de hacerse la lucha. Y esta es la de camuflarse con aquellos a los que dicen combatir. Un ejemplo reciente ha sido la pillada por el excesivo afán de presumir del actual portavoz de la Ejecutiva, un tal Oscar Puente, que haciendo honor a su apellido, no ha dudado en escoger como lugar vacacional uno de los complejos más lujosos y exclusivos de la llamada “milla de oro” de Marbella, la de Puente Romano, a un costo no inferior a los 18.000 euros por semana. Algo como verán muy adecuado para quien ostenta tal cargo de responsabilidad en la nueva DUMA del PSOE.

>> Sigue...


Exijo ejercer mi soberanía como español.

16.08.17 | 18:16. Archivado en Política Nacional

Ante las declaraciones del portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados el Excmo. Sr. D. Rafael Hernando, sobre la no consideración del uso del artículo 155 de la Constitución como respuesta política e institucional frente al desafío del Gobierno de la Generalidad y del Parlamento de Cataluña, como ciudadano exijo mi derecho a manifestarme sobre la posible secesión de una parte importante del territorio nacional y participar en ese referéndum que de forma unilateral se piensa circunscribir a la comunidad autónoma de Cataluña. Como español exijo ejercer mi derecho y mi parte alícuota de soberanía que la Constitución me reconoce y a la que no he renunciado.

>> Sigue...


¡María Santísima!

15.08.17 | 17:21. Archivado en Política Nacional

Rafael Hernando, acaba de echar un jarro de agua fría a los que, como yo, opinamos que hay que saber diferenciar acciones ejecutivas y políticas de las estrictamente jurídicas. En ese afán de querer despistar o mejor decir, dar pistas al enemigo, ahora se descuelga con que “por razones de práctica temporal y jurídica, en estos momentos el artículo 155 no resolvería el problema”, a pesar de disponer de mayoría absoluta en el Senado, algo imprescindible para que prosperase alguna medida de suspensión de competencias por rebeldía y gestión desleal del Gobierno de la Generalidad y del Parlamento de Cataluña. Se descuelga con que “existen medidas más oportunas y realistas” sin mencionar cuales y se vuelve a esconder bajo las togas de los jueces diciendo que está en manos de los tribunales responder al incumplimiento de la ley o decidir si se cometen delitos como el de sedición, una sublevación ante el orden jurídico.

>> Sigue...


Esquiladores y esquiroles: El PSOE más mezquino.

14.08.17 | 18:26. Archivado en Política Nacional

Cuando a la izquierda se le toca el sacrosanto derecho a la huelga se pone como el bicho del pantano, como un auténtico basilisco y no acude a razones. La última patochada sectaria desde la CUP y desde el mismo PSOE con su Secretario de Organización José Ábalos ha sido calificar el legítimo y legal trabajo de la Guardia Civil garantizando la seguridad ciudadana puesta en cuestión por los huelguistas de la empresa privada EULEN en el control de acceso a vuelos en el aeropuerto del Prat en Barcelona, como un acto de “esquirolaje”, Un palabro digno del bolivariano Evo Morales, inventado para definir el comportamiento esquirol de terceros frente a ese derecho a realizar una huelga laboral por parte de cualquier trabajador dependiente. Lo que no hablan para nada es de los derechos de los usuarios y el derecho de la Administración pública a mantener los mismos, especialmente el derecho a la seguridad ciudadana contra acciones terroristas en una época de máxima alerta sobre este tipo de acciones en la UE.

>> Sigue...


Escapadas privadas Reales.

13.08.17 | 18:21. Archivado en Política Nacional

Se ha armado un revuelo de los que dan carnaza a las revistas del corazón y programas ídem de la llamada telebasura televisiva. El caso es que hoy, con el auge de móviles llamados “inteligentes” con objetivos de varios megapíxeles capaces de sacar fotos y videos de calidad más que aceptable, nadie está libre del Gran Hermano de millones de ojos dispuestos a inmortalizar momentos y escenas. Y eso además de los profesionales de los medios, los “paparazzis”, auténticos aguilillas en esto de pillar “in fraganti” a cualquier personaje, personajillo o famosillo de turno. En este caso ha sido el asuntillo del encuentro entre el rey emérito y la mallorquina Marta Gayá, otra de las innumerables “amigas entrañables” del monarca que abdicó. Pero esto, con ser un bombazo informativo sobre la constatación de la vida privada de separación de hecho de D. Juan Carlos y Dª Sofía, solo suma en el desprestigio de una Familia del Rey, desestructurada donde estos comportamientos mundanos y plebeyos, incluido el caso Noós de los Urdangarín – Borbón pendiente de resolución del recurso, o el del nietísimo Froilán (Felipe en la intimidad) de costumbres digamos distendidas y dispersas propias de una casta elitista, no contribuyen precisamente a mantener el apoyo de los ciudadanos en momentos duros de recuperación económica.

>> Sigue...


Y encima con exigencias.

12.08.17 | 18:40. Archivado en Política Nacional

¡Y vuelta la burra al trigo! El PSOE, en este caso la representante del PSC Meritxell Batet, por razones más que obvias, viene a “exigir” a Mariano Rajoy que presente una propuesta de reforma de la Constitución sobre los cambios de la Carta Magna que reclaman los socialistas, para poder iniciar una negociación y buscar el máximo consenso con el resto de partidos del arco parlamentario. Añade que el PSOE ya ha hecho todo lo que estaba en su mano, en referencia a su panfleto de 25 páginas de la Declaración de Granada de 6 de julio de 2013 que titularon “Un nuevo pacto territorial: la España de todos”. Afirma que para combatir el proceso soberanista (curiosa forma de referirse al desafío secesionista del Gobierno y Parlamento de Cataluña aprovechando mayoría parlamentaria ultra nacionalista), no es suficiente con apelar a la legalidad, sino que hay que “abonar” una acción política para mejorar la organización del Estado y que esto debe hacerse desde la Carta Magna. Añade que si mariano Rajoy es reacio a impulsar una propuesta, el PSOE la impulsará esta legislatura, porque esto se tiene que abordar en esta legislatura.

>> Sigue...


¡El CUPinazo con bruja y escoba!

10.08.17 | 18:40. Archivado en Política Nacional

Ahora resulta que los de la CUP nos han salido barrenderos, han empuñado sus escobas y están dispuestos a barrer todo aquello que les molesta en su camino hacia la independencia de sus ansiados “països catalans”. Acaban de presentar un cartel a favor del SÍ en el anunciado referéndum del próximo 1º de octubre. El cartel es del tipo del TRAMABUS de PODEMOS con una imagen de esos países que reclaman en su onírica visión de la república de Cataluña y de ahí salen barridos personajes de la vida política, económica y social española desde el Rey Felipe VI, su hermana la Infanta Cristina; los expresidentes José María Aznar, Jordi Pujol y Artur Mas; el presidente Mariano Rajoy, el empresario Florentino Pérez, el torero Juan José Padilla, el exministro y empresario Josep Piqué, la banquera Ana Botín y el Cardenal Rouco Varela. Un lema que dice “barrámoslos” y tres consignas:” desobediencia, autodeterminación y países catalanes.

>> Sigue...


Martes, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031