Un minuto para el encuentro

El desafio del hambre

11.02.12 | 18:20. Archivado en Iglesia
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El próximo domingo día 12 celebramos la campaña contra el hambre en el mundo. No me gusta la palabra “celebrar” porque esta fecha no debería de estar marcada en el calendario como tal.
Me cuesta entender y reflexiono, cómo en pleno siglo XXI podemos seguir aún hablando de lugares en la tierra que carecen de comida, de agua, de colegios, de hospitales, de tantos derechos de primera necesidad… de niños que “viven” en los vertederos, que comen lo que sacan de ahí, que se ponen a trabajar apenas empiezan a sostenerse, etc, etc… imágenes impactantes que no se borran de nuestra retina y que hemos visto todos últimamente en el cuerno de África y en tantos otros lugares de América latina. El problema es que la información es tanta y tan constante, que la olvidamos en seguida para dar paso a otra información peor o simplemente diferente.
Millones de personas siguen pasando hambre y es muy probable que la crisis generada en Europa por la ambición, sea la moneda de cambio para un empeoramiento de la situación en estos países.
Parece dar la impresión de que decidimos ignorarla, y no me refiero al pueblo llano, que es el que siempre está ahí aportando todo lo que puede, sino a las opciones económicas de los dirigentes y responsables, al igual que a los productores y consumidores, porque en nuestra forma de vivir, también tenemos responsabilidad.
No olvidemos que la madre tierra dispone de recursos suficientes para todos, pero el problema recae en su utilización. Los alimentos disponibles por habitante han aumentado cerca de un 18% en los últimos años, entonces ¿Qué es lo que está pasando?
Pueblos enteros condenados a morir en la degradación siendo el hambre su principal amenaza y no solo para la vida de las personas, también para su dignidad.
Cada vez tenemos más conciencia de la situación, los medios de comunicación nos lo meten por los ojos y sabemos perfectamente que el hambre constituye un escándalo que seguimos permitiendo. A partir de aquí, mi pregunta es: ¿hasta cuándo?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por saruce 11.02.12 | 14:25

    Esas interrogantes como "¿hasta cuándo?", o "¿por qué?", siempre me han llevado a la meditación última, que es la de "pedirle cuentas a Dios", que todo lo puede.
    Pero como sé que no me va a responder "como a mí me gustaría", porque a pesar de que me consta su amor, he de reconocer que es un perfecto desconocido para mí, trataré de hablar como cristiano del siglo XXI, que tiene los pies sobre el suelo.
    Hace unos días estuve por ALmería, y observé su huerta, digamos "artificial".
    Uno del lugar (una mujer, a decir verdad) me comentó que esos mares de plástico podían surtir de verduras a toda Europa.
    ¿No podría hacerse lo propio en esos países con hambruna, hambre, o simple necesidad?.
    La técnica unida al amor al prójimo, puede ser más efectiva que lo que llamamos caridad de un día, o día destinado a la caridad.
    Podemos exigir a nuestros gobiernos que no se vendan armas a países pobres, y en su lugar se les exporte tecnología.

  • Comentario por jesus 09.02.12 | 23:39

    Colaborar es fundamental para erradicar el hambre y junto a ello hacer una iglesia que cuide ornamentos y vasos sagrados y etc menos costosos, menos glamour , pues parece que es hora de dejar mitras y baculos y muchas fastuosidades y ademas hacer creible el mensaje y la tarea del SEÑOR . denunciar tantas atrocidades . si de verdad somos tantos millones de cristianos la tierra seria muy distinta, pero S . FRANCISCO DE ASIS y otros son muy poco aun siendo mucho. el quid es que todos debemos ser cristianos asi como el y nuestro SEÑOR y ese empeño ni lo tiene el PAPA ni el Magisterio ni la mayoria , esa es la cuestion , SER O NO SER . Lo demas son
    ganas de perder el tiempo, saludos

  • Comentario por MOSTAZA 09.02.12 | 17:45

    ¿Hasta cuando?...hasta que los empobrecidos sean peligrosos para los poderosos...hasta que sean una amenaza para su crecimiento...¿Llegará esto?...difícil, pues a lo largo de la historia hemos visto "resolver" los problemas con violencia y sometimiento.
    Este fin de semana 11-12 de febrero, tenemos ocasión de acercarnos a los sufrientes alejados, a través de Manos Unidas, con su campaña llena de Proyectos sanadores de realidades inhumanas...al estilo de Jesús. No caigamos en la tentación de pensar QUE AQUÍ TAMBIÉN ESTAMOS EN CRISIS y cerremos así nuestra generosidad... PRECISAMENTE AHORA MÁS QUE NUNCA no hemos de abandonar a los más abandonados.Lleguemos hasta donde podamos, PERO SIGAMOS COLABORANDO. Saludos.

Lunes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación