Una mujer musulmana

Amparo Sánchez Rosell premiada por las Cortes Valencianas. ¿Cómo lo he vivido?

11.05.18 | 15:46. Archivado en Autora

El 25 de abril de 2018, durante el acto institucional con motivo del Día de les Corts Valencianes, se me ha entregado el premio por, según las Cortes: "...méritos destacados en la defensa de las personas y los colectivos discriminados por razones religiosas y contra los delitos de odio (...) activista para la democracia durante la Transición. Ha participado en numerosos movimientos sociales por los derechos humanos. ...ha trabajado durante décadas para divulgar el patrimonio islámico valenciano, material e inmaterial y una puesta en valor del diálogo y el papel de la mujer en la sociedad. Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como el Premi Valencià a la Solidaritat i el Voluntariat, el Premi Important de Levante-EMV o el diploma de Embajadora de la Paz otorgado por la Federación Internacional Interreligiosa para la Paz Mundial (FIIPM)."

Viví un tobogán de emociones difícil de describir:

(Premio Cortes Valencianas 2018. Amparo Sánchez Rosell).

Las entidades, organizaciones y personas que me habían propuesto elaborando el informe con toda la información que recopilaron, lo hicieron en el más absoluto secreto, no solo no me dijeron nada, es que lo hicieron tan bien que ni siquiera llegué a sospechar en ningún momento. Por ello, cuando recibí la carta del Presidente de las Cortes Valencianas comunicándome la concesión del premio mi incredulidad fue tan grande que pensé que no estaba entendiendo bien. La incredulidad dio paso a la sorpresa cuando me respondieron que sí, que se me había concedido el premio y que se me entregaría el Día de les Corts Valencianes.

Tardé en reaccionar y más en asimilar, de hecho creo que todavía no he terminado de hacerlo. Recibí infinidad de llamas de felicitación por parte de las personas queridas que habían sido partícipes y cómplices para que me premiaran... Yo pasaba de las risas a las lágrimas, de la alegría por las muestras de cariño, al temor por la gran responsabilidad que ello suponía, de la felicidad por el gran honor que suponía, a la tristeza porque no podría compartirlo con las personas "ausentes", de la preocupación por no saber que decir el día 25 ante tantas personalidades, activistas y seres queridos, al más profundo agradecimiento.

Por otro lado, vivimos momentos oscuros donde parece que todo se desmorona. Estoy siendo testigo de disputas entre personas muy queridas para mí y que hasta ahora habían sido amigas y colaboradoras. Rupturas y fragmentaciones dentro de algunas organizaciones. Me duele el corazón y temo que esas disputas y rupturas sean irreconciliables y lleguen a un punto donde ya no pueda haber marcha atrás, con todo lo negativo que eso conlleva en la cohesión social, en la defensa de los Derechos Humanos, en el activismo solidario desde la diversidad, en el trabajo contra la Islamofobia y principalmente en los afectos y las relaciones humanas. ¡Oh Dios mío, no lo permitas!

Ante tantas disyuntivas ¿Qué podía hacer yo? ¿Podía aportar un granito de arena para las reconciliaciones? ¿Podía, con la ayuda de Dios, hacerles ver la importancia de la unión? Parece que en ocasiones olvidamos cosas tan sabidas obvias como el "divide y vencerás" y que "la unión hace la fuerza".

Mis palabras ante tan selecto auditorio, fueron: "Hace 25 años un joven prometedor, Guillem Agullo, fue brutalmente asesinado cuando solo contaba con 18 años. Desde entonces su familia vive el dolor de tan dramática pérdida y cada aniversario sufren los insultos y humillaciones provenientes de especialistas en la CULTURA DE ODIO. Es como si volvieran a asesinar a su hijo una y otra vez.

Sin embargo, gracias a la familia de Guillem, a sus seres queridos, a sus amigos y a las personas que se han esforzado en mantener su recuerdo en positivo, hoy estamos aquí celebrando los premios Guillem Agulló. Y gracias también a las Cortes Valencianas que aprobó por unanimidad la creación del Premio Guillem Agulló.

Porque somos muchas más la personas que defendemos la CULTURA DE PAZ, que utilizamos nuestras diferencias para sumar, ampliar el campo de acción y lograr mayores y mejores resultados en el objetivo común de conseguir sociedades abiertas, plurales y respetuosas. Sociedades donde impere la justicia social, donde, por ejemplo, los alumnos de confesión musulmana no sean discriminados ni tengan problemas con los menús escolares; Sociedades donde la igualdad de trato sea lo habitual, donde la plena ciudadanía sea un hecho, donde la Dignidad de los Seres Humanos sea la base sobre la que se asienten la política y las relaciones tanto personales como públicas; donde, en definitiva, LOS DERECHOS HUMANOS sean defendidos, aplicados y respetados para TODAS las personas por igual.

Solo me resta agradecer a mi marido su paciencia y su apoyo, al Centro Cultural Islámico de Valencia por su buen hacer, a la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia por su labor desinteresada en favor de las víctimas de Islamofobia, a todas las compañeras y compañeros que han hecho posible este premio y a las Cortes Valencianas por habérmelo concedido.
MUCHAS GRACIAS".

Terminamos con una comida y celebrando en familia, con allegados y seres queridos. Alhamdulillah, gracias a Dios y ¡Oh ArRahman que impere la sensatez y los afectos, que se anteponga el bien general, la misericordia y el perdón!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031