Una mujer musulmana

Fallece Álvaro Machordom. Español musulmán del posfranquismo.

03.05.15 | 16:04. Archivado en Autora

Álvaro Machordom Comis fue de los primeros musulmanes, que tras la muerte de Franco, se atrevió a declarar públicamente su condición de musulmán español.

Historiador, investigador y amante de la literatura, publicó diversas obras y una de las primeras traducciones del Corán a la lengua española. También podemos encontrar artículos suyos publicados en El País desde 1980.

Conocí a Álvaro Machordóm a mediados de los años 90, en la antigua sede del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), me ofreció la posibilidad de vender parte de sus obras en el CCIV, él las dejaba en depósito y se las íbamos pagando a medida que se vendía. Esto servía para dar a conocer su obra y, al mismo tiempo, recaudar fondos que ayudaran a cubrir los gastos de la Mezquita. Así lo hicimos y así conocí también su obra.

(Fallece Álvaro Machordom. Español musulmán del posfranquismo. Amparo Sánchez Rosell).

Me comentaba las dificultades que tenía para publicar en España y que por esa razón, a pesar de que publicaba en lengua española, en muchas ocasiones se vio forzado a hacerlo en países de mayoría musulmana. Así reducía incomprensiones, problemas y gastos de edición.

Yo ya disponía de una traducción del Corán, así que, al margen del Sagrado Corán, uno de los libros que más me impactaron fue “LA EXPULSION DE LOS MORISCOS: PROCESO HISTORICO A FELIPE III” porque hasta aquel momento poco sabia yo de la tragedia morisca.

No puedo dejar de mencionar otras de sus obras: “MUHAMMAD (570-632) Profeta de Dios”;

“LAS COLUMNAS DEL ISLAM”, o los 5 Pilares del Islam; “JESUS - ANTECEDENTES. EN LOS EVANGELIOS. EN EL CORAN-” donde habla de la figura de Jesús hijo de María la Virgen según los Evangelios y el Corán; y, "GRANADA, EL ÚLTIMO REY ANDALUSÍ".

Aquella relación facilitó tertulias donde intercambiábamos opiniones, no siempre coincidían nuestros puntos de vista, y donde, él me enriquecía contándome cual fue la apasionante historia de aquellos primeros musulmanes del posfranquismo. Debo agradecerle que me dio mucha información y claves para comprender el proceso histórico-político de aquellos años y sus consecuencias en el devenir del Islam y de los musulmanes en la España actual.

Anteayer viernes (yumua’a) 1 de mayo de 2015, murió en Valencia este pionero, Álvaro Machordón Comís, que Dios se apiade de su alma y lo acoja en el Paraíso. Descanse en Paz.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 28.11.15 | 19:18

    Como observará, en algún punto se perdió la concordia, pero aludir, con la relevancia y estima que tenía para el dictador el Islam (de hecho hablaba árabe) e insinuar que estaban perseguidos...es pasarse un pelín. Famosa fue su guardia mora.


  • Comentario por Llanos de Alba 28.11.15 | 19:12

    Amparo con todos mis respetos: Una cosa es que no pudiera publicar y otra que tuvo valor en salir del armario cuando murió Franco.
    "En el libro de Francisco Sánchez Ruano “Islam y guerra civil española” se habla de la trascendencia e importancia que tuvieron estos combatientes en nuestra guerra civil, no solo del lado nacional, sino también del lado republicano. Incluso el socialista Salvador de Madariaga llego a decir: “Marruecos es una prolongación de España allende el estrecho”, mientras que falangistas como Ernesto Jiménez Caballero decían: “Guarden otros pueblos el oro, nosotros el moro”.
    Como que Francos en una entrevista dijo: se deshizo en elogios hacia los marroquíes, anuncio la creación de un gran centro de estudios islámicos en Córdoba y profetizó, que, en el futuro, los musulmanes vendrían a España de igual modo que tenían obligación de visitar la Meca.

    Le puedo asegurar que Madariaga tuvo un largo recorrido politico.Mis respetos por el fallecimien...

  • Comentario por juan carlos 25.05.15 | 16:53

    Que Allah lo acoja en el Paraíso.

  • Comentario por Francisco 11.05.15 | 10:10


    Resulta curioso que en WebIslam se ataque más a los cristianos que a los asesinos del ISIS.

Sábado, 25 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031