Una mujer musulmana

El tesoro Islámico de Balansiya

06.11.12 | 16:23. Archivado en Autora

Tengo especial preferencia por las buenas noticias y aunque podría contaros muchas penas prefiero hablaros de mi última alegría. Fue ayer lunes, 5 de Noviembre, a las 12:00 horas, cuando el Museu d’Història de València abrió excepcionalmente sus puertas y un grupo variado de representantes de diversos colectivos tuvimos el privilegio de poder participar en la presentación del Tesoro Islámico encontrado en la Avenida de la Constitución, de Valencia, un magnífico conjunto compuesto por más de 1500 monedas andalusíes de oro y plata. Las más antiguas corresponden al período califal, hasta Abderramán III; las más modernas fueron acuñadas por el califa fatimí Al-Zahir (1021-1036). La ocultación del tesoro se sitúa en los primeros tiempos de la taifa de Balansiya, coincidiendo con el reinado de Abd al-Aziz (1021-1061), rey de la dinastía amirí, a quien se atribuye la construcción de la muralla árabe de Valencia.

De pequeña solía escuchar cuentos que hablaban de tesoros ocultos enterrados por los “moros”, de búsquedas esperanzadoras pero infructuosas de esos supuestos tesoros “la búsqueda del tesoro escondido”, del fausto árabe: finas sedas, brocados, piedras preciosas, joyas, monedas de plata y oro… pero siempre pensé que eran... eso... “cuentos”

(Tesoro Islámico de Balansiya. Amparo Sánchez Rosell).

Sin embargo no es la primera vez que se producen este tipo de hallazgos, en los últimos 20 años, los arqueólogos han recuperado en la capital valenciana una decena de tesoros de época romana, islámica y medieval. Uno de los tesoros más importantes de Valencia está formado por casi 2.000 monedas islámicas de oro muy bien conservadas. Todo ocurrió el 12 de marzo de 2001. Antonio Martínez y otros compañeros picaban en una zanja de la calle Santa Elena de mi querido Barrio del Carmen cuando encontró 1.940 dinares y fracciones de dinar árabe cuyo valor, millonario sin ninguna duda, está por determinar. Este tesoro de moneda islámica se envió al Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.

Los técnicos también trabajan en el estudio de otro tesoro de monedas islámicas de plata del siglo XI hallado en 2011 junto a la plaza de la Merced. Si resultan ser de la época de la taifa de Balansiya valdrían miles de euros

El que ahora nos ocupa fue descubierto el año 2009 durante el proceso de investigación arqueológica de un solar ubicado en el número 3 de la citada Avenida de la Constitución previo a la construcción de un inmueble. Se encontró una vasija cerámica que contenía un total de 1543 monedas. En el conjunto se distinguen unas 19 monedas de oro (dinares) y el resto de plata (dirhams), casi todas ellas datadas en el primer tercio del siglo XI.

Este notable conjunto de monedas representa un hallazgo de un alto valor histórico ya que aporta información de primera mano sobre una etapa especialmente desconocida, como es la de los inicios de la taifa de Valencia. Las monedas de origen fatimí, con mucho las más abundantes del lote, apuntan a la existencia de importantes relaciones entre Egipto y Valencia en ese momento, un aspecto poco estudiado pero de gran relevancia histórica.

Las monedas de plata se encontraban totalmente amalgamadas mediante sedimentos terrosos y productos de corrosión del cobre. Además sufrían un proceso generalizado de oxidación, tendiendo hacía la mineralización del metal. Pero afortunadamente, la oxidación solo afectaba la superficie metálica sin llegar a penetrar en la estructura de las piezas.

Los especialistas evaluaron el estado inicial, estudiaron los materiales e iniciaron un minucioso y científico proceso de recuperación eliminando las concentraciones de masas terrosas mediante ultrasonidos de baja intensidad, realizando limpiezas químicas de las monedas mediante inmersión en agentes quelantes y tras la restauración bajo lupa del recipiente que las contenía. Por fin ahora, y desde hoy el tesoro escondido de Balansiya vuelve a brillar para todos aquellos que dessen contemplarlo y visiten el Museu d’Història de València. Lo dicho, toda una alegría para mí como valenciana musulmana.

Cherifa Ben Hassine, Consuelo Pérez y Amparo Sánchez Rosell en el Museu d’Història de València durante la presentación del Tesoro Islámico.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Special Occasion Dresses The Newest Fashion Trends 16.12.12 | 18:42

    Hey We loves the beautiful web site and please proceed

  • Comentario por censurado 21.11.12 | 22:42

    Sandra moneo, opusina, secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP ha advertido de que "la herencia socialista ha sido menos empleo femenino ”. En este sentido, ha lamentado que el PSOE siga en discursos del siglo pasado. Cospedal, número dos del PP es madre soltera por inseminación artificial y se casó por segunda vez con un divorciado. Alicia Sánchez Camacho presume de ser madre por fecundación in vitro pese a no tener pareja. Su "derecho" a ser madre prevalece al DERECHO del hijo a tener padre y madre. Al igual que Cospedal, mujer convencida de que los hijos son propiedad de las madres. Nosotras parimos, nosotras decidimos. Sáenz de Santamaría portavoz del PP en el Congreso Sus detractores dentro del partido todavía se jactan de que no acude a misa, que no tiene hijos y que se casó por lo civil. No somos un colectivo, somos la mitad de la población

  • Comentario por Francisco 12.11.12 | 11:29


    Éste sí que es un auténtico "tesoro" del Islam. Aviso: imágenes muy fuertes, que pueden herir la sensibilidad del espectador. Las coloco para que la Sra. Rosell sepa que NO nos vamos a dejar engañar por su visión descafeinada y FALSA de un Islam buenista que es más falso que un duro de madera.

    http://lataguaradelfariseo.blogspot.com.es/2012/06/el-futuro-que-espera-los-europeos.html

Viernes, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930