Un grano de mostaza

Fotofobia

02.11.18 | 12:54. Archivado en Vida

No sé si ir a confesarme o empezar una terapia. El asunto es que hace tiempo me aqueja una rara modalidad de fotofobia , consistente en una resistencia casi patológica al visionado de fotos. Desde siempre me ha aburrido mirar tanto las propias como las ajenas, pero la llegada del móvil y sus efectos secundarios de cámara + galería incorporadas, acentúa mi problema hasta niveles alarmantes.

Si me llegan vía whatsap, y el clip-vigía me anuncia: “Precaución: ¡Fotos!”, la solución salvo raras excepciones, es un sencillo click de envío a la papelera; pero si la demanda de exhibición es en vivo y en directo (míralas-tú-misma-en-mi-móvil o te-va-a-encantar-verlas), me encuentro pillada entre el deseo de que no se moleste el demandante de visionado y el de ejercer esa asertividad que tanto se nos recomienda hoy.

Lo de no-me-he-traido-las-gafas no suele darme buen resultado porque, si el interlocutor/a es más o menos de mi edad, me ofrece las suyas y se me cierra esa vía de escape. Si las voy viendo a toda mecha sin preguntar por ej. : “¿Quién es la que está sentada en el suelo?”, “¿En qué restaurante estabais?” o “¿Qué tiempo tiene el bebé?”, el efecto suele ser contraproducente: mi evidente desgana provoca en el exhibidor una renovada solicitud por explicarme cada foto para que mi distracción no me prive de su disfrute.

Atrapada sin remedio en este frenesí de intercambios fotográficos y víctima del acoso “compártelo con tus amigos”, me agobio a veces pensando si esta apatía será pecaminosa, a pesar de que en general me gusta la gente y me interesan casi siempre sus historias, sus relatos, su conversación y su proximidad.

Una escena del evangelio (Mc 13,1-2 un poco amañado, eso sí), me tranquiliza bastante: “Le dijeron sus discípulos: - ‘Maestro, fíjate qué construcciones tan espectaculares’. Pero él, sin levantar los ojos del suelo, les dijo: -‘Paso de mirarlas, chicos: a todo ese tinglado le quedan tres telediarios’”. Y siguió jugando a las canicas con un grupo de niños.


Movimientos

16.03.18 | 17:36. Archivado en Vida

Algo está revolucionando hoy el mundo de relacional entre hombres y mujeres: muchas de ellas han decidido romper el silencio y sacudirse el peso de violencia con el que cargaban y se ha provocado un inesperado tsunami.

>> Sigue...


Sobre monjes e islas

16.02.18 | 19:09. Archivado en Vida

Voy a ver La isla de los monjes animada por la valoración de la crítica y porque, de entrada, las películas dirigidas por mujeres ( Anne- Christine Girardot en este caso), tienen mucho a su favor para gustarme.

>> Sigue...


Inicios

15.01.18 | 15:21. Archivado en Vida

El título no viene a cuenta solo porque empieza un nuevo año o porque enero sea el primero de los meses: s consecuencia de una “resaca” navideña provocada por el comienzo de muchos de los textos evangélicos que hemos escuchado en las celebraciones. Me ha vuelto a sorprender su insistencia machacona en empezar nombrando los contextos geográficos, históricos y políticos en que acontecieron las cosas del Dios-con-nosotros.

>> Sigue...


María del Año Nuevo

02.01.18 | 16:44. Archivado en Vida

El nuevo año llega a nosotros acompañado de la “banda sonora” de tres nombres que son la garantía de que el tiempo que estrenamos estará en manos de Dios. La carta de Juan nos recuerda que podemos llamarle “Abba”, con la confianza de quien se sabe hijo y por lo tanto querido, cuidado y bendecido. El evangelio nos ofrece el nombre del que va a ser nuestro compañero de camino: Jesús y también el de su madre: María.

>> Sigue...


Agarrar por la nariz

01.12.17 | 09:40. Archivado en Vida

Leo este consejo de Macario el Grande, un Padre copto del s.IV, a un discípulo atormentado por la turbulencia de sus pensamientos: “Ata la cuerda de tu barca al Nombre de nuestro Señor Jesucristo que es la piedra con poder sobre las olas diabólicas que combaten a los santos, (…) y Él agarrará al diablo por la nariz”.

>> Sigue...


Veranear en la acera

19.11.17 | 17:03. Archivado en Vida

En un bajo comercial sin rematar enfrente de mi casa, vive hace mucho una pareja de jubilados, muy enfadados con la vida en general y con la vecindad en particular. Motivos tienen porque los vecinos de su bloque han recogido firmas para echarles, pero no pueden porque el local es suyo.

>> Sigue...


Vida eterna

02.11.17 | 19:30. Archivado en Vida

Cuenta el Evangelio que en dos ocasiones un maestro de la ley y un joven rico, preguntaron a Jesús cómo “heredar vida eterna”: al primero lo remitió a las cunetas de los caminos haciéndose cargo de la gente herida; al otro le propuso algo aún más difícil: “suelta, deja, hazte libre, vente conmigo”.

>> Sigue...


Okupemos la radio

16.10.17 | 16:45. Archivado en Vida

Los alandadores estamos encantados con el proyecto de la Radio ALANDAR y, aunque sus comienzos sean modestos, hay que irse preparando para su expansión. Me adelanto en aportar ideas para que llegue a convertirse en líder de difusión de la cultura bíblica.

>> Sigue...


Añadiduras

04.10.17 | 18:35. Archivado en Vida

Las palabras tienen peso y densidad por sí mismas (aquello del sí, sí; no, no del Evangelio), pero nuestra tendencia suele ser la de inflarlas como globos a fuerza de añadidos por detrás o por delante: podría parecer que eminente, reverendo o ilustre son ya de por sí términos lo suficientemente graves y respetables como para no necesitar más complementos, pero nos gustan más convertidos en superlativos (eminentísimo, reverendísimo, ilustrísimo…), convencidos de que esos añadidos los revisten de mayor prestigio y predicamento. Y puestos a ello, ya que existen los archipiélagos y los archiduques, por qué no vamos a tener nosotros archidiócesis, archicofradías, arciprestazgos y archimandritas.

>> Sigue...


Hoy va de poesía

23.09.17 | 11:01. Archivado en Oración, Vida

“El intruso. Caminaba sobre el agua, llenaba las redes,/los pescadores abandonaban su oficio por seguirlo. /En una boda faltó el vino. Él se hizo cargo:/centenares de litros, /un golpe de maestro viñador, /agua en vasos de piedra convirtiéndose en vino. Es mejor, dijeron los invitados, sí, es mejor/ el vino que surge sin pisar la uva, /el pan hecho sin grano ni horno, el pez que se mete en la barca de un salto. /Desencadenaba el gratis que pertenece a la gracia, /apasionada y violenta.  Venía de un bautismo en aguas del Jordán, /murió poco más allá/sobre un travesaño con forma de T/ y, cuando un hierro le atravesó el costado, /brotó agua, como la incisión de un parto. / Murió convertido en fuente.  He aquí el intruso del mundo, /empapado de la grasa de todas las culpas,  /perdiendo el color, pálido de frío, en un abril/o incluso en un marzo, más allá de ochocientos metros/sobre el nivel del mar jamás tocado. /Un gargarismo de aguas en el fondo de un pozo seco, / un carraspeo en la tubería de las arterias: /así diluvia su resurrección”.

>> Sigue...


Que no se entere la abuela

02.08.17 | 17:46. Archivado en Vida

Se trata de una experiencia vivida recientemente en una Pascua familiar que animo hace más de 15 años: 70 niños, más sus padres, más un cura amigo y 9 monitores fantásticos. Estaba yo muy contenta de lo bien que estaba aplicando el “diseño estratégico de retirada y cesión de paso” que tanto he predicado a mi generación (pasar a otros responsabilidades y organización, prever que las cosas sigan adelante aunque ya no estemos, practicar el principio “Toma tú la delantera por si te rompes la cadera”).

>> Sigue...


Jueves, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930