Un grano de mostaza

Moabitas y otras extranjerías

01.10.18 | 19:32. Archivado en Evangelio

He estado animando un taller bíblico sobre el libro de Rut y a todos nos llamó la atención la insistente repetición de “Rut la moabita¸ que hacía imposible no recordar el turbio episodio del incesto de las hijas de Lot con su padre que no voy a ponerme a contar aquí.

>> Sigue...


Anchuras

15.09.18 | 19:21. Archivado en Evangelio

Me parece que pocos recuerdan hoy que Jesús tuvo una antepasada que se llamaba Rajab, (La Ancha en hebreo). La nombra Mateo en su genealogía, pero comentaristas y predicadores han preferido pasar sobre su nombre como sobre ascuas, quizá para evitar que algún listillo curioso se pusiera a buscarla en la Biblia y se quedara estupefacto al enterarse de que Rajab se dedicaba activamente a la prostitución en la ciudad de Jericó (Cf Jos 2).

>> Sigue...


Entornos

16.07.18 | 10:54. Archivado en Evangelio

Leo en un artículo sobre la sociedad americana actual que en su ejército se ha acuñado el término VUCA (acróstico en inglés de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) para designar la realidad para la que deberán prepararse.

>> Sigue...


Apoteosis

15.06.18 | 10:31. Archivado en Evangelio

El domingo de Pascua me llegó una presentación con el título: Apoteosis de la Resurrección. Me apresuré a mandarlo sin abrir a la papelera, movida por el convencimiento de que, si algo está ausente en las apariciones del Resucitado tal como las cuentan los evangelios, es precisamente la apoteosis.

>> Sigue...


Recados

05.05.18 | 10:40. Archivado en Evangelio

Tenemos muy leídos y releídos los relatos pascuales pero quizá hemos agudizado menos el oído para captar las modalidades del tejido sonoro que brota de ellos, la "ebullición comunicativa" que transmiten, el rumor creciente que avanza como por ondas concéntricas y que va alcanzando cada vez a más gente. Si nos centramos ahí, a lo mejor nos sorprende la frecuencia con que aparece el género “recado”, “mensaje que se envía o se recibe de palabra o por escrito y en el que se da una respuesta o se comunica una noticia” según la RAE.

>> Sigue...


De los nombres de Cristo

16.04.18 | 18:02. Archivado en Evangelio

Tenemos muy reciente la Semana Santa y quizá nos hemos sentido sumergidos en el inevitable discurso que emerge cada año amenazando con teñir de color morado a quienes la celebramos. Con suerte y si en la parroquia había sensibilidad musical, puede que ya no hayamos escuchado lo de “No estés eternamente enojaaaaado”, pero lo más probable es que junto al nombre de Jesús se hayan pronunciado palabras como víctima, inmolación, expiación, reparación, sacrificio o satisfacción. Es un lenguaje de larga tradición pero no es el único: junto a él existen otras maneras de nombrar a Jesús sin despegarnos de lo que nos cuentan de él los evangelios y aún estamos a tiempo de recordarlos:

>> Sigue...


Soltar

04.04.18 | 15:27. Archivado en Evangelio

"He quitado de mi vida muchas cosas inútiles y Dios se ha acercado a ver lo que pasaba". Leo estas palabras de Christian Bobin en vísperas de la Pascua y acuden a mi memoria muchas otras de procedencias dispares pero con un punto de coincidencia en ese verbo de ardua conjugación: soltar con su cortejo de sinónimos: dejar, desasir, desprenderse, desatarse, abandonarse…

>> Sigue...


Tórtolas

03.02.18 | 19:02. Archivado en Evangelio

Una novedad del 2017 ha sido el cambio de estatus de los animales: de “bienes semovientes”, han pasado a “seres sintientes” pero, les guste o no a los miembros de la Fundación Affinity que ha promovido la ley, los escritores bíblicos se les habían adelantado: el profeta Isaías avisaba en el s. VIII aC de que Israel, comparado con el buey y al asno que reconocían el pesebre de su dueño, era el verdadero borrico. La liturgia tampoco se ha quedado corta y en Navidad propone esta antífona: “Qué gran misterio y admirable sacramento, que unos animales vieran al Señor nacido, echado en un pesebre…”

>> Sigue...


Belén: parada sin fonda

27.12.17 | 12:08. Archivado en Evangelio

Belén fue solo un lugar de tránsito, una parada imprevista en el itinerario de los dos forasteros que buscaron refugio en una de sus cuevas. No lo habían elegido: se lo impusieron unas circunstancias inesperadas y no sabían que aquel lugar de estancia breve sellaría para siempre al que venía a estar entre nosotros como uno de tantos.

>> Sigue...


Anunciaciones

16.12.17 | 10:24. Archivado en Evangelio

Como de niña aprendí la geografía con la ayuda de mapas de cartón, lo de Google Maps me parece un invento mágico y le he cogido gusto a lo de irme acercando a los lugares a golpe de click. Se lo aplico también a la escena de la Anunciación a María y me asombro de lo bien que encaja con la manera de contarlo del evangelio porque el texto va avanzado también por impulsos/ golpes de click.

>> Sigue...


Arrebatos

06.09.17 | 09:43. Archivado en Religion, Evangelio

Henoc trataba con el Señor y después desapareció porque el Señor se lo llevó” (Gen 5,24); “Elías fue arrebatado por un torbellino” (2 Re 2,11); “Yo no era profeta ni hijo de profeta pero el Señor me agarró…” (Am 7,14); “Sé de un cristiano que hace catorce años fue arrebatado al paraíso…”(2Co 12, 4); “El Espíritu de Señor arrebató a Felipe”(He 8,39)…

>> Sigue...


Más que siete

15.07.17 | 17:03. Archivado en Evangelio, Vida

De pequeña me aprendí los dones del Espíritu Santo en el catecismo del P.Ripalda y había que repetirlos poniendo delante su número de orden: el primero, don de sabiduría, el segundo don de entendimiento…, y así los siete. Los niños de entonces, como no gastábamos tiempo en aprendernos las letras en inglés de Ariana Grande, teníamos neuronas disponibles para distinguir por ej.a los filisteos de los amalecitas.

>> Sigue...


Lunes, 10 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930