Un grano de mostaza

Entornos

16.07.18 | 10:54. Archivado en Evangelio

Leo en un artículo sobre la sociedad americana actual que en su ejército se ha acuñado el término VUCA (acróstico en inglés de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) para designar la realidad para la que deberán prepararse.

No es por competir con el ejército americano, pero hay que reconocer que nuestro contexto está también bastante contaminado de VUCA y, si pudiéramos controlarlo nosotros, posiblemente elegiríamos un ESPE de Estabilidad, Seguridad, Previsibilidad y Evidencia. Quizá nos venga bien un paseo por el Evangelio para aclarar ideas y ver si dice algo sobre ambos.

De entrada, no parece que Jesús ofreciera mucha estabilidad a su gente: enviados sin alforja ni provisiones, avisados de que iban en plan oveja-entre-lobos y de que no les iba a ir mucho mejor que a él, solo les metió una promesa en la alforja de la que tendrían que fiarse perdidamente: “Yo estaré con vosotros”.

Seguridades y previsiones, pocas: ¿cómo iba a tener valor para ofrecérselas alguien que carecía de casa propia, no le importaba dormir al raso y tuvo que pedir prestado el burro con el que entró en Jerusalén y la sala donde cenó con sus amigos…?

Evidencias, las que a él le hacían vivir y que a ellos les resultaban tan oscuras: el Dios en quien hay que refugiarse como «Abba», se esconde a veces en la ausencia y el silencio, el Dios del júbilo es también el que hunde en el misterio. Hay que seguir confiando en que su amor sigue ahí, más allá del muro impenetrable del sufrimiento y vivir con la tranquila despreocupación de quien ha cambiado la ansiedad por el abandono.

Terminamos el paseo con perplejidades añadidas: ¿mira que si lo que de verdad son volátiles son nuestra pretendidas verdades absolutas? ¿Y si lo incierto resulta ser el apoyo en el dinero? ¿Cómo vamos a pretender certezas con un Maestro imprevisible? Y esta tristeza que a veces nos asalta ¿no será por nuestra propia ambigüedad a la hora de seguirle?

Tenemos el verano por delante para seguir modificando nuestra opinión sobre los entornos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031