Un grano de mostaza

Me too

05.03.18 | 11:55. Archivado en Iglesia

No sigan pensando lo que están pensado al leer el título porque no va de lo que piensan que va a ir. Describo una escena reciente: solemne celebración Eucarística en el Día de la Comunidad Universitaria de una Universidad Pontificia. Desde el fondo de la iglesia avanza la procesión de entrada: turiferarios, crucífero y portadores de ciriales; siguen los demás ministros, uno de ellos con el Evangeliario en alto.

Detrás los concelebrantes de dos en dos y el Sr. Arzobispo que preside la celebración. Cierra la procesión el maestro de ceremonias y los ministros del libro, mitra y báculo. Entre todos ellos me parece ver una figura femenina y, aunque al principio lo atribuyo a un espejismo, en seguida distingo con claridad a la monaguilla que está entre ellos.

Es una chica joven, no muy alta, con una trenza rubia, que forma parte del colectivo de ministros y después del ofertorio, se acerca junto con otro al altar llevando el aguamanil para el lavabo. Cuando los más de 20 sacerdotes revestidos que estaban en los bancos suben al presbiterio y rodean el altar, ella se retira hacia atrás para dejarles sitio y casi desaparece entre la turbamulta. Vuelvo a verla después: sigue ahí, diminuta e insignificante, tranquila y digna, testimonial en su absoluta minoría.

La imágenes, lo sabemos, son más poderosas que las palabras, más contundentes que las explicaciones, más sencillas que las sutiles disquisiciones en torno al ministerio "in persona" o "in nomine Christi". Me parece improbable que la mayoría de mujeres bautizadas y que hemos recibido la unción sacerdotal, profética y real, estemos deseosas de vivirla de manera preferente en esos ámbitos o de rivalizar por esas funciones.

Me aventuro a creer que afortunadamente somos muchas, me too, las interesadas y atraídas por otra llamada que, mucho más allá, nos convoca al discipulado. Es en esa “procesión” - más bien carrera- en la que vale la pena volcar energías, y vitalidad y pasión. Y aunque “corramos a la par” como Pedro y Juan, estamos determinadas a llegar las primeras.

Feliz 8 de Marzo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por sofía 08.03.18 | 19:23

    Me too

Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930