El último grito

La necesidad de ser antisistema

07.05.17 | 18:36. Archivado en Política, Economía

(Si te gusta el artículo, puedes seguirme en Twitter y Facebook)

Hace unos tres años aproximadamente, cuando me dirigía en coche de un lugar a otro, cogí por casualidad un programa de radio donde estaban dando un debate. Como el trayecto era corto, solo pude escuchar el debate durante un par de minutos. No tuve tiempo de escuchar el nombre de los colaboradores ni del programa, pero escuché una frase con la que inmediatamente estuve de acuerdo. La frase en cuestión decía que ser antisistema hoy en día no era peor que estar a favor del sistema; de hecho, estar a favor del sistema actual era una verdadera locura. Para intentar explicar por qué estoy de acuerdo con dicha frase y por qué creo que este sistema no se puede defender –especialmente en algunos países como España-, basta con ver la enorme cantidad de casos de corrupción que sufrimos y que nos hacen perder muchísimo dinero a los ciudadanos, lo cual repercute directamente en los servicios que tenemos. A eso, podemos añadirle la nula separación que existe actualmente entre los distintos poderes, ya que –visto lo visto en Madrid y en Murcia- el poder ejecutivo y el judicial son muy amiguitos. De hecho, se parece mucho a esa relación basada en el “tú mata que nosotros limpiamos la sangre”. Pero, por si todo ello fuera poco para despreciar este sistema que padecemos, a continuación les reproduzco algunos titulares aparecidos en prensa este último mes.
“Santander gana 1.867 millones, un 14% más”. “El BBVA gana 1.199 millones hasta marzo, un 69% más”. “El Banco Sabadell ganó en el primer trimestre del año 216,1 millones de euros”.

>> Sigue...


La bolsa o la vida

15.01.17 | 13:37. Archivado en Política, Sociedad, Economía

Según el sentir popular, los médicos y los enfermeros españoles –hombres y mujeres- son de los mejores del mundo. Y es cierto. La preparación universitaria de nuestros médicos y de nuestros enfermeros es, por norma general, muy superior en calidad –y en años- a la de médicos y enfermeros de otras partes del mundo. Pero, además de toda esta preparación teórica, nuestros médicos y nuestros enfermeros están tremendamente preparados gracias a su experiencia en el campo de batalla. Trabajar en un hospital español hoy en día es como trabajar en un hospital de campaña de la I Guerra Mundial: enfermos tirados en camillas por los pasillos, pasillos repletos de gente que grita de dolor, ancianos anclados a sillas de ruedas por falta de camillas, niños llorosos, colapso en la sala de urgencias, falta de personal, horas y horas de espera, suciedad, comida precaria, televisión de pago, etc. Por si todo lo dicho anteriormente fuera poco para poder desarrollar una profesión decentemente, los médicos y enfermeros españoles deben enfrentarse cada día a agresiones o insultos por parte de pacientes o familiares de pacientes. El año pasado, por ejemplo, las agresiones a médicos aumentaron un 5%, alcanzándose un total de 361 agresiones. Es cierto que cuando a uno no le atienden correctamente

>> Sigue...


Está tó pagao!!

14.06.16 | 19:16. Archivado en Política, Sociedad, Economía

Hace ya varios años, mi padre comentaba que en algunas obras de las que era responsable le era difícil encontrar y contratar a trabajadores. Al parecer, esto se debía, por un lado, a las exigencias desmesuradas de los sindicatos y, por otro, a que, entre las ayudas municipales y el paro, muchas personas cobraban casi igual sentados en el sofá de su casa que trabajando. Por aquellos años, recuerdo que alentadas por políticas sociales erróneas, muchas personas se inscribían en el paro -incluso personas que nunca habían trabajado ni pensaban trabajar jamás- por si podían rascarle algo al estado. Ya sé que este tipo de declaraciones molestan a algunas personas, especialmente a aquellos que jamás han dado un palo al agua y a los que les gusta disponer del dinero de los demás, pero que sea incomodo de oír no significa que no sea rotundamente cierto. Y todos sabemos de lo que hablamos.
Hoy en día, debido a la crisis, la situación ha cambiado, pero tampoco sustancialmente. De cada 10 euros que ingresa el estado en sus arcas, 9 proceden de los sueldos de los trabajadores. En España hay alrededor de 17 millones de ocupados y unos 47 millones de habitantes. Es decir, que cada ocupado sustenta los servicios de 3 personas.

>> Sigue...


La Feria de la Democracia y la corrupción

24.04.16 | 11:36. Archivado en Política, Sociedad, Economía

La democracia en los países comienza a defenderse desde las instituciones. Las instituciones son las responsables de cumplir y hacer cumplir los principios básicos de cualquier democracia. Cuando un ministro –como fue el caso del impresentable ex ministro Rodrigo Rato- sale en los medios de comunicación advirtiendo de los perjuicios que causa a la sociedad defraudar a Hacienda y ataca a los posibles defraudadores, los ciudadanos nos lo creemos y confiamos en él y en sus actuaciones. Cuando luego nos enteramos de que el primer sinvergüenza, caradura y presunto “ladrón” es precisamente la persona encargada de mantener a raya a los defraudadores, se te queda cara de gilipollas. A medida que vamos sabiendo gracias a la prensa y a las actuaciones policiales y judiciales que los nombres de los mayores ladrones de este país están en la banca, en las grandes empresas y en los respectivos gobiernos -ya sea nacional, de las comunidades autonómicas o de los ayuntamientos-, nos vamos dando cuenta de que en España los que gobiernan, los que mandan, lo hacen con el único fin de favorecerse a ellos mismos y a sus esbirros, que en todas las ocasiones son compañeros de partido, familiares o amigos; en cualquier caso, gentuza sin dignidad ni escrúpulos, sin moral ni integridad, sin ética ni valores; es decir, simples bestias.
Ahora –para acabar de rematar la faena- nos enteramos de que los responsables del tan alabado colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias y los responsables de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, constituían una especie de mafia de tipos trajeados y con aire elegante, una organización criminal que presuntamente practicaba la extorsión, la estafa, la administración desleal y el fraude en las subvenciones. Precisamente, todo lo que perseguían.
Cuando las instituciones encargadas de legislar y gobernar un país, una comunidad autónoma o un ayuntamiento son las corruptas, las que albergan más ladrones por metro cuadrado que cualquier otro lugar, es que algo está podrido en una democracia. Sin embargo, los ciudadanos de este país parece que ya hemos asumido que eso es así, lo que implica que como nación no tenemos curación posible. Vamos a la Feria de Abril y a los San Fermines en manada, cada año batimos récord de asistencia, pero apenas nos juntamos cuatro para manifestarnos en contra de esta lacra que estamos sufriendo. No tenemos conciencia de país ni de sociedad ni si quiera de tribu. Aquí cada cual va a lo suyo. Y somos estúpidos, tremendamente estúpidos, porque mientras nosotros bailamos como locos con nuestro rebujito en la mano, cientos de ladrones se ríen de nosotros robando o saliendo de la cárcel a los dos días de haber ingresado. Todo ese dinero que nos roban mientras bailamos o corremos delante de los toros o vemos la Champions son menos camas de hospital, menos ambulancias, menos lentejas en los comedores escolares, menos ayudas al estudio, menos subvenciones a los emprendedores, menos inversión en ciencia. Nuestros hijos tienen hambre, no tienen becas para estudiar ni para el comedor del colegio, no podemos pagarnos una vivienda digna, no podemos permitirnos más que comer de ofertas y cada día nos cuesta más llegar a fin de mes. Sin embargo, bailamos. Y eso es lo que nos diferencia del resto del mundo, porque mientras en otros lugares la gente se reúne y protesta, aquí lo celebramos en una caseta de feria.
www.tonigarciaarias.com


Salarios de esclavos en España

24.01.16 | 11:21. Archivado en Política, Economía

La distancia entre ricos y pobres ha crecido en el mundo. Esto es lo que dicen los datos del informe “Una economía al servicio del 1 %” publicado por Oxfam Intermon. Teniendo en cuenta que desde hace ya cinco años estamos padeciendo en el mundo una enorme crisis económica, este dato parece -cuanto menos- llamativo. Según los datos de este estudio, en este 2015, el 1 % de la población mundial concentró tanta riqueza como el 80 % de los más desfavorecidos, una cifra escalofriante. Si lo miramos por países –cómo no- destaca nuestra querida y putrefacta España, que se ha convertido en la nación de la OCDE en la que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de esta crisis. Según el informe, en esta poco honorable clasificación de países con mayor desigualdad nos situamos solo por detrás de Chipre y superamos hasta en catorce veces a Grecia, esa misma Grecia a la que hubo que rescatar hace bien poco. La ONG asegura que la pobreza y la exclusión en España han aumentado de manera alarmante en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014, lo que supone el 29,2 % de la población española. Como dato más significativo, se señala que la fortuna de sólo 20 personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros, el equivalente a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país.
Por si aún no se había dado cuenta, esta crisis que estamos padeciendo ha enriquecido a los más ricos. A usted y a mí nos ha empobrecido alrededor de un 15%,

>> Sigue...


El tapón o la vida

10.05.15 | 11:18. Archivado en Cultura, Política, Sociedad, Educación, Economía

Debajo de mi casa, donde antes había un cartel luminoso de Mercadona, ahora hay un cartel que anuncia “Un café por Guillen”. Según he sabido, Guillen es un adolescente de San Pedro del Pinatar que sufre distrofia muscular, y con ese anuncio se pretende que a través de SMS se done el importe simbólico de un café para apoyar la investigación de las enfermedades raras.
A primera hora de la mañana –cuando todavía el sol no ha despuntado- y a última hora de la noche –cuando todo el mundo duerme-, algunas personas salen de sus casas, arrancan su coche y recorren cientos de kilómetros para deambular por supermercados, colegios, bares, restaurantes y centros comerciales para recoger tapones o pegar carteles. Aunque, por lo general, no conocemos sus caras porque no salen en televisión -y lo que no sale en televisión no existe-, son los padres de niños como Guillen, o como Ana, Alejandro, Paula, Aitana, Nacho y otros tantos niños y niñas que sufren las llamadas “enfermedades raras”. Sus nombres no nos suenan ni enviamos mensajes de apoyo ni recogemos tapones porque no participan en Gran Hermano ni en Supervivientes ni en ningún otro concurso de esos que tanto nos emocionan. Estos padres combinan con muchas dificultades su trabajo con el cuidado de sus hijos, la pegada de carteles y la recogida de tapones para alcanzar su propósito de conseguir los 300.000 o 500.000 euros que se necesitan para que se investigue sobre la enfermedad de sus hijos o para poder llevar a cabo una operación en un hospital situado en la otra punta del mundo.

>> Sigue...


Un sistema indefendible

07.12.14 | 11:58. Archivado en Política, Sociedad, Economía

Animado por eso de las raíces vigorosas que nos dice el gobierno, durante estos dos últimos meses he estado pendiente de las noticias económicas para comprobar si eso era cierto. Y parece que lo es. Durante días, he leído detenidamente los titulares de los periódicos en la sección de economía. Entre los cientos de titulares, he recogido los siguientes: “Gas Natural Fenosa gana 1.239 millones hasta septiembre, un 10,6% más, por plusvalías”; “Banco Santander obtuvo un beneficio de 4.361 millones hasta septiembre, un 32% más”; “IAG mejora su previsión para 2014 tras multiplicar por nueve el beneficio: sus ingresos aumentaron un 3%”; “NH Hotel Group vuelve a beneficios en el tercer trimestre”; “BME mejora un 25% sus beneficios en el tercer trimestre: el grupo gana 40,5 millones de euros entre julio y septiembre”; “Repsol gana 1.646 millones de euros hasta septiembre, un 28% más”; “El grupo Telefónica logra un beneficio neto de 2.849 millones de euros hasta septiembre”; “Banca March aumentó sus beneficios el 108% en el tercer trimestre”; “Santander y Telefónica, líderes en beneficios y ventas”; “Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 265,3 millones de euros, un 42,5% más que tras el mismo período del año anterior”, etc., etc., etc. Como podemos ver, la economía va viento en popa a toda vela. Beneficios y más beneficios. Sin embargo, a mí hay cosas que no me cuadran.
Después de mirar todos estos titulares, me he ido a mirar mi nómina. Haciendo cálculos, he visto que entre las subidas de precios, las subidas de impuestos directos e indirectos, la eliminación de las pagas extras y la rebaja de sueldo, cobro un 21% menos que hace tres años.

>> Sigue...


Tenemos Blesas para Rato

26.10.14 | 19:30. Archivado en Política, Sociedad, Economía

En marzo de este mismo año 2014, el infumable y acartonado Miguel Blesa -ex presidente de Caja Madrid y cazador de leones, ñus, hipopótamos, cebras y preferentistas-, alegó ante el juez de la Audiencia Nacional por el juicio de las llamadas “preferentes” que ser minorista o jubilado no implicaba ser un “ignorante financiero”. Seis meses después, curiosamente, sus amigotes de las tarjetas black alegan ignorancia, y dicen que no sabían que estaban cometiendo un fraude o un delito utilizando dichas tarjetas, lo que demuestra que esta gentuza es definitivamente estúpida o que realmente nos toma por estúpidos a los demás. Apuesto por lo segundo.
Mientras cientos de empresas cierran a diario, mientras miles de españoles hacen cola desde la seis de la mañana ante las oficinas del paro, mientras cientos de personas rebuscan en la basura cada noche, mientras todo eso sucede, los consejeros de Bankia y de Caja Madrid –dos entidades a las que hubo que rescatar- se gastaban el dinero de sus entidades bancarias –es decir; de sus clientes- en hoteles, clubs deportivos, restaurantes, viajes, artículos electrónicos, perfumes, trajes, vestidos o teléfonos móviles. Algunos de los implicados –rozando el colmo de la desvergüenza- se han quejado de la violación del derecho a la intimidad que ha supuesto la publicación de las informaciones detalladas sobre sus gastos con las famosas tarjetas, como si ellos pudiesen hablar de derechos o de honestidad.

>> Sigue...


España: se vende para disfrute de extranjeros

28.09.14 | 11:16. Archivado en Política, Economía

La verdad es que estoy radiante de felicidad. Y es que tengo una alegría que no me cabe en el cuerpo. Resulta que, según hemos sabido esta semana, España recibió entre enero y agosto de este año la cifra récord –sí, cifra récord- de 45,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2013, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida este lunes con júbilo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tan solo en agosto llegaron a nuestro país 9,1 millones de visitantes, el 8,8% más que en el mismo mes del año pasado, con lo que en este agosto también se alcanzó un máximo histórico. Me dirán si no es para estar contento.
Por si esto fuera poco, esta semana también hemos conocido que 1 de cada 5 viviendas que se venden en España es adquirida por un extranjero. Así, la compraventa de vivienda libre por extranjeros experimentó un crecimiento del 11,9% en el segundo trimestre de este año 2014, hasta las 18.466 operaciones, según las estadísticas del Consejo General del Notariado, que muestran cómo los extranjeros no residentes continúan ganando peso y representan ya el 54,3% de las transacciones realizadas por foráneos.
Estos dos datos son realmente buenos, porque es un ejemplo de que se reactiva nuestra economía y eso siempre es positivo. Así, nuestro gobierno ya podrá asegurar sin ruborizarse que las raíces no solo son vigorosas, sino que -como sigan creciendo tanto- van a acabar rompiendo las aceras e inundando las calles y los contenedores de billetes. Sin embargo, yo –que tengo la insana costumbre de rebuscar entre la letra pequeña-, creo que ambas noticias son realmente preocupantes.

>> Sigue...


Aprovecharse de los parados

24.04.14 | 20:35. Archivado en Política, Economía

Hace unos días, una amiga mía acudió a una entrevista de trabajo. La oferta -encontrada en un portal de Internet-, ofrecía un sueldo de novecientos cincuenta euros al mes, incorporación inmediata y tres vacantes disponibles para una empresa “muy importante”. Un par de semanas después de suscribirse a la oferta, mi amiga recibió una llamada de una empresa nacional especializada en entrevistas de trabajo para otras compañías en la que le decían que –si seguía interesada- debía acudir a su oficina a una hora determinada para una entrevista individual.
Al llegar a la oficina, mi amiga se encontró con otras tres personas esperando en el hall de entrada. Poco a poco, fueron llegando un total de 10. Una vez reunidos todos, la responsable encargada de la entrevista les pidió que pasasen a una sala. Lo de “sala” lo he puesto yo, porque en realidad era un cuchitril con sillas desparramadas donde cabían con dificultad los entrevistados. Una vez en sus asientos, la mujer les explicó en qué consistía la entrevista, que al parecer ya no era individual, sino grupal: una presentación, un cuestionario de preguntas sobre uno mismo en inglés y en español y una resolución individual y común sobre un supuesto práctico. Para mejorar el escenario, el hilo musical ofrecía bellas canciones de David Bisbal y Los Mojinos Escozíos.

>> Sigue...


De ignorantes y ladrones: las preferentes de Blesa

09.03.14 | 17:51. Archivado en Política, Economía

Warrants, ETF, derivados, futuros, opciones, CFD´s, Sicav, depósitos, opciones binarias, subyacente, cobertura, call, put, activo financiero con rendimiento explícito, beneficio distribuible, cuota de liquidación, disolución del Garante, disolución del Emisor, Euribor, IRS, interés nominal, TAE, fondo de pensiones, plan de pensiones, fondo de garantía parcial… y podría seguir así toda la noche. Seguramente, la mayoría de nosotros hemos leído o escuchado en alguna ocasión alguna de estas palabras referentes a productos financieros. Muchas menos personas sabrán decir el significado y las características de tres de ellas. Y casi ninguno de nosotros sabría explicar claramente las diferencias fundamentales que existen entre un depósito y un fondo, entre el TAE y el interés nominal.
Pues bien, esta misma semana –por el juicio de las llamadas “preferentes”-, el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, alegó ante el juez de la Audiencia Nacional que ser minorista o jubilado no implicaba ser un "ignorante financiero".

>> Sigue...


Por una jornada laboral digna

22.02.14 | 11:41. Archivado en Política, Economía

El diario estadounidense The New York Times ha publicado recientemente un artículo sobre las costumbres españolas. Bajo el título "España, el país donde se cena a las 22.00 h., pregunta si no es hora de cambiar los horarios", el reportaje retrata la costumbre de las cenas tardías propias de nuestro país, poniendo como ejemplo un miércoles cualquiera en un bar a la hora de la cena, cuando los clientes se reúnen en torno a un cubo de botellines de cerveza mientras la camarera sirve raciones de tortilla de patatas. "Entonces comienza el partido, a las 10.00 pm", señala. Añade el diario que aunque España "sigue funcionando con sus propios ritmos y horarios", la "devastadora crisis económica" ha hecho que surgiera un movimiento en favor de la eficiencia, que sostiene que el país puede llegar a ser más productivo y estar más en sintonía con el resto de Europa si adoptara un horario estándar. Para ello, el artículo señala que se deberían modificar distintos aspectos, siendo el más importante que la jornada laboral fuera cambiada por un horario de 9 a 5 de la tarde.
No seré yo quien diga que los españoles somos unos trabajadores dignos de elogio. En realidad, pienso justamente todo lo contrario.

>> Sigue...


Sábado, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31