El último grito

Nuestros viejos

08.03.15 | 18:37. Archivado en Cultura, Sociedad, Religión, Educación

Los seres humanos somos ante todo recuerdos. A veces nos confundimos y pensamos que somos un buen coche, una televisión 3D, un smartphone o un chalet con piscina… pero en realidad somos recuerdos. Somos, en definitiva, nuestras experiencias, nuestras emociones, nuestras ilusiones, lo que vivimos, lo que amamos y lo que experimentamos a cada momento hasta el final de nuestros días.
Cuando era pequeño, me encantaba escuchar las historias de mi abuelo. Sus recuerdos. Oía sus relatos absorto, encandilado, y me podía pasar horas y horas escuchándolo. Sin embargo, ya desde muy joven, siempre que miraba a mi abuelo, lleno de arrugas por todo su rostro y su eterna boina en la cabeza, pensaba que algún día –si Dios me lo permite- llegaría a estar como él, y que mis historias y mis vivencias ya no le interesarían a nadie. Y es que los jóvenes, los adultos, creemos que nuestros viejos ya han nacido viejos, y ni siquiera les otorgamos el don de haber vivido.
Hace unos días el Papa Francisco advirtió de que las familias que pasaban mucho tiempo sin visitar a sus ancianos incurren en "pecado mortal", y recordó que en una sociedad donde no hay "honor para los ancianos" no tendrá "futuro para los jóvenes".

>> Sigue...


Los zapatos de Dios

10.11.10 | 19:01. Archivado en Política, Religión

La visita del Papa a Santiago de Compostela y a Barcelona el fin de semana pasado provocó la concentración de varios colectivos curiosos que se sentían molestos con la presencia del Santo Pontífice por nuestras tierras. El lema común que aunaba tal sentimiento contrario fue “yo no te espero”, algo curioso, ya que si no lo esperaban no se entiende qué hacían concentrándose a escasos metros de donde discurrían los actos oficiales. Si no vas esperar a alguien, te quedas en casa, digo yo. Entre los actos de protesta destacaron los realizados en Barcelona: entre otros, una orgía simbólica de homosexuales besándose frente a la Catedral, un encuentro de mujeres que se proclaman "zorras" y "pecadoras" o una marcha feminista en la que participaron miembros del sindicato CNT y otros grupos de signo anarquista. Entre las lindezas que se proclamaron estaban rimas tan contundentes como "Fuera los rosarios de nuestros ovarios" o "La virgen María también entendía".

>> Sigue...


Negando la Navidad

16.12.09 | 15:29. Archivado en Cultura, Sociedad, Religión

Al parecer, los padres de alumnos catalanes han pedido a su Consejero de Educación que cambie el nombre de las vacaciones de Navidad por el de “vacaciones de invierno”, y que a las vacaciones de Semana Santa se las llame “vacaciones de primavera”. Lola Abelló, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y padres de Cataluña opina que un cambio de nomenclatura sería muy útil si con eso se consigue "racionalizar el calendario escolar”, que es algo así como pretender cambiarle el nombre al tocino para que engorde menos. Hasta donde yo sé, para hacer un calendario más racional no hace falta cambiar un nombre, hace falta cambiar el calendario. En realidad, la intención que parece subyacer en todo esto es la de desligar las vacaciones de las festividades religiosas, no tanto porque se quiera repartir más eficazmente los días libres a lo largo del curso escolar, sino porque molesta el nombre religioso.

>> Sigue...


Dios viaja en autobús

04.02.09 | 18:17. Archivado en Política, Religión

Hay quienes afirman que las religiones son las responsables y causantes de gran parte de las guerras y de la mayor parte de la historia más vergonzosa del mundo. Y no les falta razón. Lo que sucede es que detrás de las religiones casi nunca hay un dios, sino unos intereses bastante terrenales, y quienes gobiernan las religiones no son dioses, sino hombres. Por eso, los causantes de las guerras y de la historia más vergonzosa del mundo no son las religiones en sí, sino los hombres que utilizan la religión como arma para imponer sus políticas o su código ético, así como todos aquellos que, por unas razones u otras, los secundan. Gracias a ellos, las religiones han pasado de ser dogmas y creencias a convertirse en virus; un virus que necesita introducirse en la política y en la educación para poder subsistir y desarrollarse.

>> Sigue...


El inoportunismo de la Iglesia

06.02.08 | 10:40. Archivado en Política, Religión

Cuenta Marcos en su evangelio que, tal como era costumbre en el día de la fiesta, el prefecto de la provincia romana de Judea, Poncio Pilato, presentó ante el pueblo judío a dos presos para que el pueblo eligiera cuál de ellos quería que fuese liberado. Uno era conocido como Jesús y el otro como Barrabás. Tras preguntar Pilato a quién querían que soltase, el pueblo gritó el nombre de Barrabás. Y cuando Pilato volvió a preguntar qué hacía pues con el así llamado Rey de los Judíos, el pueblo respondió “crucifícale”. En todo este proceso, Jesús de Nazaret no emitió ni una sola palabra. Tal era su condición. Si Jesús viviese en la actualidad, dudo que se le pasase siquiera por la mente pedir el voto para un partido político o para otro, ya que el reino de Dios, tal como a mí me lo enseñaron, no es de este mundo. Esa, entre otras, es una de las enormes diferencias entre la divinidad del hijo de Dios y la pobre humanidad de los hombres, incluidos aquellos que dicen representarlo en la Tierra, como si de una franquicia comercial se tratase.

>> Sigue...


Santas posturas

04.04.07 | 16:18. Archivado en Sociedad, Religión

Yo nunca lo hubiese imaginado, pero, según parece, debajo de un trono de semana santa, con cincuenta quilos sobre la espalda y en medio del fervor religioso, uno puede ponerse cachondo. Tal como lo oyen. Esto, al menos, es lo que pensaban hasta hace bien poco los máximos responsables de una Hermandad cordobesa, que vetó a dos mujeres costaleras debido a que el poco espacio que existe debajo de un paso podía provocar “posturas soeces”. Según el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, el espacio reducido bajo las faldas del paso y los movimientos para transportar las estructuras que pesan alrededor de dos toneladas pueden producir situaciones incómodas entre hombres y mujeres. Y es que ya se sabe, uno empieza roza que te roza, roza que te roza, y acaba Dios sabe cómo. Tanto es así, que en un alarde más de cristianismo propio de las altas esferas eclesiásticas de nuestro país, el obispo de Córdoba respaldó la medida. No esperaba yo menos. No sé lo que algunas mentes calenturientas pueden imaginarse que sucede bajo un paso de semana santa, pero este tipo de evocaciones parecen más propias del Marqués de Sade que de personas que saben realmente lo que es la fe. En todo caso, y si tales situaciones carnales fuesen posibles, a quienes habría que expulsar del paso sería a los hombres, ya que serían ellos los que irían con el arma cargada a todas horas en lugar de ir con el sentimiento religioso propio del evento.

>> Sigue...


Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031