El último grito

Acoso escolar

22.01.17 | 12:25. Archivado en Cultura, Sociedad, Educación

Después de las noticias del suicidio de una menor en Murcia y el vídeo de una agresión a un alumno en la misma comunidad, el tema del acoso escolar ha vuelto a invadir los medios de comunicación. El acoso escolar en España es un problema difícil de tratar. Para empezar, debemos reconocer que los españoles somos un país bastante inculto y embrutecido. Por ejemplo, tenemos una cultura muy permisiva con el maltrato animal o con las novatadas en las facultades o institutos. Sin ir más lejos, las novatadas en la mili son todo un clásico en nuestras costumbres, orgullo de infinidad de hombres. Muchas personas niegan nuestros problemas culturales, y me critican muy a menudo por denunciar siempre en mis artículos que España es –en general- un país inculto. Sin embargo, negar la realidad no los hace mejores y, sin duda, no nos ayuda a solucionar los problemas. Negar la realidad, de hecho, hace que jóvenes de trece años se suiciden. Por eso, para abordar el fenómeno del acoso escolar debemos reconocer esa parte embrutecida de nuestra cultura más rancia y penalizarla. Porque, nunca lo olvidemos, el acoso no nace en la escuela, se ejecuta en la escuela, que es algo muy diferente. El acosador acosa en la escuela, pero también en el parque, en la calle y en cualquier otro espacio. Así que, al hablar de acoso escolar, lo primero que debemos tener en cuenta es que el acoso es un problema social, no un problema educativo. Es un problema social que afecta al plano educativo.
En cuanto a ese ámbito educativo, lo más importante es la prevención. Los programas de prevención para el acoso escolar hacen que disminuyan considerablemente ese tipo de casos. Para ello, es importante que dentro del horario escolar existan horas dedicadas a tratar problemas en el centro o personales y a aprender a solucionar conflictos. Llámenle educación emocional, llámenle tutoría. En esas clases pueden detectarse problemas y atajarlos con rapidez. Cuando el caso de acoso ya ha sucedido, lo importante es que la administración –las consejerías de educación- intervengan de manera tajante. No digo el centro educativo, porque cada vez los equipos directivos tienen menos poder para sancionar. Ante los casos de acoso demostrados, es importante que el niño acosado se sienta protegido, y que el acosador se sienta asustado. Sin embargo, curiosamente, en España el niño acosador se siente protegido y el niño acosado tiene que cambiarse de centro. Evidentemente, ese alumno acosador debe ser tratado, pero también debe ser sancionado. Su derecho a recibir una educación gratuita –pagada con dinero público- debería estar en suspenso, ya que no la aprovecha, y los padres deberían comenzar a pagar los costes de su permanencia obligatoria en un centro educativo. No se puede meter al zorro en el gallinero y, además, ponerle una alfombra roja para que se pasee. Por último, toda la comunidad educativa en su conjunto –padres, profesores y alumnos- deberían ser más intolerantes con ese “acoso” de baja intensidad, que es el inicio de las agresiones posteriores. Porque en este, como en otras muchas ocasiones, o estamos con los justos o –si nos callamos- estamos con los criminales.

SI TE HA GUSTADO, SÍGUEME
www.tonigarciaarias.com
@tonigarias
Facebook Toni Garcia


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Tracy 14.04.17 | 23:27

    Every day. Stoli, Absolut, Finlandia or even Imperial Standard in a pinch. Excluding broke, diet weeks and SWMBO imposed dry spells. 30 mm poured straight from the freezer. Not a sipping drink like a &#0a28;chairm2n’s lounge bourbon” but a cracker of a cockle warmer.

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031