El último grito

La tiranía de la igualdad en educación

25.09.16 | 12:28. Archivado en Cultura, Sociedad, Educación

Hace unos días, en un programa de televisión, pude observar un suceso que me dejó absolutamente perturbado En la escena en cuestión había dos grupos de niños jugando a un concurso dentro de un aula. Cada grupo iba acumulando estrellas dibujadas en la pizarra a medida que ganaba puntos. En total, un grupo llevaba cuatro puntos y el otro, dos. Ante la siguiente pregunta, el equipo que iba perdiendo acertó y consiguió su tercera estrella. Entonces, uno de los alumnos del grupo ganador -un alumno con baja tolerancia a la frustración-, creyendo que habían ganado no solo el punto sino el juego, se levantó y empezó a dar pataletas y a protestar de manera muy beligerante, gritando y gesticulando excesivamente, golpeando paredes y libros. Mientras su rabieta iba en aumento, una de las niñas del grupo que iba perdiendo se levantó y -así porque sí; sin permiso de nadie- le quitó una estrella al grupo que iba ganando, con lo que ambos grupos quedaron con el mismo número de estrellas. Entonces, el docente -o lo que fuera aquello-, loco de contento, les preguntó a los alumnos si les parecía bien que dejasen el juego así, es decir, en empate, ya que la alumna que se había levantado por voluntad propia había solucionado el conflicto y, al final, nadie ganaba ni perdía. Todos contentos.
Posiblemente, desde el punto de vista educativo, no pueden cometerse más errores en menos tiempo. El número de errores cometidos son tantos y de tal magnitud que requerirían varias páginas para explicarlos correctamente. Por un lado, en la situación en cuestión, no existía conflicto alguno: aquello era una simple competición por ganar un juego. Al contrario de lo que puedan pensar algunos nuevos visionarios de la educación, la competición en sí -ya sea competición con uno mismo o con los demás- no es negativa: lo negativo es estigmatizar por el resultado obtenido o convertir lo educativo en una mera competición donde solo importen los resultados. Por otra parte, el docente -o lo que fuese aquello- solo tuvo en cuenta la reacción del individuo más alterado, pasándose por el forro las emociones o sentimientos de los demás. De hecho, les creó unas expectativas sobre una competición que luego frustró. Por si esto fuera poco, el profesional –por llamarlo de algún modo- al calmar la frustración del individuo más intolerante y violento, lo único que enseñó al resto de alumnos es que hay que ser agresivo, violento, irrespetuoso e intolerante para conseguir todo aquello que queramos, aunque sea injusto. Ya para culminar, dejar que una alumna manipule un resultado, falsee los datos y no respete las normas básicas de un juego y que ese acto no solo no se recrimine, sino que se valore como positivo es algo que no tiene ni nombre.
Lo peor de la educación en nuestro país –tanto la educación familiar como la institucional- es que está gestionada por seres incultos y necios. Incultos, porque prácticamente no saben de nada. Necios, porque a pesar de todo lo anterior se creen que son unos genios, lo cual les hace impermeables precisamente al aprendizaje. Con esas cualidades, la vulgaridad de la igualdad mal entendida se extiende por las aulas y por nuestra sociedad como la peor de las epidemias.
www.tonigarciaarias.com

@tonigarias

Facebook


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Jailyn 14.04.17 | 23:29

    gute idee.. jedoch sprechen meiner meinung nach die hohen Troponin / CK werte dagegen! Bei “weiterer Verlauf” steht der angiobefund dabei.VN:F [10612._.169](from 0 votes)

Miércoles, 16 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31