Turismo

La cadena de hoteles NH entra en "números rojos" y pierde 41 millones en seis meses

26.08.09 | 16:16. Archivado en Negocios, Hoteles

La caída del 10% del número de turistas ha obligado a las compañías a bajar los precios, pero esta media no ha producido el efecto deseado. Los resultados de NH Hoteles lo demuestran.

En el primer semestre del año, la cadena registró unas pérdidas netas de 41 millones de euros, frente a los beneficios de 30,6 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"La situación de incertidumbre económica global, causa del escenario que ha soportado el sector hotelero, ha continuado durante la primera mitad de 2009", apunta la cadena, que informa de que durante los últimos meses ha realizado diferentes iniciativas con el objetivo de "amortiguar los efectos de la ralentización de las ventas y dotarse de una mayor flexibilidad financiera" frente a las "incógnitas" del actual entorno económico.

La compañía recortó un 21% su facturación, hasta los 602,9 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 36,3 millones de euros, un 74,9% menos que en el primer semestre de 2008.

La compañía hotelera, que ha culminado con "éxito" la ampliación de capital por 221 millones de euros, considera que estos resultados confirman el efecto de la desaceleración económica en el sector hotelero, pero destaaó que la puesta en marcha de un plan de eficiencia y recorte de costes facilitó un descenso de sus gastos de 74 millones de euros.

En el primer semestre del año, la ocupación registró un importante descenso del 14% con respecto al mismo periodo de 2008, con una caída del 10% de los precios, lo que provocó un descenso de los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 22%.

Las caídas más acusadas se registraron en los establecimientos de la cadena en España, Benelux y Las Américas, especialmente en México y Argentina, los más afectados por las consecuencias de la gripe A (H1N1), con caídas en la ocupación de dos dígitos.

Dentro de las medidas de reestructuración aplicadas en todas las áreas del grupo, NH Hoteles paralizó las operaciones que requerían compromisos de inversión y, en línea con la política de racionalización de activos, ha cancelado cinco contratos de rentabilidad reducida en España e Italia y ha anulado un contrato proyectado en Sudáfrica.

Asimismo, la cadena hotelera indica que se encuentra manteniendo conversaciones con los propietarios de hoteles, estudiando posibles operaciones en torno a la rotación de activos y extremando el análisis de futuras aperturas e incorporaciones.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de febrero

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728