La llegada de turistas extranjeros a España cae un 10,3% hasta julio

España recibió 30 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,3% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sólo la Comunidad de Madrid resiste el envite y acumula un 2,5% más de visitantes.

En el mes de julio, España recibió 6,6 millones de turistas, un descenso del 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior. El Ministerio ha destacado que el recorte en el número de visitantes «se ha moderado» y «continúa mejorando respecto a los meses precedentes, tanto en términos acumulados como mensuales».

El primer mercado emisor de visitantes de enero a julio fue, una vez más, Reino Unido, que con 7,7 millones de turistas supone un cuarto de todos los visitantes extranjeros, aunque registra una caída del 16,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 5,2 millones de turistas, un 10% menos.

Sólo se salva Madrid

Por comunidades autónomas, Cataluña y Baleares son los principales destinos turísticos que visitan los ciudadanos extranjeros. Entre ambas coparon el 50% del mercado en julio, aunque en el conjunto del año el porcentaje baja al 42.

Sin embargo, en 2009 la única región española que ha logrado aumentar el número de visitantes extranjeros es Madrid, que ha recibido un 2,5% de turistas más este año, con cerca de tres millones, lo que la convierte en el sexto destino preferido. En julio, el aumento se situó en el 6,6%.

En el resto de comunidades, el descenso de turistas extranjeros en lo que va de año es notable. La palma se la lleva Canarias, que sufre un retroceso del 14,7% con respecto a 2008, seguida de la Comunidad Valenciana (-14,2%), Cataluña (-12%), Andalucía (-11,3%), Baleares (-7,3%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído