El AVE ya supera al avión en la ruta entre Barcelona y Madrid

Ha ido ganando terreno desde que hace casi un año y medio entró en funcionamiento, pero en los últimos meses le ha pisado los talones hasta que ha conseguido superarlo. Los pasajeros de los trenes AVE que cubren el trayecto de Barcelona a Madrid y viceversa han ascendido en el mes de julio a 251.754 viajeros, casi seis mil más de lo que registró el corredor aéreo Barcelona-Madrid, que cubren las compañías Vueling, Spanair, Iberia y Air Europa. Un corredor aéreo, considerado el más rentable del mundo, que cerró el veraniego mes de julio con 245.945 pasajeros, según confirmaron ayer a este rotativo fuentes de Fomento.

Con esta cifra, Renfe ha conseguido finalmente dejar atrás, como mínimo por un mes, la supremacía del avión en esta ruta, algo que venía acechando desde hace meses, después de que el sorpasso con el puente aéreo ya se produjo hace meses.

Pero también ha conseguido obtener en julio la cifra más alta de pasajeros en lo que va de año (el récord lo tienen en octubre del 2008 cuando se registraron 253.453 viajeros).

El total de viajeros de la relación entre los meses de enero y julio es de 1.545.012. Por lo que respecta al conjunto del corredor Barcelona-Madrid (Ave y trenes de largo recorrido), el total de viajeros del mes de julio ha sido de 490.500 y en el primer semestre del año, entre enero y julio, la suma asciende a 3.201.400.

El cambio de tornas entre ambos medios de transporte se produce en un mes en que el pasaje tanto del avión como del tren deja de ser eminentemente de negocios y comienza a jugar un papel destacado el cliente vacacional.

De hecho, Renfe decidió sacar toda su artillería pesada a mediados del mes de febrero con los billetes de última hora, que han tenido una más que rápida aceptación si se tiene en cuenta que a día de hoy, cuesta –si no es imposible–, encontrar un billete para viajar en alta velocidad hacia Madrid a un precio relativamente razonable.

Fue una de las principales claves del éxito que se han corroborado posteriormente y en las que la compañía ferroviaria no podía dejar de entrar si quería abanderar, o postularse a encabezar la ruta entre Barcelona y Madrid: la introducción del concepto last minute aéreo.

En base a este concepto, Renfe creó en febrero las tarifas estrella y las tarifas web, que se pueden adquirir en fechas cercanas al viaje por menos dinero, desapareciendo así las barreras iniciales de una compra con antelación de siete a quince días.

Hace exactamente un año, en julio del 2008, la compañía ferroviaria consideraba factible superar al avión antes de fin de año. Cambio de rumbo, se dijo entonces. A esa conclusión llegaron con sus cálculos en Renfe tras certificar que el mes anterior alcanzaron el 41% de la cuota.

En septiembre, el puente ferroviario consiguió un 47% del mercado y que se había superado ampliamente el puente aéreo –Iberia transportó en septiembre del 2008 un total de 88.000 personas, de las que 82.000 correspondieron al puente aéreo en concreto y el resto a vuelos regulares–.

Los nuevos datos facilitados ayer por Renfe, corroborados por fuentes oficiales de Fomento, en los que se constata que por primera vez desde la puesta en marcha del tren de alta velocidad hace 18 meses, el AVE aventaja en concretamente en 5.809 pasajeros el volumen de clientes del corredor aéreo Madrid-Barcelona, una ventaja que se produce meses más tarde de lo inicialmente previsto.

Aena aseguró ayer a este diario que no disponía de los datos concretos del corredor Madrid-Barcelona y que el único dato oficial que pudo facilitar era el del volumen de pasajeros entre el aeropuerto de Barajas y el de El Prat (que incluye las escalas que realizan los vuelos internacionales), y que asciende en julio a 264.755 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído