Nueve muertos al chocar un helicóptero turístico y una avioneta en Nueva York

Nueve muertos al chocar un helicóptero turístico y una avioneta en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó hoy que se han recuperado tres cuerpos de los nueve fallecidos en el choque de un avión regional con un helicóptero sobre el río Hudson, en el que no ha habido supervivientes. De los nueve fallecidos, cinco eran turistas italianos y el piloto del helicóptero mientras que tres personas viajaban en el avión. Entre éstos, un niño.

«Me temo que esta tragedia ha pasado de ser una misión de rescate a una misión de recuperación (de cuerpos)», lamentó el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg en una rueda de prensa, en la que detalló que cinco de las víctimas eran turistas italianos, a cuyos familiares se está prestando apoyo psicológico y se les ha facilitado un traductor.

Según sus datos, en el avión regional, que partió del cercano aeropuerto de Teterboro, en el estado de Nueva Jersey, viajaban dos personas, una de ellas un menor, y en el helicóptero cinco ciudadanos italianos, además de los respectivos pilotos.

En la conferencia de prensa, ofrecida en Manhattan cerca de la zona de colisión, Bloomberg añadió que se han detectado cuerpos en los restos de uno de los aparatos, que se cree que es el helicóptero, pero que aún no se habían podido recuperar.

«No vamos a arriesgar la vida de nadie en una operación de recuperación; si se tratara de una misión de rescate quizá, pero no de recuperación», explicó el alcalde para justificar la cautela con la que se están llevando a cabo los tareas de salvamento.

Además, Bloomberg apuntó que «se trata de una zona con mucho tráfico (aéreo) y muy peligrosa por las fuertes corrientes y la visibilidad es pésima, de tan sólo dos o tres pies (entre 60 y 90 centímetros), cuando la profundidad es de unos treinta pies (más de nueve metros)».

Por el momento sólo se han encontrado los restos de uno de los aparatos, que «creemos que es el helicóptero», según Bloomberg, pero no se ha detectado el segundo, «que podría estar cerca o haber sido arrastrado por la corriente».

«Esto no va a tener un final feliz», reconoció el alcalde de la ciudad, quien recordó el incidente por el que el pasado enero un avión comercial acuatizó sobre el río Hudson sin que ninguno de los 155 pasajeros resultara herido.

Uno de los cuerpos recuperados estaba flotando sobre el agua y el otro fue extraído de entre los restos de uno de los aparatos.

Los buzos continúan trabajando en las aguas del río que separa la isla de Manhattan del vecino estado de Nueva Jersey para tratar de recuperar los demás cuerpos.

El helicóptero pertenecía a la empresa Liberty Helicopter Sightseeing Tours, que ofrece vuelos turísticos sobre la zona sur de Manhattan, según detalló el alcalde, y había despegado poco antes de un pequeño helipuerto de Manhattan.

El avión regional viajaba hacia el sur por el río Hudson procedente del aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, y era propiedad de LCA Partnerships, según detalló el portavoz del jefe de Policía de Nueva York, Paul Browne.

Testigos presenciales aseguran que el avión fue golpeado en la parte trasera por el helicóptero, aunque el alcalde, que calificó el incidente de «gran tragedia», pidió que no se especule con lo que pudo ocurrir, ya que llevará al menos «semanas» investigar y deducir qué ocurrió exactamente.

La zona de Manhattan cercana al accidente fue acordonada por las autoridades y cientos de viandantes se agolparon en la zona, así como medios de comunicación y oficiales de la policía y equipos de salvamento.

Según detalló Bloomberg, los familiares de los turistas italianos están siendo atendidos por personal especializado con la ayuda de traductores, ya que no hablan inglés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído