El ministro Blanco considera que la seguridad de Barajas se descuidó al diseñar el aeropuerto

El ministro Blanco considera que la seguridad de Barajas se descuidó al diseñar el aeropuerto

(PD).- José Blanco, alias Pepiño hasta hace poco, ha puesto en solfa este miércoles la seguridad y la funcionalidad del aeropuerto de Barajas, por lo que su modificación será uno de los objetivos de su departamento. «A veces cuando se diseñan aeropuertos muy bonitos se descuidan otros temas tan importantes como son las medidas de seguridad y la funcionalidad», ha afirmado Blanco en una entrevista en Telecinco.

Las declaraciones del titular de Fomento se han producido el mismo día en que el director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, ha declarado ante el juez que investiga el accidente de Spanair que se cambiarán los protocolos de seguridad del aeródromo madrileño a raíz del siniestro en el que perdieron la vida de 154 personas el 20 de agosto del año pasado.

Oleaga ha reconocido que todos los protocolos actuales son «mejorables», razón por la que se están estudiando cambios para perfeccionarlos, aunque todavía no se ha concretado ninguno de ellos, informa EP.

«No dudo que desde el punto de vista arquitectónico Barajas sea una gran obra, pero desde el punto de vista de la funcionalidad, según me dicen los expertos, deja mucho que desear, lo que trataremos de corregir», ha añadido Blanco, para quien lo que plantea Oleaga «no es ni más ni menos que el objetivo del Gobierno». El ministro detallará estos cambios en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del próximo 19 de mayo.

Sala de crisis y llamadas

«El accidente del MD 82 sirve para mejorar cuestiones de seguridad en el aeropuerto», ha afirmado el director de Barajas, quien ha apuntado que se modificará la actual estructura de la sala de crisis ante los posibles fallos que hubo a la hora de afrontar la catástrofe del vuelo JK-5022 y que se está evaluando además la conveniencia de cambiar el sistema para gestionar las llamadas de emergencia, para adoptar uno similar al que utiliza el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, informa Efe.

El juez Javier Pérez, que investiga el accidente, tomará declaración también hoy al Ejecutivo de Servicio del aeropuerto madrileño; al responsable de Seguridad de la Pista 36 Izquierda; y al jefe de la Sección Sindical del SEPLA, Javier Naval Calatayud. Asimismo, testificarán un piloto del SUMMA 01; el jefe de dotación del camión del servicio del Medio Natural de la Comunidad de Madrid; y el jefe del servicio del Samur que estuvo en la central el día del siniestro.

El juez citará a declarar en los próximos días a algunos de los 18 supervivientes que quedan por comparecer ante el magistrado. El pasado 28 de abril, 11 de los afectados se sometieron a un reconocimiento forense en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para determinar la gravedad de las heridas sufridas. Algunas de las víctimas reclamaron en declaraciones a los medios que «la seguridad aérea sea máxima» para que «no se vuelva a repetir» lo sucedido el 20 de agosto y que no fallen los sistemas de emergencia en el aeropuerto de Barajas.

Hace dos semanas, el juez que investiga el siniestro solicitó a la Agencia Europea de Seguridad Aérea un informe sobre el accidente, dado que no encuentra «peritos completamente imparciales», después de que en octubre pasado se creara una comisión independiente de la de Fomento.

Sobre las causas del accidente, hasta ahora sólo se conoce el avance de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil que indica que el avión se estrelló porque al piloto se le olvidó desplegar los flaps y slats, alerones de la parte anterior y trasera del ala que se necesitan para el despegue. El informe provisional también apunta a que el TOWS (Take Off Warning System) del aparato no avisó de este fallo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído